[Intro.]
·
“vivencia del
mundo circundante … poblado de fuerzas” —“experiencia religiosa”. 99
o
Þ “pensamiento maya” =
“religión maya”
o
“una misma
realidad, multifacética y temporal, los dioses, el mundo y el hombre”.
v “sólo extrínsecamente caben las clasificaciones
lógicas occidentales”. 99 —incluyendo las categorizaciones pre- o meta-lógicas
como «religión»…
·
Fuentes:
vestigios materiales, ciudades, múltiples inscripciones, obra plástica,
códices, textos. 99s
ø
Tradición
oral, culturas, idiomas…
o
Textos:
mitos, profecías, ritos, historia.
v Mito: “forma de pensamiento y no mera emotividad
imaginativa … «verdad» sobre el universo … revelada [¿?...] … guía que da
sentido a la comunidad”. 100
·
“sabios mayas
que crearon la resistencia indígena … múltiples rebeliones”, ej. guerra de
castas. 100
1.
Estructura
del universo: cosmología
·
“estructura
geométrica de planos horizontales superpuestos” (100): cielo, tierra,
inframundo —“estructura cósmica, habitación de todos los seres” (102):
o
Planos o
espacios cósmicos:
§ Cielo: 13 estratos; “se identifica … con las
montañas sagradas” o cerros. 101
§ Tierra: habitada por los vivos, “plancha plana
cuadrangular”. 101
§ Inframundo: 9 estratos.
§ Eje del mundo (axis
mundi): ceiba madre, que comunica los 3 planos “y sirve como camino sagrado
por el que transitan los dioses y los espíritus de los chamanes”. 102
o
“Sectores o «rumbos»,
que coinciden más o menos con los puntos cardinales” (101):
§ Norte – Blanco
§ Sur – Amarillo
§ Occidente – Rojo
§ Oriente – Negro
§ Tal vez derivan del maíz.
·
4: muchos
dioses “se conciben como uno y cuatro simultáneamente”; 4 ceibas, “«árboles de
la vida» y sostenes del cielo”; “4 abejas, pedernales, pavos, flores, frijoles
y maíz”; “4 dioses antropozoomorfos … Bacabes”: tortuga, caracol, araña,
tacuacín (tlacuache, zarigüeya). 101
2.
Los dioses
¿
“seres
principales … aunque su existencia depende del hombre”. 102
¿
“intangibles
e invisibles, pero materiales”. 102
·
“nacen,
tienen hijos y pueden morir” —Chilam
Balam “habla del peligro de muerte de los dioses, si no se les alimenta”.
102, n. 4
v Religión no idolátrica —“epifanías o símbolos … «encarnaciones
de lo sagrado o «lo otro» no manifiesto … hierofanías [Eliade]”. Las “imágenes de los dioses son
representaciones simbólicas de las entidades divinas invisibles que encarnaban
en esos objetos sagrados durante los ritos para recibir las ofrendas”; se
podían manifestar en otros seres. 102
o
Representaciones
antropomorfas, antropozoomorfas, antropozoofitomorfas. 103
o
Primeras
manifestaciones: en fuerzas de la naturaleza: seres astrales; fenómenos
meteorológicos o geológicos; espacios cósmicos (cielo, tierra, inframundo);
plantas sagradas (ej. maíz) o psicoactivas; “animales sagrados que simbolizan
energías creadoras, astros, fuerzas naturales o espacios cósmicos” o “que
representan a las deidades creadoras”. 103
·
Dios del
agua: “la deidad más venerada”. 102
o
Símbolo:
serpiente, jade —versiones abstractas: cruz o greca (serpiente), círculo
(jade). 103
o
También:
figura humana, hombre o mujer, de nariz larga con voluta, ojos de serpiente y
colmillos, y cuerpo serpentino. 103
·
Los dioses
transitan los ámbitos cósmicos, pero los hay que los representan.
·
Hunab Ku,
deidad única, creadora y ociosa (Eliade); dejó a su hijo Itzam Na, también
llamado Canhel, la serpiente emplumada, terrenal, celeste y acuático (“armonía
de contrarios cósmicos”), de “poder fecundante, engendrador”, “energía vital
del cosmos, que infunde el aliento a todos los otros seres” incluidos los
dioses. 104
o
Cascabel, que
suena como la lluvia y cuyo cambio de piel “se interpreta como renacer”. 104
o
Dragón,
pájaro-serpiente: serpiente, lagarto, ave y venado, a veces bicéfalo. Ver 105
o
“uno y muchos
simultáneamente”, como todos los dioses; “héroe cultural, pues inventó la
agricultura, la escritura, la medicina y la cronología”; aspecto femenino:
diosa Ixchebel Yax, del tejido y la pintura. 105
·
Popol Wuj: deidad triple: Corazón del Cielo – Huracán – Gucumatz. Otros dioses, ver
105ss
3.
Los dioses y
el tiempo
·
Dioses
“polivalentes, de acuerdo con la temporalidad. … uno y varios a la vez,
masculinos y femeninos … positivos y negativos … de vida y de muerte. …
influencias diversas … según el paso del tiempo”. 107s
¡
Falibles: “intentan
la creación del hombre”. 110
o
De apariencia
humana (vivos) a piedra (representación): “‘Semejante a un hombre era el sol
cuando se manifestó, y su faz ardía cuando secó la superficie de la tierra’” (Chilam Balam). 112
¿
Mortales, si
no se les alimenta con sangre. 113
§ Rituales sangrientos Ü “en el corazón y la sangre residía el espíritu,
la energía vital, y … de la sangre de los dioses … provenía su vida y su
conciencia”. 113
v “como la
temporalidad es cíclica y regular, cada espacio y cada ser tienen funciones
bien definidas” Ü “el movimiento es un
devenir ordenado, tiene un logos
inalterable susceptible de ser conocido, comprendido y manejado por el hombre”.
