lunes, 23 de septiembre de 2013

Pensamiento náhuatl y problema de los orígenes de evolución

Arturo Butz


Los náhuatl son como los mayas, porque para ellos los hombres dicen que tiene relación con el mundo a través de los dioses, por medio de esos dioses están los grandes fenómenos, como por ejemplo, la madre tierra los animales, el sol, la luna etc. De esta manera los hombres son como un sujeto a través de un espacio divino, por eso dicen que los hombres están obligado a las religiones, podemos encontrar más definido en relación de los grupos los cuales hacen sacrificios de los animales, de manera muy interesante cuando hay relación entre los hombres y los dioses; el hombre alimenta la existencia. Entonces en el origen del hombre, en la cultura del náhuatl, encontramos como definiciones desde un aspecto mítico o religioso y filosófico, cuando en el horizonte se encamina una humanidad para los náhuatl se amplifica una verdadera antropología filosófica, por lo cual ellos hacen testimonio en algunos que se muestran que han sido sabios y los que saben algo de los problemas en torno a la divinidad o el origen como “ser destino del hombre y el mundo”, por eso los tiempos han sido objeto para ellos porque conocen y reflexionan sobre la filosofía, por lo cual saben valorar lo que encuentran en el mundo, así como reflexionan personalmente encuentran el sentido de lo que hablan al igual que los sabios de lengua náhuatl. La concepción de ellos son aquellos, arte, el pensamiento místico, que va con los tlatoques mexicanos y que se constituye en los nuevos grupos de la edición entre la filosofía de náhuatl, por eso ellos justifican la realidad en la relación de problemas y doctrinas acerca del mundo de hombre y de la divinidad que poseen en las palabra del hombre primitivo, en cuanto la filosofía hace experimentar los sentidos de las culturas, según las perspectivas de la existencia de un científico que influye de los grupos de la civilización y que elabora de las ideas filosófica que forma parte de la cultura náhuatl, en este caso podemos definir que la cultura náhuatl, señala las dificultades por lo cual implica pretender a encontrar el origen de las ideas sobre las cuales se centran al pensamientos de los tlamatineme, por eso plantean los problemas por los otros centros contemporáneos acerca de la divinidad. Por eso en  esa doctrina se constituye algo más de los antiguos sabios porque ellos piensan y plantean los problemas. 

2 comentarios:

  1. Arturo considero que no es suficiente comparar una cultura con otra a partir de la cosmovisión religiosa; es cierto que puede haber elementos similares entre las distintas religiones. Sin embargo, una similitud en la práctica religiosa no los hace que sean iguales. Decir que los náhuatl son iguales a los mayas y que solo plantees este atributo no basta.

    Por otra parte, mencionas a los tlamatinime y solamente presentas sus atributos como líderes espirituales, que resolvían problemas en torno a la relación del hombre y las fuerzas espirituales que se manifestaban en la naturaleza. Realmente pienso que te faltó investigar los demás atributos de estas personas, pues su función de organización social y cultural era de suma importancia. Sus conocimientos eran demasiado amplios, porque tenían noción en distintas actividades: eran científicos, arquitectos, astrónomos, tenían conocimiento del arte e incluso habilidad de organizar la política del imperio.

    Por último, para las culturas, la religión no es el único problema. Al ser humano que crea la cultura y la vez es influenciado por la misma, se le presentan dificultades de diferente índole y tiene la necesidad de darle respuesta para poder tener una vida un poco más confortable.

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  2. Arturo considero que no es suficiente comparar una cultura con otra a partir de la cosmovisión religiosa; es cierto que puede haber elementos similares entre las distintas religiones. Sin embargo, una similitud en la práctica religiosa no los hace que sean iguales. Decir que los náhuatl son iguales a los mayas y que solo plantees este atributo no basta.

    Por otra parte, mencionas a los tlamatinime y solamente presentas sus atributos como líderes espirituales, que resolvían problemas en torno a la relación del hombre y las fuerzas espirituales que se manifestaban en la naturaleza. Realmente pienso que te faltó investigar los demás atributos de estas personas, pues su función de organización social y cultural era de suma importancia. Sus conocimientos eran demasiado amplios, porque tenían noción en distintas actividades: eran científicos, arquitectos, astrónomos, tenían conocimiento del arte e incluso habilidad de organizar la política del imperio.

    Por último, para las culturas, la religión no es el único problema. Al ser humano que crea la cultura y la vez es influenciado por la misma, se le presentan dificultades de diferente índole y tiene la necesidad de darle respuesta para poder tener una vida un poco más confortable.

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