lunes, 16 de septiembre de 2013

Bartolomé de las Casas y la defensa de los indios
El comentario que yo quisiera realizar, es sobre un personaje que es bastante conocido por su destacada labor en la evangelización, sobre todo la defensa de los indios, en la época de la conquista de los españoles en estas tierras de este nuevo mundo como él llama.
Me a Fray Bartolomé de la casa, insigne dominico que se caracterizó por su conversión y su ingreso a la orden de frailes dominicos hacia el año 1522. Donde se dedicó defender de los indios, que estaban siendo sometidos a la tiranía, a la esclavitud, y no eran tratados como personas pensantes y libres. Donde hizo resonar su voz, tanto a los españoles conquistadores como al Príncipe Felipe II que en aquel tiempo ejercía el mando en España.

Lo conocimientos con las que se caracterizaba son: principios antropológicos, filosóficos y teológicos. Esto le ayudo para  la evangelización, que fue uno de los medios que el utilizo para llegar a meterse directamente en este trabajo. Que  costó el desprecio, insultos, calumnias, represalias amenazas de muerte; de parte del clero diocesano y españoles que no estaban de acurdo con su labor.
He aquí una unas frases que el mismo escribe a favor de los indios: padre, yo probare  todas las vías que pudiera y me porné a todos los trabajos que se me ofrecieran, por alcanzar el fin de lo que he comenzado (defender a los indios sacándolos de lo opresión que padecían)…
Tanta fue la influencia de los dominicos, que por sus variadas denuncias pusieron alto al proceso de exterminio, que se estaban dando en el nuevo mundo. Fu en en este periodo donde se redactaron los primeros documentos llamados Leyes Burgos,  que consistía en el trato de los indios.
Tiempo después surgió otro documento  llamado requerimiento, Este documento se leía por los conquistadores a grupos de indios antes de entrar a sus tierras,  y si estos se oponían, arrasaban con la guerra y la exterminación de los indígenas.  Esto sirvió de inspiración para Bartolomé, que seguía la doctrina que estaba basada en la orientación filosófica como teológica. Y está estructurada sobre el humanismo y la dignidad del hombre, que venía  a contradecir al humanismo adjetivo renacentista que tenía la visión humanista creadas por hombres. Por las que realizo los escritos donde sintetizo la defensa de los indios, dando declaración de su naturaleza, asegurando  que ellos son humanos, y poseen  entendimiento o razón. Por lo que son capaces de comprender como cualquier humano.


 En sus tesis, también hace referencia que  antes que llegaran los españoles tenían una buena organización tanto familiar como en lo político y religioso.  Hace mención sobre los derechos que tienen los españoles, al momento de entrar en tierras de indios, estos deben cuidar de los mismos.   En lo personal pienso, que estos personajes trataron  de defender los derechos de los más indefensos, en el fondo es imposible mantener el control de todo, pero sus propuestas dieron cambios en esa etapa de la historia.

6 comentarios:

  1. Mi pregunta es ¿Dónde esta tu reflexión? Ciertamente hemos podido constatar que expones de forma breve y rápida la historia y posturas de Fray Bartolomé delas Casas, pero no hay ninguna reflexión. Lo único que encontramos que no es pura narrativa histórica es un breve juicio apreciativo de la labor de los frailes en America, pero esto no constituye una reflexión. Creo que bien podrías haberte enfocado en alguna tesis de Fray Bartolomé, para revisar su vigencia, o como insidio en la cultura presente, o en la situación actual de los indígenas. Por ejemplo: “Los indígenas son humanos, tanto como los españoles”; de esta tesis se podría iniciar una reflexión acerca de si esta tesis es en la actualidad es creída a fondo o no. Me refiero con lo anterior a que, nadie cuestiona la humanidad de los indígenas hoy en día, pero en la vida práctica y en los derechos, posiblemente estemos creyendo a los indígenas como menos humanos que los ladinos. Insisto, hubiera sido mejor iniciar una reflexión, que limitarse solo a exponer.

    ResponderEliminar
  2. Cuando haces el comentario sobre "el requerimiento" me parece que debiste aclarar un poco más, sobre todo comentar que este documento se leía muchas veces sin el conocimiento de los habitantes del lugar. Otra observación, debes procurar revisar el texto antes de enviarlo para que no contenga errores. Además cuando te refieres a personajes ¿cuales personajes? creo que solo te referiste a Fr. Bartolomé de las Casas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bien su reflexión Rene solo un poco crítica que te puedo hacer, que Bartolomé de la Casas fue una persona personaje que sobresale por su opinión crítica frente la seriedad de injusticias que se realizaban en América. Él fue defensor de los indios porque trabajo mucho para defender los derechos de los indios, pero esto no le quita méritos a sus grandes aportes, como su intervención para que se creen Leyes Nuevas en las que se limitaban las encomiendas y la esclavitud de los indígenas.
    El distanciamiento histórico y tu apariencia crítica es buen por que lleva a reflexionar que las Casas como cualquier español al principio es algo de su tiempo.
    Los propósitos con la época del tiempo pueden a ver cambio es fruto de la experiencia que nos lleva saltar las pensamientos tal como le sucedió a Bartolomé las Casas, aunque es algo con lo que se puede reflexionar, por eso que la finalidad de defender a los indios, fue su paso por Salamanca porque estudio las leyes tuvo que haber tenido consecuencias él, por lo que tenía todo la corriente humanista que se respiraba en ese momento. De esta manera Bartolomé de las Casas fue un hombre bien preparado de carácter muy aguerrido, porque en la defensa del humanismo de los indios se enfrentó contra el teólogo.

    ResponderEliminar