EXISTO Y LUEGO PIENSO
La
filosofía Maya (Miguel Hernández Díaz)
“No
habrá gloria ni grandeza en nuestra creación y formación hasta que exista la
criatura humana, el hombre formado” (Hernández, M. Filosofía Maya. Pág. 28). Me
introduzco en el presente ensayo con dicha frase, pues encaja muy bien en la
importancia que tiene la existencia del hombre para la naturaleza y por ende,
en el transcurso de la historia. Es el hombre quien le da grandeza y gloria a
la creación.¿Está completa la naturaleza sin el hombre? ¿Existiría la naturaleza sin él? Son cuestionantes que surgen en nosotros cuando leemos textos donde nos presentan la creación de todo lo que existe. Dijo Dios: “hagamos al ser humano” (Génesis 1,26) porque es tan necesaria la existencia del hombre, es el que da sentido a las cosas; aunque toma las cosas que ya están, es él quien reconstruye el mundo dándole un valor especial a cada cosa. De ahí, que Tepeu y Gucumatz no se dieron por vencidos en la creación del hombre. Ya que, como podemos apreciar en el texto de Hernández, primero hicieron al hombre de tierra, pero no quedó bien; después de madera, pero no tenía sensibilidad para alabar al corazón del cielo (dicha concepción se conserva aún en nuestros pueblos cuando dicen: “vos tenés el corazón de palo”, cuando se refieren a alguien que no es solidario; por último, utilizaron el corazón del maíz. Éste si quedó bien, pues el maíz fue efectivo para dar inteligencia, sensibilidad y fortaleza. ¡Esta persona si tiene buen corazón! Es la frase que escuchamos con frecuencia de aquellas personas sensibles ante la realidad.
Se percibe entonces, la insaciable lucha de Tepeu y Gucumatz por lograr crear al hombre y además crearlo bien. Sabían perfectamente el papel que juega en la naturaleza; otra cosa se podía quedar sin crear, menos el hombre. Lo anterior hace vida el pensamiento de Georg Simmel, quien afirmaba: “toda existencia individual está determinada por innumerables influencias del ambiente humano”. Aquí, quisiera hacer referencia al documental que vimos con el Lic. Ernesto Loukota, el cual hablaba del mundo sin humanos. En él se mostraba cómo la naturaleza recobra su poder. Vemos un caos. Los animales domésticos se mueren, los edificios se destruyen… en fin, es un desorden. Es el hombre quien le da forma a la naturaleza.
Todo
lo que se ha dicho hasta ahora, no basta para explicar la gran importancia que
tenía la existencia del hombre en la filosofía maya. En este punto, cabe
señalar algo muy importante: ¿De qué manera existe el hombre para los
mayas? Aquí, se podría decir, está el
centro de este ensayo; pues los mayas no se referían a una existencia
cualquiera cuando afirmaban: “la forma de pensar del maya actual, que consiste
en existir pensando” (Hernández, M. Filosofía Maya. Pág. 29). El hombre para
enfrentarse al mundo, debe antes existir. Si no existe ¿Cómo va a reflexionar
sobre la vida, la naturaleza, Dios y el hombre? De igual forma, no podría
hacerse las preguntas: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? Por lo tanto,
si existimos pensamos.
Cuando
se habla que sólo si existimos pensamos, decimos que el hombre, con todo su ser,
se enfrenta a las cosas. La existencia es la que se enfrenta al mundo. Entonces
nuestra materia es previa al mundo y al pensamiento. Y es con esa materia con
la que el hombre se enfrenta a las cosas para desarrollar su pensamiento. Es el
cuerpo el que reflexiona sobre la creación del mundo, incluidos el supra y el
inframundo que son los temas abordados por la filosofía maya. De ahí que el
hombre “expone su pensamiento a partir
de su existencia para darle sentido a las cosas” (Hernández, M. Filosofía Maya.
pág. 29).
No
comprendo el mundo si no existo. ¿Podría comprender la naturaleza otro ser que
no sea el hombre? Es aquí donde quisiera recordar, si usted me lo permite mi
estimado lector, una de las preguntas con las que iniciaba este ensayo:
¿Existiría la naturaleza sin el hombre? y con respecto de este punto, Hernández
nos aclara en el texto que sin el hombre, la naturaleza no se podría catalogar,
pues solo la podemos conocer a través del hombre. El hombre sirve como ordenador
de la misma. Un ejemplo de esto es cuando el hombre nombra las cosas y lo hace
por medio de su corporalidad. Se podría decir que el mundo maya no se concibe
sin el cuerpo, porque es por medio del cuerpo que le encontramos sentido al
mundo.
El
hombre no es creado de masa cerebral, según los mayas, sino que es sacado del
corazón del maíz. Y eso fue lo que le dio inteligencia, sensibilidad y
fortaleza. Esto es muy importante recordarlo, porque el maya para entender al
mundo utiliza dos aspectos importantes: el rostro y el corazón. El rostro, nos
dice Hernández, es esa personalidad que actúa y conmueve al mundo; mientras que
el corazón interviene en las expresiones profundas. Pero ambos se compaginan en
la formación del ser maya.
