martes, 17 de septiembre de 2013

Memoris y lamentos de America



Gerson Ulises García franco.
Memorias y lamentos de América
Hoy en día hablamos del descubrimiento  y requerimiento de América, con esto estamos recordando lo que un día estas tierras vivieron a la llegada de los españoles, momentos de terror despojo de sus pertenencias, desalojo de tierras,  estos pueblos fueron sometidos al yugo, explotados, ya que los españoles  obligaban a que trabajaran para ellos, los pueblos indígenas fueron los que más sufrieron todos estos desastre de terror, el miedo y la desesperación vivida durante la guerra, estos exigieron que dejaran su cultura, su religión y seguir la que ellos impusieron. Todos estos relatos de la historia de América lo podemos encontrar en muchos documentos, en especial tomare de apoyo el documento del maestro Francisco de Victoria, este maestro inicia una nueva filosofía de la conquista en la cual  define nuevos principios filosóficos y en virtud de ellos define una verdadera carta de derechos y deberes entre indios y españoles, para exigir su aplicación progresivamente a la política colonial española.
Este autor tiene la preocupación por la justicia de aquellas guerras, de modo que propone y hace ver el derecho de estos pueblos explotados planteando una mejor estrategia de trato y valoración cultural, ya que fueron despojados del todas sus pertenencias fueron tratados como animales cargando el peso de imposición y cumplimientos de ciertas reglas. Es por ello que francisco de victoria denuncia el peligro de que fuera tachado de cismático, es decir del que provoca un sistema apartándose de una comunidad de sus creencias generales. Con esta propuesta el autor trata de superar toda una dicotomía entre los gobernantes y teólogos, en esto se podría decir que también la evangelización por parte de la iglesia tuvo una gran influencia en la evangelización de estos pueblos, y es por ello que victoria denuncia la teocracia pontificia, argumenta victoria el papa no tiene ningún poder político sobre los indios. Ni por derecho natural, ni por derecho positivo, ni por derecho de gentes, se puede demostrar que el papa sea señor de todo el orbe ni que haya adquirido tal poder en el proceso de la historia. Creo  que estas es una de las posturas más fuertes de Victoria per el hecho de que conoce una gran parte de la política pontificia y hace ver la dignidad de los pueblos indios y que se respeten sus raíces culturales y políticas, que estos puedan retomar sus cargos y ser ellos quienes dirijan a los pueblos. La crítica que victoria hace por demostrar los distintos títulos del requerimiento, por moralmente inválidos. Él dice que no son puros títulos idóneos por estar originariamente viciados por el miedo y por la ignorancia “los indios no saben lo que hacen ni entienden lo que hacen mucho menos entienden lo que los españoles piden”. Esto es lo que este autor denuncia de como los españoles atacan y desalojan a los indios atacando y cometiendo todas estas desastrosas masacres que hoy en día conocemos a través de la historia, América es un país sufrido explotado humillado ante los españoles, y se puede decir con certeza que América es por sí y para sí, en desarrollo cultural de sus pueblos.

2 comentarios:

  1. estoy muy de acuerdo, pues creo que la palabra conquista no está bien empleada, pues se habla de arrebatamiento y abusos contrario a conquista que suena como algo pacífico, con lo que si deberíamos estar agradecidos en cuanto a la conquista es a el gran favor que se les debe a los europeos especialmente españoles por introducir la religión a este continente americano, favor que ya casi está saldado en cuanto a que el 75% de católicos pertenece a éste continente, mientras que en otros hasta cierran monasterios y casas de formación, ahora los misioneros deben ir a evangelizar aquellos lugares de donde vino la evangelización a ellos.

    ResponderEliminar
  2. Me parecen bien los planteamientos tuyos, pero creo que te falto describir y uno poco mas la persona de Francisco de Vitoria, porque no solo fue maestro, sino que también fraile dominico. Y otro punto, creo que a el no le preocupaba mucho la justicia, sino mas bien la historia, porque de fondo se logra percibir que defiende a los reyes que propiciaron la conquista.
    Por lo demás creo, que haz rescatado los hechos, que plantea Francisco de Vitoria, desde las maneras y formas, con las cuales invadieron nuestra tierras de América.

    ResponderEliminar