lunes, 16 de septiembre de 2013

¿INDEPENDENCIA…? ¡CREO QUE NO!
Celebramos el 192 aniversario de emancipación política en referencia de la nación que antes se le llamaba <<madre España>>, ejemplificado a través de antorchas que simbolizan la libertad que un 15 de septiembre de 1821 se obtuvo a través de personajes famosos conocidos como los próceres de la independencia.
¿Por qué inicio con esta breve introducción en torno a las fiestas que no hace mucho festejamos? Considero que el motivo es que nos hemos independizado en apariencia de la nación que hace más de 100 años, con el objetivo de <<civilizar>> aquello que por medio de don Cristóbal Colón, respaldado por los reyes de España, había descubierto en uno de los viajes que realizó a este continente. Pero… ¿Será cierto todo esto?
El texto que Luciano Pereña  expone sobre el proceso a la conquista de América, nos fuimos introduciendo en el contexto que se vivió o que encontraron los conquistadores cuando llegaron por primera vez a lo que son tierras americanas. Llama mucho mi atención la perspectiva que se tenía sobre los indios que vivían en esas tierras. Se decía que los conquistadores no tenían seguridad de que si poseían alma o no. Dicho de otra manera, si eran humanos o no lo eran. Viéndolo bien, no nos hemos <<independizado>> de esa manera en como era concebida la existencia de esos seres humanos, para lo cual no hay que ir muy lejos, ya que en nuestro país, con el simple hecho de discriminar a gente por su raza u otra condición, automáticamente la estamos deshumanizando y atentando contra su dignidad como persona.
Dentro del texto se menciona un personaje que cuestiona mucho la manera de cómo fue realizada esa conquista. Nos referimos a Francisco de Vitoria, que con sus escritos, expone su sentir ante esa realidad que se vivió en ese determinado tiempo. Y sobre todo, ver como él hace realce a como tanto unos (indios) como otros (conquistadores), eran igual de humanos y que por lo tanto, no tenía por qué decidir sobre la esencia de aquellas personas.
Otra cosa que no me gustaría dejar escapar, es como la influencia de la iglesia en cuanto a decidir y proteger a la corona, dejaba por un lado la importancia que tiene la convivencia como una sola unidad y no en convertir a unos esclavos de otros (esto en referencia a el servicio que se daba de parte de los indios para con los conquistadores). Al final se expone que los conquistadores nada tenían que los ampara para decidir sobre los habitantes que encontraron y sobre los bienes que poseían (esto en cuanto a un famoso <<requerimiento>> que era extendido por la corona y aprobado por el papa.
Dicho de otra manera, estos <<indios>>, como se les llamó en ese instante, tenían la suficiente soberanía para decidir e incluso luchar sobre aquello que poseían y que se les estaba quitando.

Viendo todo esto en la realidad, no estamos muy lejos de lo que pasó no hace mucho. Buscamos la manera de como tener controlado a todo aquel que por considerarnos superiores a ellos, no se le otorga el derecho ni la dignidad que como persona posee. Celebramos la independencia de nuestra patria y sin embargo, continuamos conquistando, a como dé lugar, aquellos que consideramos nuestro, cuando en realidad estamos olvidando que como seres humanos, todos somos iguales y que por ende, poseemos soberanía para responder ante cualquier opresión que se nos quiera imponer. “Guatemala: libre, soberana e independiente”… ¿Será cierto todo esto? A mi criterio, no. Y si esto sucede con nuestro país, ¿Cómo estaremos en cuanto a la relación igualitaria entre nosotros?

2 comentarios:

  1. El título que ha utilizado para el escrito me parece muy interesante y sugerente en materia de cuestionarse referente a ello, al mismo tiempo la postura que toma en el texto al decir que en realidad no nos hemos independizado me parece bastante acertado. Hay muchas cosas que nos atan aun (digo esto de aun, porque espero que un día ya no sea así, aunque yo no lo viva tengo la esperanza que se dé algo así o por lo menos algo parecido y que lo vivan y aprovechen las futuras generaciones), ésta es una realidad tan palpable en materia social, cultural y política en nuestros países, los vínculos que nos atan a otras realidades en estos campos nos parece en momentos que ya no se pueden cambiar.

    Me pregunto a veces si quienes impulsaron la independencia, me refiero a estas personas que les llamamos próceres de la patria en nuestros días, solamente buscaban su interés o estaban trabajando a favor de quienes pretendían llevar las riendas de nuestros países. Referente a lo mencionado, me llama mucho la atención una crítica que hace Roque Dalton, poeta salvadoreño, al referirse a José Matías Delgado en el escrito titulado “La Clase Obrera y el Cura José Matías Delgado, de la obra “Las historias prohibidas del pulgarcito" que dice.

    “El cherito José Matías Delgado, como cura principal que era de San Salvador y como dueño de una hacienda añilera de mil 440 manzanas, pertenecía, o bien a la clase alta o bien a un sector equidistante entre los sectores más altos de la clase media y la clase alta. Era criollo hijo de criollos y poseía ilustración. Ello quiere decir que el padre José Matías no era lo que se llamaba entonces un hombre del pueblo y más bien pertenecía a lo que hoy llamaríamos las clases explotadoras o por lo menos las clases que, teniendo las condiciones para ser plenamente explotadoras, eran sin embargo explotadoras por España y necesitaban sacudirse a la Madre Patria del lomo para explotarnos mejor”. Y continua más delante de la obra diciendo “Los próceres lucharon contra España para explotar (objetivamente) al país en nombre propio”…

    Entonces esto de que somos independientes no lo considero del todo real, parece que después de 1821 la dependencia solo cambio de mascara. Comparto en este sentido su postura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si Melvin. Me llama mucha la atención el tema que abordaste ya que son pocos en nuestros tiempos los que se atreven a hablar sobre el derecho igualitario en nuestro país. A lo largo de estos tiempos, miles y miles de mis hermanos u hermanas indígenas han llegado a exigir sus derechos y a clamar al Estado que no sean discriminadas (os) , que el Estado reconozca que no son de otro mundo, son personas parte de esta naturaleza del país, que no sean marginadas, etc. Francisco de Vitora, así como sintió esa pena máxima de ver el problema que hacían los conquistadores a los Indios. Prácticamente así se vive hoy, aquellos que defienden los derechos de cada comunidad indígena sienten esa pena e igual nosotros los que somos personas no muy considerados parte de este país sufrimos. Esto lo digo por experiencia desde hace algunos años. Estamos en medio de esta calamidad donde exigimos civilización e independencia de nuestras tierras pero aún no se ha visto nada. Creo que estamos todavía en un país independizado sólo por lo que dijo Melvin arriba.

      Eliminar