miércoles, 1 de agosto de 2012

Las fundaciones de la Filosofía Latinoamericana Texto de Leonardo Tovar González

José Misael Rodríguez Vargas

Existen dos modos de anular el problema conceptual para la filosofía latinoamericana, uno de ellos es el de disolución , que hace referencia  cuando afirmamos  que el filosofar es coextencivo a toda experiencia humana, y es aquí donde me detengo pues pretender que todo aquel  que piensa también filosofa, es aceptar  que desde el homo sapiens ya hay indicios de filosofía, así mismo, ¿será  que conforme fue  evolucionando el homo sapiens, evoluciono también la filosofía?, si es que es así , me surge otra interrogante que considero que da pie a mi reflexión, ¿cualquier pensamiento es filosofía?. Si consideramos que el filosofar está inscrito en la vida del hombre, puede llevarnos a  conceptualizaciones  de filosofía latinoamericana al modo de disolución.
Ante la consunción , si se dice que  filosofía solo hay una, estaríamos echando por la borda toda aquella tradición de los griegos, alemanes y ere muchos más, hasta llegar a la filosofía latinoamericana, cuya peculiaridad sería que hay una filosofía solo en Latinoamérica, y el resto podría decir también que filosofía solo una, acabando con las demás.
Estas dos formas  de anular el problema, solo lo aplazan. Por ello Tovar decide seguir  un procedimiento semejante  al de John Rawls, en el cual pone tres elementos: autenticidad, reflexividad y criticidad. Por autenticidad refiriéndose  a la capacidad para plantearse interrogantes desde un entorno determinado, es decir cuestionarse por realidades del medio en el que uno se encuentra, no donde no se encuentra, pues la realidad de América latina no es la misma que la realidad de África. Esto me pare3ce un buen punto. La reflexión es  meramente  la elaboración de conceptos  que son frutos de las interrogantes. La criticidad alude al poder de los conceptos filosóficos que ayudaran a las valoraciones en las realidades humanas.
 Seguidamente  entramos de lleno al texto  viendo de una manera más  concreta  el análisis de los diferentes modos  en  que se ha  denominado a la filosofía que se dio en América latina. En este aspecto me llama la atención la palabra  “fundación”, que utiliza este autor. En este sentido, aparece  en primer lugar  la fundación amerindia, me imagino quiso referirse a los nativos del continente que fue llamado América. Netzahualcóyotl  aparece como una figura de un  filosofo y poeta, instruido en la camècac  de Tenochtitlán , y la estructura de sus poemas  me llama la atención pues dice” aquí nadie  vivirá para siempre”, y su pensamiento , aun siendo ajeno  al modo de pensar o de desarrollar la filosofía en el viejo continente,  no significa que no se le reconozca a Netzahualcóyotl  sus indicios filosóficos . Seguidamente esta la fundación  española, tiene  marcado un tinte  Cristiano, pues   filosofía y teología venia como enmienda para los frailes evangelizadores, tal como lo hizo fray Alonso de Vera Paz.  En  la fundación india,  Vera Pa es sin duda  uno de los que trajo a este continente una filosofía diversa a la de aquí, mas no creo conveniente llamar a Vera Paz, como aquel que trajo la filosofía a en cuanto tal a América, pues ya había pensamiento filosófico aquí. Luego entonces la pregunta es ¿Si ya sabemos que en los pueblos nativos de América Latina había pensamiento filosófico, quien fue entonces el primer  filosofo criollo americano?, pues no olvidemos que Vera Paz era español.
A esto respondemos  con el nombre del franciscano Alonso Briseño (Chile 1590) quien bajo la línea de Scoto, demostró que algo bueno podría salir de  las indias. Algunas otras fundaciones como  la Latinoamericanista que la relaciona con el aspecto cultural con el titulo de nuestra América, y así sucesivamente la Fundación liberadora que atrayendo hacia si determinados ideales, pretendió ponerle apellido a este filosofar (Marxismo).
Concluyo después de esta breve reflexión sobre cada uno de estas fundaciones, analizando si de verdad  filosofía latinoamericana es algún modo de llamar a aquel pensamiento en Latino América, o de Latino América.  O mejor aun si hay varias filosofías  o una sola, ¿Qué es lo que hace diferente la  filosofía en América Latina con respecto a la de Asia o cualquier otro continente?, ¿No será pues que influye la cultura y  el leguaje  en la cosmovisión  de cada filosofo para desarrollar su pensamiento en un lugar determinado?, estas y más preguntas me surgen, solo espero seguir conociendo mas sobre este tema, pues sería un error mío dar por sentada una respuesta que me de seguridad, más bien espero seguir con la inquietud de  seguir descubriendo acerca de la filosofía en América Latina.

3 comentarios:

  1. Verdaderamente es de mucha importancia, saber sobre el origen de la Filosofía Latinoaméricana, ya que como futuros Profesores en Filosofía, también seremos parte del hacer filosófico de Latinoamérica.

    Me parece muy interesante tu comentario sobre este texto, Misaél, ya que, tratas muy bien, los problemas que se encuentran en este discutir, acerca de lo que es verdaderamente o más bien dicho, de cuando nació la Filosofía Latinoamericana.

    ResponderEliminar
  2. considero que no todo pensamiento es filosofía, pero si considero que la filosofía es una actividad que necesita ser pensada. No estoy de acuerdo conque no haya existido filosofía antes de las fundaciones descritas por el autor, pues es la filosofía la que ha enseñado a las diferentes culturas de manera particular en cada una. Esa es la filosofía una actividad que surge por la mente del hombre que reflexiona en algo determinado.

    ResponderEliminar
  3. Edgar Acajabón:

    Missael Rodríguez entra de lleno con su ensayo transcribiendo del texto: existen, por lo menos dos modos de anular un problema conceptual: por disolución o por consunción. Y otra parte : frente al concepto de “filosofía latinoamericana”, incurrimos en disolución cuando afirmamos que el filosofar es co-extensivo a toda experiencia humana. Me parece buena la metodología de Misael porque nos presenta de entradita el problema a tratar sin ningún preámbulo.
    Si el filosofar está inscrito en todo actuar humano, co-extensivo a toda experiencia humana, el problema se disuelve pero a la vez no estamos diciendo nada.
    No nos permite enunciar con seriedad el problema conceptual de la filosofía latinoamericana como reflexión filosófica y peculiarmente latinoamericana. Es por eso que Misael afirma desde el principio de su ensayo que la filosofía latinoamericana es problema conceptual de disolución.
    Para dicho problema Leonardo Tovar González nos habla de que filosofar es toda forma de pensamiento mediada discursivamente que posee las notas de autenticidad, reflexividad y criticidad.
    Misael inició bien su ensayo con su afirmación mencionada solo que al desarrollar su ensayo se dedico a dar cuenta del contenido del documento. Esto lo noto cuando desarrolla el tema de las fundaciones donde nos habla de los diferentes modos en los que se ha comprendido la filosofía latinoamericana a través de la historia.
    Al mismo tiempo no dejo de alabarle la forma como mete las preguntas en el texto produciendo al lector momentos reflexivos siempre y cuando el lector tenga noción del tema.

    ResponderEliminar