martes, 28 de agosto de 2012

La filosofía maya


Edilio Cruz

En este  ensayo trataré de  compartir la filosofía maya de Miguel Hernández Díaz y de Mercedes de la Garza. Un elemento muy importante en este documento es las dos obras como es el Popol-vuh y el Chilam Balam. El  Popol-vuh habla del origen de las cosas  del mundo, como las plantas, los animales, los minerales y los seres humanos en sí. El Popol-vuh debe de ser considerado como un testimonio privilegiado del pensamiento maya. El Popol-vuh expone la gran sabiduría  sobre la existencia Divina en el corazón del cielo. El Chilam Balam tiene un sentido a la ve histórica y profética.

 En este documento de Hernández algo que me ha llamado la atención  es que habla de varios dioses. Lo interesante es que estos dioses son muy parecidos al Dios que creemos ya que hablan de creación.  Pero lo interesante es que estos dioses tienden a equivocarse. El dios Tepeu y Gucumatz conferenciaban para que existiera la vida y la claridad del mundo, para acordar como será la claridad y el amanecer, y cómo se producirá toda la tierra y se generara la vida. Aquí se nos puede dar una mejo claridad de cómo estos dioses construyen.

El pensamiento maya lo podemos comprender como algo puesto. Fue puesto por un ser absoluto para comprender las cosas del mundo. Para Hernández hay diversos modos de reflexionar sobre el mundo que vive el pueblo maya. Así  el maya debe de estar presente para poder sentir e imaginar lo que son sus paciones e incluso para concebir cosas puramente  mentales.

En este trabajo compartiré el documento de Hernández y el de la garza ya que los dos hablan del pensamiento maya.  Para la Garza hablar del pensamiento maya es hablar de religión maya. Según la Garza  ¿Cual es lo más importante para el pensamiento maya? para el maya lo mas central es los dioses, el hombre y el mundo es las tres grandes instancia. En este documento de la Garza podemos quitarnos la idea de que los griegos son los únicos del pensamiento. En la Historia encontramos textos escritos por los propios mayas después de la conquista. Muchos escritos mayas eran leídos en ceremonias mayas. En estos escritos podemos encontrara mitos, las profecías, los ritos y la historia de los maya.   

En el este  documento de la garza el hablar de dioses  trata  a confundir, ya que no se trata de uno sino de varios.la pirámide celeste es sostenida también desde la tierra por antropozooque los mayas yucatecos llamaron Bacabes. Los animales vinculados a estos dioses son la tortuga, el caracol, la araña, y el tlacuache. Digo que estos dioses maya trata de confundirá ya que son dioses que dependen del hombre. Según para la garza los dioses maya son los seres principales del cosmos aunque su existencia depende del hombre. Estos dioses son muy raros porque ¿como los dioses pueden depender del hombre y no lo contrario?  Por otra por consiguiente  el hablar de un dios que es uno  y múltiple a la vez, es otro punto donde no comprende mucho a la garza.

En este documento de la garza  es muy interesante cuando habla de la creación. Se logra comparar un poco como el libro del génesis cuando  se habla de la creación. Ya que este documento de la garza habla del surgimiento de la tierra la vegetación y los animales, por  medio de la palabra, que aparece aquí como energía creadora.  Podemos decir que es muy complicado comprender esta creación de los dioses maya. Ellos después de la creación se retiran al estrado más alto del cielo y no establece ningún contacto con el hombre. Desde mi punto de vista me cuesta comprender a estos dioses porque después de crear se olvidan de lo creado.

En este documento de la garza me llama la atención cuando habla de los dioses y el tiempo. Los dioses a como pueden ser uno y varios a la vez, masculino o femenino, también son positivos y negativos, fuente de vida y de muerte.  En otras palabras los dioses despliegan influencias diversas sobre el mundo y sobre los hombres.  No solo sobre el mundo y el hombre, sino también sobre el cosmos.  Precisamente para conocer las influencias cambiantes de los dioses que se mueven y que se manifiestan en el cosmos los mayas desarrollaron el conocimiento astronómico y matemático.

Por otra parte en este documento de la garza podemos ir comprendiendo más a fondo el ordenamiento del cosmos. La unidad indivisible que constituye a los dioses, mundo y hombre donde en el pensamiento maya se manifiesta principalmente el mito de los orígenes. Para el maya el proceso de ordenamiento del cosmos se produce bajo las leyes de la temporalidad cíclica.

En el documento de Hernández como el de la Garza me llama  la atención el énfasis que le dan al Popol-vuh como lo decíamos al principio de la lectura.  Se habla que después de la desaparición del falso sol, relata la creación del verdadero hombre. Los dioses encuentran finalmente una materia adecuada para hacer al hombre que necesitan.  Este hombre lo podemos mirar como el hombre de maíz. Al tiempo que se crea al hombre de maíz, surge el inframundo, vencedor de la muerte, el sol y la luna verdadera, como el momento final de la obra de la creación del mundo.

En conclusión este dos documento me han ayudado a tener un conocimiento más amplio de la con movición maya. Por otro lado  comprender como hasta el día de hoy el maya tienes una gran afluencia en nuestra cultura.  El maya, hasta hoy pide permiso al señor de los animales para cazar por que necesitan comer, y piden perdón a los arboles para cortarlos. 

1 comentario:

  1. La equivocación de los dioses (fuerzas superiores) también me llama mucho la atención, ya que el Dios de nosotros los cristianos es un Dios perfecto, no se sabe nada de alguna equivocación de él.
    La similitud entre el Popol Vuh y el génesis podría ser porque recordemos que los mayas no sabían escribir, es más parece que ellos no lo escribieron en si, sino que ellos relataron los hechos para que fueran escritos.
    Un gran regalo que nos dieron los mayas es el aprecio a la tierra, ya que como ellos la llaman es “nuestra madre tierra”.

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