Edilio Cruz
En
este ensayo trataré de compartir la filosofía maya de Miguel Hernández
Díaz y de Mercedes de la Garza. Un elemento muy importante en este documento es
las dos obras como es el Popol-vuh y el Chilam Balam. El Popol-vuh habla del origen de las cosas del mundo, como las plantas, los animales,
los minerales y los seres humanos en sí. El Popol-vuh debe de ser considerado
como un testimonio privilegiado del pensamiento maya. El Popol-vuh expone la
gran sabiduría sobre la existencia
Divina en el corazón del cielo. El Chilam Balam tiene un sentido a la ve
histórica y profética.
En este documento de Hernández algo que me ha
llamado la atención es que habla de
varios dioses. Lo interesante es que estos dioses son muy parecidos al Dios que
creemos ya que hablan de creación. Pero
lo interesante es que estos dioses tienden a equivocarse. El dios Tepeu y
Gucumatz conferenciaban para que existiera la vida y la claridad del mundo,
para acordar como será la claridad y el amanecer, y cómo se producirá toda la
tierra y se generara la vida. Aquí se nos puede dar una mejo claridad de cómo
estos dioses construyen.
El
pensamiento maya lo podemos comprender como algo puesto. Fue puesto por un ser
absoluto para comprender las cosas del mundo. Para Hernández hay diversos modos
de reflexionar sobre el mundo que vive el pueblo maya. Así el maya debe de estar presente para poder
sentir e imaginar lo que son sus paciones e incluso para concebir cosas
puramente mentales.
En
este trabajo compartiré el documento de Hernández y el de la garza ya que los
dos hablan del pensamiento maya. Para la
Garza hablar del pensamiento maya es hablar de religión maya. Según la Garza ¿Cual es lo más importante para el
pensamiento maya? para el maya lo mas central es los dioses, el hombre y el
mundo es las tres grandes instancia. En este documento de la Garza podemos
quitarnos la idea de que los griegos son los únicos del pensamiento. En la
Historia encontramos textos escritos por los propios mayas después de la
conquista. Muchos escritos mayas eran leídos en ceremonias mayas. En estos
escritos podemos encontrara mitos, las profecías, los ritos y la historia de
los maya.
En el este documento de la garza el hablar de
dioses trata a confundir, ya que no se trata de uno sino
de varios.la pirámide celeste es sostenida también desde la tierra por
antropozooque los mayas yucatecos llamaron Bacabes. Los animales vinculados a
estos dioses son la tortuga, el caracol, la araña, y el tlacuache. Digo que
estos dioses maya trata de confundirá ya que son dioses que dependen del
hombre. Según para la garza los dioses maya son los seres principales del
cosmos aunque su existencia depende del hombre. Estos dioses son muy raros
porque ¿como los dioses pueden depender del hombre y no lo contrario? Por otra por consiguiente el hablar de un dios que es uno y múltiple a la vez, es otro punto donde no
comprende mucho a la garza.
En este documento de la
garza es muy interesante cuando habla de
la creación. Se logra comparar un poco como el libro del génesis cuando se habla de la creación. Ya que este documento
de la garza habla del surgimiento de la tierra la vegetación y los animales,
por medio de la palabra, que aparece
aquí como energía creadora. Podemos decir
que es muy complicado comprender esta creación de los dioses maya. Ellos
después de la creación se retiran al estrado más alto del cielo y no establece
ningún contacto con el hombre. Desde mi punto de vista me cuesta comprender a
estos dioses porque después de crear se olvidan de lo creado.
En este documento de la garza
me llama la atención cuando habla de los dioses y el tiempo. Los dioses a como
pueden ser uno y varios a la vez, masculino o femenino, también son positivos y
negativos, fuente de vida y de muerte.
En otras palabras los dioses despliegan influencias diversas sobre el
mundo y sobre los hombres. No solo sobre
el mundo y el hombre, sino también sobre el cosmos. Precisamente para conocer las influencias
cambiantes de los dioses que se mueven y que se manifiestan en el cosmos los
mayas desarrollaron el conocimiento astronómico y matemático.
Por otra parte en este
documento de la garza podemos ir comprendiendo más a fondo el ordenamiento del
cosmos. La unidad indivisible que constituye a los dioses, mundo y hombre donde
en el pensamiento maya se manifiesta principalmente el mito de los orígenes.
Para el maya el proceso de ordenamiento del cosmos se produce bajo las leyes de
la temporalidad cíclica.
En el documento de Hernández
como el de la Garza me llama la atención
el énfasis que le dan al Popol-vuh como lo decíamos al principio de la lectura.
Se habla que después de la desaparición
del falso sol, relata la creación del verdadero hombre. Los dioses encuentran
finalmente una materia adecuada para hacer al hombre que necesitan. Este hombre lo podemos mirar como el hombre
de maíz. Al tiempo que se crea al hombre de maíz, surge el inframundo, vencedor
de la muerte, el sol y la luna verdadera, como el momento final de la obra de
la creación del mundo.
En conclusión este dos
documento me han ayudado a tener un conocimiento más amplio de la con movición
maya. Por otro lado comprender como
hasta el día de hoy el maya tienes una gran afluencia en nuestra cultura. El maya, hasta hoy pide permiso al señor de
los animales para cazar por que necesitan comer, y piden perdón a los arboles
para cortarlos.
La equivocación de los dioses (fuerzas superiores) también me llama mucho la atención, ya que el Dios de nosotros los cristianos es un Dios perfecto, no se sabe nada de alguna equivocación de él.
ResponderEliminarLa similitud entre el Popol Vuh y el génesis podría ser porque recordemos que los mayas no sabían escribir, es más parece que ellos no lo escribieron en si, sino que ellos relataron los hechos para que fueran escritos.
Un gran regalo que nos dieron los mayas es el aprecio a la tierra, ya que como ellos la llaman es “nuestra madre tierra”.