lunes, 16 de septiembre de 2013



Francisco de Vitoria y su legado

Wilfredo Chicas Medina

El hombre por naturaleza hace la mayoría de cosas de acuerdo a sus intereses, y si no está lo suficientemente educado en tener conciencia de que existen semejantes y que tienen igual dignidad que la suya, se elimina al otro como persona y por esa falta de conciencia es capaz de cometer injusticias y toda clase de males en contra de los demás  y, su interes es tal que busca el apoyo recurriendo a recursos que le amparen para actuar de acuerdo a su beneficio. Esto es lo que sucedió en la conquista de las indias, Hay un interés de conquistar por parte de los reyes de España, encuentran el lugar que les proporciona lo que buscan, cometen atrocidades contra los nativos al estos no acceder ni entender lo que les piden, y justifican esa acción recurriendo a la autoridad de la iglesia, “al poder político y universal del papa” para hacer legitimo su proceder.

Pero a raíz de una propuesta, tal como sucede en filosofía, surge una idea contraria con argumentos en contra de la propuesta inicial. Francisco de Vitoria es en este caso quien se pronuncia en contra de la actuación de los conquistadores y cuestiona los fundamentos filosóficos del requerimiento llevándolos a una negación. Cuando una persona está convencida que algunas acciones que el hombre realiza son injustas, sin importar que tales acciones vengan avaladas de la autoridad a la que se dice se debe obedecer,  se decide hacer algo arriesgando su vida  y, por su convicción de que es necesario hacerlo lo dice y actúa sin miedo.

Esta es la realidad que tuvo que enfrentar Francisco de Vitoria, en un ambiente en el que una serie de intereses por parte de los reyes de España apoyados por la iglesia católica, eran los causantes de diversas formas de maltratos e injusticias que cometian hacia los conquistados en las indias. Al mencionar esto, solo recuerdo una frase de Mahoma que ilustra este convencimiento de Francisco de Vitoria, la frase dice, “Di la verdad aunque sea amarga. Di la verdad aun en contra de ti mismo” y también recuerdo otra de Mahatma Gandhi que dice “La verdad jamás daña a una causa que es justa”.

La crítica de Vitoria aunque es hecha en favor de los conquistados, también va en favor de quienes conquistan, digo esto porque el favorecido siempre es el español, es decir, piensa que éstos ya están en el lugar y por ello también tienen derechos, pero al mismo tiempo tienen obligaciones; no obstante es importante por ello destacar el gran esfuerzo que hizo tomando en cuenta ambas partes, pero viéndolo bien el aporte es mayor creo en favor de quienes eran conquistados, porque primero quiere demostrar que quienes habitan estos lugares son  hombres y prójimos, seguidamente pone en tela de juicio la guerra que el mismo dice “no entiendo”, los robos, abusos, crueldades, la explotación y la esclavitud a la que los conquistados eran sometidos, de igual forma sus cuestionamientos tienen vigencia hasta nuestros días, han trascendido en materia de derechos y sobre todo sobre derecho internacional.

Es interesante ver que la mayor parte de su filosofía de conquista la desarrolló desde su catedra en la Universidad de Salamanca, después de llevar a cabo una larga investigación y reflexión, es un trabajo que realizó utilizando como recurso correspondencias y testimonios de testigos fidedignos que tuvieron parte en el proceso de conquista y, la influencia de Vitoria se extiende hasta sus discípulos que mantienen hasta cierto punto la misma postura de defensa.

Me pregunto entonces, si Vitoria hubiera venido personalmente a estas tierras ¿Su postura  habría sido similar a la que tomó desde su cátedra?  ¿Hubiera sido de indiferencia total? o en caso contrario ¿Hubiera hecho uso de armas o algún otro recurso para unirse a pelear  en favor de los indios?, estas y otras preguntas que puedan surgir no sabremos la respuesta, pero de algo si se puede estar seguro, si verdaderamente estaba convencido de su postura, hubiera agotado los recursos necesarios para hacer que se su voz fuera escuchada, ya que entrar en contacto con la realidad hace ver desde otra perspectiva la realidad misma, o en caso contrario pudo haber tomado una postura diferente...

En conclusión puedo decir que a pesar de no saber qué hubiera pasado si Vitoria hubiera sido parte del grupo de quienes conquistaron, su aporte es de gran valor y utilidad aun en nuestros días, porque “pudo cambiar el rumbo de la historia de América”, su “criticismo político” abrió las puertas a nuevas dimensiones en el pensar político que es una invitación a buscar y pensar en otras opciones. De igual manera hay una invitación de fondo a hacer lo que esté a nuestro alcance por el bien de los demás, aunque lo que vayamos a hacer implique una serie de problemas, es así como se entra en contacto con la realidad del otro.

Bibliografía
L. Pereña, “El proceso a la conquista de América”. En filosofía iberoamericana, págs. 193-222
Recuperado de internet el día 15 de septiembre de 2013

1 comentario: