lunes, 23 de septiembre de 2013

Guaman Poma
La lucha de un noble.

Nace en 1534 en Perú, descendiente de  Túpac Yupanqui, y miembro de la nobleza indígena yarovilca de Huánuco.  Fue desterrado dos veces, escribió una obra de 1180 páginas y 397 dibujos, a la que dio el nombre de “La nueva coronica y buen gobierno”, esta obra fue dedicada al rey Felipe III, que nunca la leyó pues quedo almacenada en las bibliotecas. (wikipedia.org)

La nueva coronica está escrita en un español deficiente, Guaman Poma narra en una de sus cartas el arduo trabajo que implico, pasar en limpio sus escritos, pues tenía dificultades con trasladar de un idioma a otro las ideas. El contenido de la nueva corinica fue recopilado por Poma durante muchos años, hablando con ansíanos, sabios indígenas y testigos oculares de los hechos. La obra tiene tres tópicos fundamentales. (Rolena Adorno)

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->la condena constante y obsesiva por parte del autor de la crónica de la nueva raza mestiza.

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->su actitud ortodoxa hacia las enseñanzas y los ministros de la iglesia romana y sus campañas contra los ritos y religiones andinos antiguos.

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->su desprecio feroz y total del grupo étnico de los Chachapoyas.
 
A las palabras de Guaman, le anteceden la palabras del su padre, presentándole ante el rey y pidiéndole, prestar atención a Felipe Guaman Poma, Haciendo mención de los abuelos y sus hazañas como carta de presentación, y dirigiéndose de forma muy respetuosa al Rey, “beso los reales pies y manos a vuestra majestad” (Rolena Adorno)

En medio de formalidades Guaman, confiesa que “Muchas veces dudo” de su disposición para escribir pero, la batalla debía darse, el tenia derechos que defender y lo hizo de la forma más elegante y correcta posible, escribiendo.
Elegancia y dignidad, algo que a los españoles les falto, pues como queda evidencia en la obra de Poma, fueron brutalidades las que cometieron, sin respetar siquiera la doctrina que querían implantar “el Cristianismo”.
Dice Poma en su nueva coronica, que antes se vivía mejor, que antes de los españoles se era mejores Cristianos, porque Vivian las buenas costumbres y no cometían los crímenes que cometieron estos, me parece que no se trata solo de la idealización obvia y necesaria del pasado, pues con la actitud de Guaman Poma, queda demostrado que eran inteligentes y respetuosos, exigió los derechos de su nobleza escribiendo y argumentando con razones.
¿Puede haber mejor evidencia de valores Cristianos y humanos, que pelear por lo que se cree, sin violencia?
Guaman Poma, peleo con la pluma y la razón.

Información recopilada de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario