José Misael Rodríguez Vargas
Existen
dos modos de anular el problema conceptual para la filosofía latinoamericana,
uno de ellos es el de disolución , que hace referencia cuando afirmamos que el filosofar es coextencivo a toda
experiencia humana, y es aquí donde me detengo pues pretender que todo
aquel que piensa también filosofa, es
aceptar que desde el homo sapiens ya hay
indicios de filosofía, así mismo, ¿será
que conforme fue evolucionando el
homo sapiens, evoluciono también la filosofía?, si es que es así , me surge
otra interrogante que considero que da pie a mi reflexión, ¿cualquier
pensamiento es filosofía?. Si consideramos que el filosofar está inscrito en la
vida del hombre, puede llevarnos a
conceptualizaciones de filosofía
latinoamericana al modo de disolución.
Ante
la consunción , si se dice que filosofía
solo hay una, estaríamos echando por la borda toda aquella tradición de los
griegos, alemanes y ere muchos más, hasta llegar a la filosofía
latinoamericana, cuya peculiaridad sería que hay una filosofía solo en Latinoamérica,
y el resto podría decir también que filosofía solo una, acabando con las demás.
Estas
dos formas de anular el problema, solo
lo aplazan. Por ello Tovar decide seguir
un procedimiento semejante al de
John Rawls, en el cual pone tres elementos: autenticidad, reflexividad y
criticidad. Por autenticidad refiriéndose
a la capacidad para plantearse interrogantes desde un entorno
determinado, es decir cuestionarse por realidades del medio en el que uno se
encuentra, no donde no se encuentra, pues la realidad de América latina no es
la misma que la realidad de África. Esto me pare3ce un buen punto. La reflexión
es meramente la elaboración de conceptos que son frutos de las interrogantes. La
criticidad alude al poder de los conceptos filosóficos que ayudaran a las
valoraciones en las realidades humanas.
Seguidamente
entramos de lleno al texto viendo
de una manera más concreta el análisis de los diferentes modos en que
se ha denominado a la filosofía que se
dio en América latina. En este aspecto me llama la atención la palabra “fundación”, que utiliza este autor. En este
sentido, aparece en primer lugar la fundación amerindia, me imagino quiso
referirse a los nativos del continente que fue llamado América.
Netzahualcóyotl aparece como una figura
de un filosofo y poeta, instruido en la
camècac de Tenochtitlán , y la
estructura de sus poemas me llama la atención
pues dice” aquí nadie vivirá para
siempre”, y su pensamiento , aun siendo ajeno
al modo de pensar o de desarrollar la filosofía en el viejo
continente, no significa que no se le reconozca
a Netzahualcóyotl sus indicios
filosóficos . Seguidamente esta la fundación
española, tiene marcado un
tinte Cristiano, pues filosofía y teología venia como enmienda
para los frailes evangelizadores, tal como lo hizo fray Alonso de Vera
Paz. En
la fundación india, Vera Pa es
sin duda uno de los que trajo a este
continente una filosofía diversa a la de aquí, mas no creo conveniente llamar a
Vera Paz, como aquel que trajo la filosofía a en cuanto tal a América, pues ya
había pensamiento filosófico aquí. Luego entonces la pregunta es ¿Si ya sabemos
que en los pueblos nativos de América Latina había pensamiento filosófico,
quien fue entonces el primer filosofo
criollo americano?, pues no olvidemos que Vera Paz era español.
A
esto respondemos con el nombre del
franciscano Alonso Briseño (Chile 1590) quien bajo la línea de Scoto, demostró
que algo bueno podría salir de las
indias. Algunas otras fundaciones como
la Latinoamericanista que la relaciona con el aspecto cultural con el
titulo de nuestra América, y así sucesivamente la Fundación liberadora que
atrayendo hacia si determinados ideales, pretendió ponerle apellido a este filosofar
(Marxismo).
Concluyo
después de esta breve reflexión sobre cada uno de estas fundaciones, analizando
si de verdad filosofía latinoamericana
es algún modo de llamar a aquel pensamiento en Latino América, o de Latino
América. O mejor aun si hay
varias filosofías o una sola, ¿Qué es lo
que hace diferente la filosofía en
América Latina con respecto a la de Asia o cualquier otro continente?, ¿No será
pues que influye la cultura y el
leguaje en la cosmovisión de cada filosofo para desarrollar su
pensamiento en un lugar determinado?, estas y más preguntas me surgen, solo
espero seguir conociendo mas sobre este tema, pues sería un error mío dar por
sentada una respuesta que me de seguridad, más bien espero seguir con la
inquietud de seguir descubriendo acerca
de la filosofía en América Latina.
Verdaderamente es de mucha importancia, saber sobre el origen de la Filosofía Latinoaméricana, ya que como futuros Profesores en Filosofía, también seremos parte del hacer filosófico de Latinoamérica.
ResponderEliminarMe parece muy interesante tu comentario sobre este texto, Misaél, ya que, tratas muy bien, los problemas que se encuentran en este discutir, acerca de lo que es verdaderamente o más bien dicho, de cuando nació la Filosofía Latinoamericana.
considero que no todo pensamiento es filosofía, pero si considero que la filosofía es una actividad que necesita ser pensada. No estoy de acuerdo conque no haya existido filosofía antes de las fundaciones descritas por el autor, pues es la filosofía la que ha enseñado a las diferentes culturas de manera particular en cada una. Esa es la filosofía una actividad que surge por la mente del hombre que reflexiona en algo determinado.
ResponderEliminarEdgar Acajabón:
ResponderEliminarMissael Rodríguez entra de lleno con su ensayo transcribiendo del texto: existen, por lo menos dos modos de anular un problema conceptual: por disolución o por consunción. Y otra parte : frente al concepto de “filosofía latinoamericana”, incurrimos en disolución cuando afirmamos que el filosofar es co-extensivo a toda experiencia humana. Me parece buena la metodología de Misael porque nos presenta de entradita el problema a tratar sin ningún preámbulo.
Si el filosofar está inscrito en todo actuar humano, co-extensivo a toda experiencia humana, el problema se disuelve pero a la vez no estamos diciendo nada.
No nos permite enunciar con seriedad el problema conceptual de la filosofía latinoamericana como reflexión filosófica y peculiarmente latinoamericana. Es por eso que Misael afirma desde el principio de su ensayo que la filosofía latinoamericana es problema conceptual de disolución.
Para dicho problema Leonardo Tovar González nos habla de que filosofar es toda forma de pensamiento mediada discursivamente que posee las notas de autenticidad, reflexividad y criticidad.
Misael inició bien su ensayo con su afirmación mencionada solo que al desarrollar su ensayo se dedico a dar cuenta del contenido del documento. Esto lo noto cuando desarrolla el tema de las fundaciones donde nos habla de los diferentes modos en los que se ha comprendido la filosofía latinoamericana a través de la historia.
Al mismo tiempo no dejo de alabarle la forma como mete las preguntas en el texto produciendo al lector momentos reflexivos siempre y cuando el lector tenga noción del tema.