David Estuardo Alvarado Batén
Ya
que filosofar de modo escolástico viene significando hacer de la filosofía, una
tarea de escuela. Y al hacer de la filosofía una tarea de escuela, la filosofía
deja de ser un auténtico filosofar, para convertirse solamente en una
caricatura del mismo.
Nos quiere decir, que solamente
la filosofía escolástica nos enseña las teorías, nos enseña repetir otros
pensamientos de otros autores, y no nos enseña cómo poder filosofar, la
filosofía escolástica enseña filosofía, no hace que la persona se ponga a
pensar, lo que hace la escolástica, es dar toda esta respuesta por ejemplo: 2x2 es cuatro, no pone en duda,
las existencia de las cosas porque las cosas son así. Y este es el problema que
causa la filosofía escolástica que no enseña como filosofar.
Para poder filosofar,
nos propone una filosofía liberadora, que nos quite todo estos, esquemas de la escuela
escolástica, que ya no sea como las escuelas o coma las tareas; para que esto sea un auténtico filosofar y
esto viene significando como la necesidad de someter a crítica estos propios
presupuestos para poder justificar radicalmente el propio punto de partida.
Porque hacer una filosofía que sea
original, no es como elaborar una reflexión sobre una cultura, sobre un
problema, o un idioma ni un determinado pueblo de una región, ya que se puede
filosofar sobre una cultura, sin abandonar las categorías o pensamiento de unos
filósofos como la filosofía de hegelianos.
Para poder filosofar,
hay algunos métodos que nos puede ayudar, a poder desarrollar nuestro
conocimiento, lo primero que nos recomienda es sobre la historia de la
filosofía, ¿cómo ha venido a nuestro tiempo?, y ¿cómo ha crecido?, como un
punto de partida que tuvo la filosofía, en el preguntarse ¿Por qué existen las
cosas? ya que la segunda, es por medio del diálogo ¿cómo ser crítico en las
cosas o problemas que nos rodea? de poder ver otro punto de vista, como lo hizo
nuestro amigo Sócrates, que ayudó a las personas a tener un dialogo por medio
de la mayéutica conocido como el arte de hacer preguntas, pero en relación al
hombre.
Dicho estos métodos podemos llamar, a la filosofía
como una búsqueda de respuestas a las tantas interrogantes que son inseparables
del ser humano. Por tanto, Descartes propone un método y es el dudar de todo, y al mismo tiempo dice,
que de lo que no podemos dudar es, de que estamos dudando, porque podemos poner
en la duda, la propia realidad del mundo, menos de nuestra existencia. Por
tanto, analizaremos con más profundidad sobre la propuesta de de Descartes.
Para poder explicar en qué
consiste el método sobre el “cogito ergo
sum”, conviene tener en cuenta lo que decía Descartes y Husserl, que este
cogito consiste en: “pensar” en cuanto a la razón y que en todo esto también
entra el juzgar, el querer, el sentir, el imaginar, el amar y el odiar, etc., por
tanto, si Descartes se centra en la facultad del pensar, conlleva a dar una
respuesta sobre nuestra existencia, porque coloca como el punto de partida a la
razón, y de esta manera como se descubre la subjetividad y de ahí en adelante
una parte de la filosofía va a girar en torno al ser humano. Por tanto, Antonio
González lo que critica que el punto de partida del filosofar no está en la
razón o en la mente sino en la actividad que ejerce la mente cuando piensa. Asimismo,
el pensar se considera como un acto sobre este ego ya que este ego es uno como
persona, es como mi yo y que el cogito
consiste en la forma que yo pienso. Ya
que esta actividad solamente le corresponde a la persona como persona que es, por
eso en mi punto de partida de esta filosofía, lo único que podemos decir; que
nuestro hacer es siempre un hacer “algo”. Cuando se dice el cogito
ergo sum, se ha cometiendo u error formal, ya que este ego que hemos dicho en
las palabras anteriores, este ego indica una conclusión lógica, que solamente
seria correcta si tuviéramos como una premisa que sea mayor, que nos pueda
afirmar que “todo ser piensa, y exista”, en cambio la premisa que es menor
seria como el “yo que pienso”, y entonces podemos obtener una conclusión de que
“yo existo”.
En nuestra perspectiva
habría que decir que la primera, verdad que podemos tener es, en el ego o en el
hacer, y no como teoría sobre las realidades que son pensantes o concluyente,
ahora hablemos del modo del ago. Que sería algo como simplemente actualizado, y
no como evidente, ya que esta verdad del ago seria una verdad que es real, ya
que en ella no habría como posibilidad de errores, porque los errores comienzan
a la hora de analizar este ago, es una de la determinada lengua y cultura.
Porque en toda estas evidencias son mejorables y si nosotros enriquecemos
nuestro sistema de ideas, pero ante todo estos, el ago, con su evidencia seria
una verdad que es real.
Dicho estos argumentos,
ya que es demasiado extenso podemos tomar algunas ideas principales sobre este punto de partida, que tiene la filosofía
primera, para mi deben de quitar todo este esquema que tenía la escolástica; puesto
que a ellos le enseñaban como hacer filosofía y no como poder filosofar, pero
también me gusta cómo se basa Descartes, sobre la razón de poder pensar, solo
así conlleva a dar razón sobre nuestra existencia, pero también me gusta como
dice Antonio González, sobre la actitud del
pensamiento y que sólo así llegamos a las conclusiones que, existimos ya que
todo hombre debe de pensar, para dar razón de su existencia.
Gaspar Mendoza Vicente:
ResponderEliminarEl punto de partida de este trabajo se basa en la forma de filosofar de los escolásticos, así que él se refiere de una formación de escuela, no de una forma de como filosofar en sí, sino que se trata de hacer filosofía en una escuela. Puesto que, la escritura que lleva está estructurado de una forma de dar a interpretar el folleto que se llama “el punto de partida de la filosofía” con el autor que hace una nueva critica sobre la idea de la Razón en cuanto existencia. Antonio González llega a un punto de la filosofía escolástica. Puesto que para el. La filosofía trata sobre la actitud del pensamiento y que sólo así llegamos a las conclusiones que, existimos ya que todo hombre debe de pensar, para dar razón de su existencia. Así mismo David Estuardo da una nueva interpretación de la filosofía escolástica y que se basa en diferentes filósofos para que llegue a una interpretación mas convencida de la filosofía escolástica. Como el caso de Descartes y Hussel, lo común que tiene estos dos grades filósofos es el filosofar en el “pensar”, puesto que este pensar es lo que llamaría Gonzales la actividad de pensar. Y de esto de trata la postura de David Alvarado. En que lo explica con otros paradigmas para llegar a una filosofía escolástica en sí. El trabajo está bien estructurado desde principio y al final.