108
Þ Astronomía, matemáticas, cronología: “para conocer
las influencias cambiantes de los dioses … y poder modificarlas”. 108
§ Sistema calendárico tan preciso que puede “fijar con
absoluta precisión” un día situado hace 400 millones de años. 108
Ø “proteger y facilitar la vida del sh … manejar el
destino … determinado por los dioses, … cambiarlo de algún modo, ya que … las
influencias de los dioses se repiten”: “conociendo lo que ocurrió se puede
saber lo que ocurrirá” —“anticipar el futuro, con base en el pasado … propiciar
las buenas influencias … conjurar las malas”. 109
v “el devenir humano responde para ellos a las
mismas leyes que el devenir cósmico … [los acontecimientos] se repetirán si el
sh no los modifica mediante su intervención activa”.
Þ Libertad: “conciencia activa del destino”.
·
Tiempo: (108)
o
“dinamismo
intrínseco del espacio y de todos los seres que lo habitan”
o
No es
abstracción —se representa como «carga»
o
Cíclico
4.
Origen del
mundo y del hombre: cosmogonía
v “sucesión constante de creaciones y destrucciones
… proceso de ordenamiento del cosmos … bajo las leyes de la temporalidad
cíclica”. 109
·
“materia
prima acuática en estado de reposo en la que todo está confundido” Þ destrucción, “vuelta al caos, se da generalmente
por medio de diluvios de agua”. —NO ex
nihilo 109
¿
Eje: “la
creación del hombre”. 109
o
SH: “capaz de
reconocer a los dioses … finalidad última de la creación: satisfacer la
necesidad que tienen los dioses de un ser que los venere y alimente” (110); “la
principal finalidad de la creación del universo; la manutención de los dioses”
(112) Þ El eje no son los
humanos…
§ “el hombre debía alimentar a los dioses … y
permitir … la permanencia del mundo” 113
o
Popol Wuj: SH: “‘el que produzca el alimento y el sustento’”. 110
¿
“La idea
central de la cosmogonía maya es … que el mundo fue hecho para el hombre”
(113), no para “disponer a su antojo de la naturaleza” —es más bien “una
responsabilidad, pues hay una solidaridad esencial entre hombre y mundo, por la
cual ninguno es servidor del otro, sino que ambos se complementan para producir
el equilibrio universal” (114).
·
Palabra:
“energía creadora”. 110
·
“El inicio
del movimiento del sol se asocia con el inicio de la civilización”. 112
¿
“proceso
evolutivo en espiral”; “renovaciones periódicas de todo el cosmos, en proceso
evolutivo”. 110
o
Popol Wuj: los primeros humanos “‘alcanzaron a ver, alcanzaron a conocer todo lo que
hay en el mundo’”, casi como dioses. 113
5.
El hombre y
la naturaleza
¿
SH, instancia
central del universo “no sólo por la misión de mantener su existencia, sino
también porque todo los seres, incluyendo a los dioses, tienen un espíritu
semejante al del” SH. 114
o
“marcado
antropocentrismo”…
·
Universo:
“unidad armónica y equilibrada de seres diversos en constante interrelación”
—NO “reinos separados e independientes” o “todo indiferenciado”. 114
·
Animales:
o
“seres
expresivos” con quienes es posible comunicarse, tener amistar, amar, ser
parientes y hasta consustanciales —no dominio o sumisión. 114
o
“son
demiurgos entre el hombre y lo sagrado”. 114
v Tonalismo [nawalismo]: “cada hombre tiene un alter ego animal que comparte su
destino”. 115
§ De tona,
otro-animal ← tonalli, “carga del
destino, conjunto de influencias divinas del día y la hora del nacimiento, que
determinaban la vida del hombre; calor o energía vital; espíritu". 115 n.
12
§ SH, “ser dual”: “cuerpo visible y espíritu”, el
segundo no es más que “otra forma de materia, más sutil y dinámica que la
corpórea”. 114
§ Conciliación de contrarios: “hay una parte del
epto inconsciente e irracional, impulsiva, que determina las acciones humanas”
y que “debe permanecer custodiada y encerrada”; “existe otra parte consciente
que dirige las acciones”. 115
§ “la parte irracional del hombre reside en un
animal salvaje”: “ámbito humano y el de la naturaleza ajena” como
“participación consubstancial con la naturaleza” Þ armonía con —no dominio sobre— la naturaleza. 115
6.
Recapitulación
·
“manifestaciones de lo
sagrado”. 116
·
“todos los seres son
dinámicos y cambiantes, por lo que son multívocos”. 116
·
“todos los seres del cosmos
se rigen por las mismas leyes y todos tienen una naturaleza semejante”. 116
¿
“Hay un esencial
antropocentrismo”.
·
“el hombre se distingue por
su conciencia, que le permite reconocer y alimentar a los dioses, así como
alterar el destino” Þ “eje del cosmos”, no para dominar y
explotar la naturaleza, sino con la responsabilidad de conservarla. 116
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