A modo de conclusión, podemos decir que la
filosofía maya, es un tanto empirista. Me refiero a que sin los sentidos no se
comprende el mundo; pero además, creen en “un ser absoluto que mueve todas las sustancias
de la vida” (Hernández, M. Pág. 31). Mientras que los empiristas confían
únicamente en todo aquello que es verificable, los mayas aceptan una parte
incognoscible.
Desde
el momento en que decimos que la existencia del hombre es fundamental para poder
enfrentarse al mundo, estamos involucrando todo su ser en el conocimiento de la
verdad. El maya necesita de la experiencia, de la imagen, de la percepción…
para desarrollar su pensamiento. He ahí, el motivo de destruir el hombre de
madera porque no tenía sensibilidad. Al no tener sensibilidad, además de no
alabar al corazón del cielo, no podría desarrollar sus pensamientos. Sin
sensibilidad no se llega a una interacción plena con la naturaleza. Recordemos
que el maya cohabita con el mundo, de ahí que “el pensar de las cosas es vivir
en comunión con ellas” (Hernández, pág. 31). Pues todas las cosas naturales
tienen corazón y el corazón da sensibilidad. Esto hace que las cosas, aunque se
encuentren en diferente estado, los hace iguales en cierta medida.
“El conocimiento es sólo una de las representaciones
de la existencia” (Vasconcelos, J.). Al estilo de Vasconcelos, Hernández concluye
el documento afirmando que el maya busca liberar su existencia a través del
desarrollo de sus conocimientos. Y los desarrolla interactuando con los demás
seres, con la naturaleza. No se da una interacción si no existe. Si existe va a
compartir en comunidad que es un elemento fundamental en la filosofía maya. Ya
que para los mayas los conocimientos tienen razón de existir si se brindan a la
comunidad. Nuestro pensamiento puede ayudar a cambiar la humanidad. No nos
quedemos callados ante tantos problemas que vive nuestra sociedad. Aprovechemos
nuestra existencia para producir pensamiento y no esperemos tener una mente
genial para hacerlo. Porque si la existencia es anterior al pensamiento, es el
único requisito para pensar. Si existo, pienso.
Excelente punto al referirte al Existo luego pienso. Juan Diego déjame decirte que coincidimos en este pensamiento ya que nos dimos cuenta de cómo el cogito ergo sum de René Descartes, entra a formar la relación como una antítesis. Pero yo me di cuenta de algo muy importante y es como este libro sagrado para los mayas es un pensamiento generado desde la existencia misma de la comunidad como ente y sólo desde esta premisa necesaria de existencia, el pensamiento es plasmado en el libro sagrado. Es por ello que estoy de acuerdo con el espectacular cierre que le diste a este ensayo porque nos pusiste a ver como si existo, pienso.
ResponderEliminar¿La existencia asegura el pensamiento? Yo siento que la propuesta Cartesiana no responde a cronología sino al centro ontológico. Porque pienso me doy cuenta que existo. ¿Al existir me doy cuenta que pienso? Difiero en el análisis y la contraposición de Descartes.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con la intuición empírica. Para mí, y según lo estudiado, la filosofía maya tiene principio natural. Eso no excluye el resto, pero si lo fundamenta. Eso es la filosofía: enfrentarse al mundo (realidad) y cuestionarse en base a ella.
Buen lineamiento filosófico.
EXISTO Y LUEGO PIENSO
ResponderEliminarLa filosofía Maya (Miguel Hernández Díaz.
Hablar sobre el pensamiento maya es hablar sobre lo nuestro, es decir, sobre la riqueza que nos dejaron nuestros antepasados, nuestros ancestros. La cultura, la arquitectura, la tradición. Contemplar como ellos tuvieron la capacidad de realizar su propio planteamiento sobre el cosmos, los dioses, el tiempo y el hombre, considerándolos como los puntos esenciales en el pensamiento maya; ahora bien, hablar sobre la existencia del ser humano como fue creado, tomando los escritos del autor del ensayo, el hombre no es creado de masa cerebral –como dice el escritor del ensayo-, según los mayas, sino que es sacado del corazón del maíz. Y eso fue lo que le dio inteligencia, sensibilidad y fortaleza, para que pudiera invocar la los dioses. Esto es muy importantes tenerlo presente, porque el maya para entender al mundo utiliza dos aspectos importantes: el rostro y el corazón.
La existencia del hombre es importante en el mundo por que él es quien llegó a administrar las cosas terrenales para que tenga un orden, sin el hombre los fenómenos naturales pueden destruir todo; otro aspecto importante es que el hombre no puede contra el cosmos, y muchas veces está colaborando para destruirlo. Lemus Lemus en el ensayo que realizó plantea una pregunta, ¿Existiría la naturaleza sin el hombre? y con respecto de este punto, Hernández nos aclara en el texto que sin el hombre, la naturaleza no se podría catalogar, pues sólo la podemos conocer a través del hombre. El hombre sirve como ordenador de la misma. Muy interesante pero hay algo que no se nos debe escapar, y es que el cosmos puede existir sin el hombre.