viernes, 13 de septiembre de 2013

MASFERRER HOY EN DÍA.


Problema: ¿Es necesario establecer límites (mínimos y máximos) en la tenencia de bienes y el bienestar, en la sociedad salvadoreña?
Hipótesis: Si es necesario establecer límites (mínimos y máximos) en la tenencia de bienes y el bienestar de las personas, en la sociedad salvadoreña.
Que han dicho de esto antes: Masferrer un filósofo salvadoreño (principios del siglo XX) dijo en el Mínimum Vital, obra cumbre de su filosofía vitalista teosófica que todo ser humano debe tener lo mínimo necesario para llevar una vida digna, y esto debe ser asegurado por el Estado. Masferrer enumera nueve necesidades «mínimas» que deben ser cubiertas por derecho de nacimiento para cada ser humano, estas son: “trabajo, alimentación, vivienda, agua potable, vestido, salud, justicia, educación y recreación”. El Estado debe tratar de cubrir estas necesidades en la medida de lo posible de forma gratuita. Y además se debe recordar que esto no es un regalo del Estado, sino un deber. Además propone límites en la tenencia de bienes. El límite debería ser que los que no tienen, tengan lo suficiente para vivir; y los que tienen, no tengan cantidades exorbitantes. También plantea la dignidad humana, y la necesidad de las relaciones humanas para la plenitud y sobrevivencia.
Contexto del problema: Aproximadamente el 40% de los hogares salvadoreños son pobres, es el cuarto país con peor desigualdad económica en Centroamérica (datos del 2007), la deuda externa ronda por $1,000 dólares estadounidenses por ciudadano (dato de 2008), existencia de salarios mínimos.
Reflexión: Yo creo que ciertamente la filosofía de Masferrer ha influido grandemente en el país, ya que este posee límites en la tenencia de bienes inmuebles; pero la clave está en que solo limita los máximos en bienes inmuebles y deja de lado los mínimos de bienes inmuebles, muebles y monetarios. Ante la situación actual, con una sociedad individualista, exigir que se asegure lo mínimo necesario para una vida plena resulta indispensable. Sin embargo, ¿cómo se podría exigir a un Estado endeudado que otorgue lo mínimo para la vida a sus ciudadanos, sino posee ni siquiera la solvencia económica para emprender grandes proyectos? La respuesta está por tanto en buscar la aprobación de leyes que otorguen al proletariado un salario mínimo para sostenerse cómodamente. Pero sabemos que esto ya se encuentra presente, entonces el problema está en el llevar a cabo que este salario sea pagado debidamente. Pero como la sociedad salvadoreña no está compuesta por un total de proletariado, sino que en su mayoría son comerciantes o campesinos, se deberá remitir por ultimo a buscar que el costo de la vida, sea más bajo. Además el Estado debería de tratar de cumplir con los mínimos de bienestar propuestos por Masferrer. Pero en ultimo termino, se debe remitir a la conciencia ética de los ciudadanos y a una solidaridad orgánica, fruto del reconocimiento de todas las personas como dignas y merecedoras de bienestar, para que las relaciones económicas mejoren. De tal manera que los que poseen más ayuden a los que poseen a los que poseen.
Conclusión: Los límites en la tenencia de bienes y el bienestar de las personas en la sociedad salvadoreña, considerando que el Estado no está en situación de hacer grandes cambios, deben ampararse en último término en la promoción de una solidaridad orgánica entre los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario