viernes, 20 de septiembre de 2013

FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, “Defensor de los Indios”

Juan Tiul

El título de este texto sonará interesante para las personas que están a favor de Bartolomé de las Casas, un dominico que ejerció su servicio al pueblo indio en los principios de los años 1502 o 1503.

El padre Isacio Pérez Fernández, historiador y autor del texto “Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indios”, sólo hace énfasis en el lado positivo de Fray Bartolomé y coloca en el margen de la historia el lado negativo de las Casas. Quizá  por ser él mismo de la congregación donde perteneció Fray Bartolomé de las Casas.

Empezaré con esto:

El segundo viaje de Cristóbal Colón a estas tierras americanas fue en el año 1493,  en un 25 de Septiembre, cuando Colón trae consigo el papá de Fray Bartolomé y otros compañeros más. El papá de Fray dedicó un tiempo su vida a la extracción de oro y entre otras. Pocos años después, en el año 1502 en un 15 de Abril fue la llegada del dominico Fray Bartolomé en este nuevo mundo cuando era clérigo todavía. También él siguió el ejemplo de su papá, extraía oro y más tarde supo pensar que no era bueno lo que estaba haciendo quitando la riqueza de la naturaleza donde vivían los indios.

Fray Bartolomé de las Casas, también mantuvo el poder sobre los no considerados hombres desde el principio por los españoles, es decir, los indios. Todo fue un proceso de cambio en la vida del dominico, porque su llegada con los indios no fue de inmediato su conversión, sino que fue un proceso lento para ir llevando poco a poco los indios a la incorporación a la fe, a la iglesia, a la corona española. Y todo estos, habría sido la aceptación libre de los mismos indios según el autor Isacio Pérez.


Tal vez no tanto por la aceptación libre como lo dice el cura Isacio Pérez, sino que es una obligación para ellos aceptar la fe cristiana como concepto de libertad. ¡Si no aceptáis  vuestra fe no seréis libres! Eso fue lo que dijeron los extraños rebeldes a los indios. Si vemos de otra perspectiva la vida de los indios, ellos tenían la libertad propia de convivir, participar, aportar sus ideas ante una situación que ellos veían o les pasaban, etc. Sin embargo, no les hacían falta personas que lleguen de un extraño país para alborotar sus bienes e imponer sus leyes para arrastrarlos. Tenía “libertad nativa” como lo llamo yo,  sin necesidad de que alguien llegasen  a proponer o a sembrar una “libertad extranjera” en el caso de los españoles son unos engañadores, se aprovechaban de la nobleza del indio ¡Qué lástima! Las grandes atrocidades, tragedias, las valles de sangre y lágrimas  que sufrían los indios y esto le obligó a las Casas a convertirse en un total buen discípulo misionero después de que había hecho también acciones injustas a los indios del nuevo mundo.

4 comentarios:

  1. Bartolomé de la Casas es un personaje que sobresale por su opinión crítica frente la serie de injusticias que se cometían en América. El hecho que hoy en día se le considere “defensor de los indios” no quiere decir que un principio no estuviera de acuerdo con lo que hacían sus compatriotas, pero esto no le quita méritos a sus grandes aportes, como su intervención para que se creen “Leyes Nuevas" en las que se limitaban las encomiendas y la esclavitud de los indígenas.
    El acercamiento histórico y tu postura crítica es buen esfuerzo que lleva a reflexionar que las Casas como cualquier español al inicio es hijo de su tiempo, es el contacto directo con los indígenas lo hace cambiar de opinión.
    El proceso de como las intenciones con el trascurso del tiempo pueden cambiar es producto de la experiencia que nos lleva botar las ideologías tal como le sucedió a las Casas, aunque esto es algo con lo que se puede especular, ¿cuál era su finalidad de defender a los indios? Su paso por Salamanca para estudiar leyes tuvo que haber tenido consecuencias él, por el peso que tenía la corriente humanista que se respiraba en ese momento. No cabe duda que Fray Bartolomé de las Casas era un hombre bien preparado de carácter muy aguerrido, porque en la defensa del humanismo de los indios se enfrentó contra el teólogo y “humanista” de la corana española Juan Ginés de Sepúlveda en un debate donde no resulto ningún ganador, pero que sirvió trascendentalmente en las futuras leyes y decisiones políticas a favor de los indígenas americanos.

