lunes, 16 de septiembre de 2013

EL “HUMANISMO” DE FRANCISCO VITORIA




Rigoberto Pineda

Francisco Vitoria  nació  en el año de 1483  en la ciudad de Burgos, luego en 1505 a la edad de 22 años ingreso en el convento dominico de la misma ciudad, en 1506 realizó su profesión religiosa. En 1508 Vitoria marcho  hacia Paris para realizar los estudios de artes y filosofía, posteriormente al año siguiente comenzó su carrera teológica. Años más tarde se convertirá en un destacado catedrático de la escuela de Salamanca, es considerado el fundador del derecho internacional.


Estos  son unos de los datos más importantes que marcan el pensamiento vitoriano, ya que el contacto directo con el humanismo y tomismos, que son los movimientos intelectuales fundamentales que se respiran en París. Considero que  estas dos corrientes filosóficas las que llevan a nuestro autor a reflexionar, sobre la situación de la conquista en tierras americanas. El descubrimiento del nuevo continente trajo a España grandes beneficios materiales pero también repercusiones para la reflexión de los teólogos de la escuela Salamanca, donde el tema central es, las injusticias que se cometían en contra de los nativos, esta es la principal preocupación de Vitoria que lo lleva reflexionar sobre el derecho natural de los indios.

La libertad se vuelve un concepto fundamental, por lo tanto los indios deben de ser tratados como personas libres capaces de proteger los derechos de sus pueblos. Uno de los principales argumentos de Vitoria, es que antes de la llegada de los españoles los indios eran legítimos dueños de sus tierras pues son seres racionalmente libres. El dogma aristotélico de la esclavitud no tiene cabida en las nuevas tierras, y esto se puede justificar desde una perspectiva cristiana,  ya que los indios son personas hechos a imagen de Dios.

Con esto nace la necesidad de crear leyes donde se establezcan los derechos y obligaciones entre indios y españoles. El objetivo central de Vitoria es la rectificación o reforma política de la conquista, un proceso de humanización donde haya una convivencia adecuada entre indios e iberos. En resumen los indios son personas naturalmente libres desde su nacimiento.

La crítica que se le puede hacer a Francisco Vitoria es que si bien establece derechos fundamentales para los indios de una manera u otra favorece a sus compatriotas ya que en ningún momento toma en cuenta la opinión de los indios, vela por los intereses de su patria, conviene la conquista o estancia de España en América porque su nación es la favorecida por los bienes materiales que son  arrebatados a los nativos.

Si bien los indios son personas evidentemente libres por  su misma naturaleza son barbaros no son aptos para mandar solo para servir, es así como se justifica la presencia española en tierras americanas. En otras palabras el fin de colonización es preparar o educar a los indios para que sea mejor su convivencia donde se respeten los derechos fundamentales.



1 comentario:

  1. La figura del religioso Francisco de Vitoria resulta interesante para profundizar en la colonización del continente americano. El esfuerzo que hiciste en recoger aspectos concretos de su vida y su pensamiento, ayudan a tener un mejor panorama de lo que representó en su época. Aunque también sus aportes pueden servir de buena forma para tener una mejor visión de la realidad guatemalteca. Digo esto, especialmente al retomar la propuesta de sus derechos que van en la línea de la dignidad de los seres humanos. Este es un aporte que beneficia la manera de relación entre los nativos y los españoles.

    A lo expuesto anteriormente le añado tu postura crítica, que ilumina y esclarece la fragilidad que puede presentar Vitoria. Retomo un fragmento de tu trabajo: “establece derechos fundamentales para los indios de una manera u otra favorece a sus compatriotas ya que en ningún momento toma en cuenta la opinión de los indios, vela por los intereses de su patria, conviene la conquista o estancia de España en América porque su nación es la favorecida por los bienes materiales que son arrebatados a los nativos”.

    No cabe duda que implícitamente se tiene la idea de que hay un grupo superior y otro inferior. Fundamento esta afirmación al decir que se justifica la conquista a través de la educación. Por eso el hecho de poner en comillas el concepto de “humanismo” recobra sentido, se torna como algo irónico. Ese es un buen punto de reflexión.

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