viernes, 20 de septiembre de 2013

LA POSTURA CRÍTICA DE FRANCISCO DE VITORIA Y SU APORTE PARA ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN INDÍGENA EN GUATEMALA.

LA POSTURA CRÍTICA DE FRANCISCO DE VITORIA Y SU APORTE PARA ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN INDÍGENA EN GUATEMALA

Francisco de Vitoria fue uno de los primeros religiosos en ser consciente de las atrocidades que se cometían en contra de los nativos del continente americano.  Hace ya cerca de quinientos años que lanzó sus primeras reflexiones críticas sobre la manera de colonizar de parte de los españoles.  Se basó en hacer fuertes señalamientos al  <<Requerimiento >> y a la <<donación papal>> de Alejandro VI.  

Cabe señalar que el <<Requerimiento >> “fue un texto español que se utilizó en la conquista de América y era leído a viva voz por los conquistadores a los pueblos indígenas”[1]. El mensaje era exigirles el sometimiento a los reyes españoles y  a los conquistadores.  Señala Vitoria que este procedimiento es inmoral, especialmente porque se amenaza y se atenta contra la vida de los nativos.  En el siguiente fragmento se recoge su postura ante esta injusticia: 

“Los indios no saben lo que hacen ni entienden lo que piden los españoles cuando gentes armadas rodean a una turba inerme y medrosa”.[2]

Respecto a la donación papal, señala que “el papa no tiene ningún poder político sobre los indios”[3]. Con ello se da a conocer una fuerte crítica al pensamiento de que el Papa tiene un poder político sobre todo el orbe. 

Al hacer referencia a estas críticas, podemos percibir que Vitoria supo fundamentarse y acertar en los aspectos concretos que estaban causando tantas injusticias, y atropellos a la dignidad de los nativos del continente americano.  Reconociendo que su lucha ayudó a tomar una nueva postura en la manera de colonizar a América, aunque no se debe dejar a un lado que por allí se siguieron cometiendo injusticias.

Los aportes esenciales de este religioso se basan en los derechos naturales para regir las relaciones entre indios y españoles. Como se decía anteriormente, la dignidad de los indios  es clave para lanzar una serie de tesis en favor de los mismos. Pero fortaleciéndose en un principio esencial: “el derecho fundamental de los indios a ser hombres y ser tratados como seres libres”[4]. Se puede comprender este derecho desde el contexto de la <<duda indiana>>, que fue un debate sobre la humanidad de los nativos de América, de esa manera recobra mayor peso esta propuesta.

Retomando la postura crítica de Francisco de Vitoria y sus argumentaciones, se puede decir que no están desfasadas. En cambio, recobran vigencia por lo que se vive hoy en Guatemala, donde no se puede dejar a un lado el tema de la discriminación indígena. Se vuelve abrir la llaga de la conquista al contemplar las relaciones sociales que se dan, donde se hace una clara distinción sobre el status social, lo étnico, lo cultural entre otros.

De esa manera se pasa por encima de la dignidad humana de tantos hermanos y hermanas que habitan esta tierra. Se hace necesario recordar que todos tenemos dignidad y estamos llamados a ser libres, especialmente para erradicar la postura socio-económica que ha envuelto al país. Donde muy pocos viven a costillas de la gran mayoría, especialmente de los indígenas.

Finalmente se puede decir que la postura crítica del religioso Francisco de Vitoria ayuda a tomar consciencia de las injusticias que se viven hoy en el país. Buscando reconocer que todos tenemos derechos naturales especialmente dignidad. Nuestras relaciones tienen que basarse desde una fraternidad conformada por hombres y mujeres que desean construir una mejor nación desde la diversidad.



[1] Requerimiento (historia de América). 2013. (http://es.wikipedia.org/wiki/Requerimiento_(historia_de_Am%C3%A9rica)
[2] Luciano Pereña. El proceso a la conquista de América (pág. 197)
[3] Luciano Pereña. El proceso a la conquista de América (pág. 197)

[4] Luciano Pereña. El proceso a la conquista de América (pág. 200)

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Aprecio y comparto los argumentos del presente ensayo sobre la postura de Francisco de Vitoria en relación al abuso por parte de los españoles hacia los nativos americanos. Sin duda alguna lo central de su postura será la defensa de la dignidad humana, los derechos y su libertad, sobre todo la crítica que realiza al requerimiento y al Señorío del Papa sobre el orbe, el cual será un poder espiritual y no temporal o terrenal. De igual manera me parece apropiada la aplicación que se realiza de estas tesis sobre la actualidad, sobre todo por lo sociedad tan relativa que tenemos en relación a la dignidad del ser humano, la violación de los derechos que se siguen dando y la aplicación del «requerimiento» que de otra manera, con otras metodología, trucos, etc., se sigue dando en el abuso y engaño de los más afectados por los «desastres» de la sociedad. El respeto y la libertad, tanto como la dignidad son elementos fundamentales que necesitan ser defendidos, pero ojo con los extremos también por que fácilmente la defensa de estos derechos pueden distorsionarse y degenerarse en grupos intolerantes que llevan estás defensas a acciones que más destruyen la sociedad y ponen en riesgo estos mismo valores que se defienden. Únicamente considero oportuno mencionar que, a pesar de la defensa férrea que Vitoria realizó y las influencias que pudo tener en el desarrollo de la esclavitud de los indios, él no hizo la experiencia de conocer y estar en el lugar de los hechos, de ver y defender no solo con escritos la situación crítica de los nativos. Buen trabajo. Éxitos.

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