    ResponderEliminar
  2. Juan, la critica que quiero hacer a tu comentario, es sobre lo que son los datos históricos de fray Bartolomé de las Casas. Dentro del folleto aparecían tesis bastante interesantes que se refieren a la defensa de los indios.
    Especialmente tú que vienes de esta misma rama de la cultura maya, donde se conservan anécdotas o historias de nuestro pasado. Esto podría ser de mucha ayuda para tu comunidad, ya que toda experiencia de conocimientos ayudarían a enriquecer la cultura maya, sobre la realidad que ha vivió y aún sigue viviendo en nuestros días.
    Las fechas son bastante importantes, pero es más provechoso saber en que consistió la defensa de los indios y de qué manera lo hizo, ya que no eran considerados personas. Bartolomé decía lo contrario, y por esta razón en una de sus tesis defendió la dignidad de hombres y mujeres indígenas.

    ResponderEliminar
  3. Fernando Preciado Negrete
    Comentario: sobre FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, Defensor de los indios.
    Del compañero: Juan Tiul

    Desde mi punto de vista, el compañero Tiul, su comentario sobre Fray Bartolomé de las casas, el llamado “DEFENSOR DE LOS INDIOS”, es partidaria. La razón es porque critica, solo la parte negativa del comportamiento de los españoles para con los indígenas, pero la realidad no fue así en su totalidad. Ciertamente los europeos realizaron barbaridades, pero hicieron muchas cosas buenas a favor de los indios, que todavía existen hasta nuestros días. Como, por ejemplo, la fe católica, la cultura, la civilización, entre otras muy valiosas.
    Yo aprecio que de las casas fue un hombre inteligente, que se puso en el centro de la situación. El por su configuración con Cristo, buen pastor, defendió con su pluma y su palabra la libertad de los indios, pues era su deber como apasentante de ovejas, cuidarlas y protegerlas y sobre todo, defender con todo los derechos de los naturales, por otro lado, no era partidario del abuzo desmedido de los conquistadores. Esto nunca lo acepto, al contrario les hacía ver qué ese modo de actuar no era correcto, porque violaban los derechos fundamentales de la persona humana. Por esta buena causa se la ha llamado con todo rigor:”EL DEFENSOR DE LOS INDIOS”.
    Me parece que esta cuestión que es central y muy importante en el pensamiento de Fray Bartolomé, es asunto que al compañero Juan Tiul le hiso falta.

    ResponderEliminar
  4. En el texto que has escrito, se ve la manera de querer expresar, como fray Bartolomé de las Casas ha colaborado en la defensa de los indígenas, porque en sí, él fue uno de los que estaba en defensa de ellos, referente al aspecto de las minas y en contra de muchas injusticias que se cometían contra los indígenas.

    Considero que el nombre del título que lleva este texto, se presta para profundizar más, ya que fray Bartolomé de las casas tuvo un papel importante, donde también el considerar a los indígenas como seres que tenían alma fue algo importante, ver también que con esto él se podía meter en muchos problemas con los conquistadores.

    Veo que al inicio más que todo mencionas fechas y un poco dar a entender como Fray Bartolomé de las Casas llega a este continente, y su forma de comportarse al inicio, pero creo que todo, no ayuda a buscar la finalidad del título que le pusiste al título.

    Porque de ese nombre que le pusiste el nombre al título, se espera una reflexión más extensa y más profunda de lo que en sí hizo el fraile dominico.

    La recomendación seria que antes de buscar fechas, es de buscar como profundizar en el nombre que le has dado al título, porque si no solo se puede considerar que es un tema muy interesante, pero que al final nos podemos encontrar, con muy poco contenido

    ResponderEliminar