martes, 21 de agosto de 2012

M. de la Garza, “El pensamiento maya”



[Intro.]
·         “vivencia del mundo circundante … poblado de fuerzas” —“experiencia religiosa”. 99
o   Þ “pensamiento maya” = “religión maya”
o   “una misma realidad, multifacética y temporal, los dioses, el mundo y el hombre”.
v  “sólo extrínsecamente caben las clasificaciones lógicas occidentales”. 99 —incluyendo las categorizaciones pre- o meta-lógicas como «religión»…
·         Fuentes: vestigios materiales, ciudades, múltiples inscripciones, obra plástica, códices, textos. 99s
ø        Tradición oral, culturas, idiomas…
o   Textos: mitos, profecías, ritos, historia.
v  Mito: “forma de pensamiento y no mera emotividad imaginativa … «verdad» sobre el universo … revelada [¿?...] … guía que da sentido a la comunidad”. 100
·         “sabios mayas que crearon la resistencia indígena … múltiples rebeliones”, ej. guerra de castas. 100
1.       Estructura del universo: cosmología
·         “estructura geométrica de planos horizontales superpuestos” (100): cielo, tierra, inframundo —“estructura cósmica, habitación de todos los seres” (102):
o   Planos o espacios cósmicos:
§  Cielo: 13 estratos; “se identifica … con las montañas sagradas” o cerros. 101
§  Tierra: habitada por los vivos, “plancha plana cuadrangular”. 101
§  Inframundo: 9 estratos.
§  Eje del mundo (axis mundi): ceiba madre, que comunica los 3 planos “y sirve como camino sagrado por el que transitan los dioses y los espíritus de los chamanes”. 102
o   “Sectores o «rumbos», que coinciden más o menos con los puntos cardinales” (101):
§  Norte – Blanco
§  Sur – Amarillo
§  Occidente – Rojo
§  Oriente – Negro
§  Tal vez derivan del maíz.
·         4: muchos dioses “se conciben como uno y cuatro simultáneamente”; 4 ceibas, “«árboles de la vida» y sostenes del cielo”; “4 abejas, pedernales, pavos, flores, frijoles y maíz”; “4 dioses antropozoomorfos … Bacabes”: tortuga, caracol, araña, tacuacín (tlacuache, zarigüeya). 101
2.       Los dioses
¿         “seres principales … aunque su existencia depende del hombre”. 102
¿         “intangibles e invisibles, pero materiales”. 102
·         “nacen, tienen hijos y pueden morir” —Chilam Balam “habla del peligro de muerte de los dioses, si no se les alimenta”. 102, n. 4
v  Religión no idolátrica —“epifanías o símbolos … «encarnaciones de lo sagrado o «lo otro» no manifiesto … hierofanías [Eliade]”.  Las “imágenes de los dioses son representaciones simbólicas de las entidades divinas invisibles que encarnaban en esos objetos sagrados durante los ritos para recibir las ofrendas”; se podían manifestar en otros seres. 102
o   Representaciones antropomorfas, antropozoomorfas, antropozoofitomorfas. 103
o   Primeras manifestaciones: en fuerzas de la naturaleza: seres astrales; fenómenos meteorológicos o geológicos; espacios cósmicos (cielo, tierra, inframundo); plantas sagradas (ej. maíz) o psicoactivas; “animales sagrados que simbolizan energías creadoras, astros, fuerzas naturales o espacios cósmicos” o “que representan a las deidades creadoras”. 103
·         Dios del agua: “la deidad más venerada”. 102
o   Símbolo: serpiente, jade —versiones abstractas: cruz o greca (serpiente), círculo (jade). 103
o   También: figura humana, hombre o mujer, de nariz larga con voluta, ojos de serpiente y colmillos, y cuerpo serpentino. 103
·         Los dioses transitan los ámbitos cósmicos, pero los hay que los representan. 
·         Hunab Ku, deidad única, creadora y ociosa (Eliade); dejó a su hijo Itzam Na, también llamado Canhel, la serpiente emplumada, terrenal, celeste y acuático (“armonía de contrarios cósmicos”), de “poder fecundante, engendrador”, “energía vital del cosmos, que infunde el aliento a todos los otros seres” incluidos los dioses. 104
o   Cascabel, que suena como la lluvia y cuyo cambio de piel “se interpreta como renacer”. 104
o   Dragón, pájaro-serpiente: serpiente, lagarto, ave y venado, a veces bicéfalo.  Ver 105
o   “uno y muchos simultáneamente”, como todos los dioses; “héroe cultural, pues inventó la agricultura, la escritura, la medicina y la cronología”; aspecto femenino: diosa Ixchebel Yax, del tejido y la pintura. 105
·         Popol Wuj: deidad triple: Corazón del Cielo – Huracán – Gucumatz. Otros dioses, ver 105ss
3.       Los dioses y el tiempo
·         Dioses “polivalentes, de acuerdo con la temporalidad. … uno y varios a la vez, masculinos y femeninos … positivos y negativos … de vida y de muerte. … influencias diversas … según el paso del tiempo”. 107s
¡          Falibles: “intentan la creación del hombre”. 110
o   De apariencia humana (vivos) a piedra (representación): “‘Semejante a un hombre era el sol cuando se manifestó, y su faz ardía cuando secó la superficie de la tierra’” (Chilam Balam). 112
¿         Mortales, si no se les alimenta con sangre. 113
§  Rituales sangrientos Ü “en el corazón y la sangre residía el espíritu, la energía vital, y … de la sangre de los dioses … provenía su vida y su conciencia”. 113
v   “como la temporalidad es cíclica y regular, cada espacio y cada ser tienen funciones bien definidas” Ü “el movimiento es un devenir ordenado, tiene un logos inalterable susceptible de ser conocido, comprendido y manejado por el hombre”. 108
Þ     Astronomía, matemáticas, cronología: “para conocer las influencias cambiantes de los dioses … y poder modificarlas”.  108
§  Sistema calendárico tan preciso que puede “fijar con absoluta precisión” un día situado hace 400 millones de años. 108
Ø  “proteger y facilitar la vida del sh … manejar el destino … determinado por los dioses, … cambiarlo de algún modo, ya que … las influencias de los dioses se repiten”: “conociendo lo que ocurrió se puede saber lo que ocurrirá” —“anticipar el futuro, con base en el pasado … propiciar las buenas influencias … conjurar las malas”. 109
v  “el devenir humano responde para ellos a las mismas leyes que el devenir cósmico … [los acontecimientos] se repetirán si el sh no los modifica mediante su intervención activa”.
Þ     Libertad: “conciencia activa del destino”.
·         Tiempo: (108)
o   “dinamismo intrínseco del espacio y de todos los seres que lo habitan”
o   No es abstracción —se representa como «carga»
o   Cíclico
4.       Origen del mundo y del hombre: cosmogonía
v  “sucesión constante de creaciones y destrucciones … proceso de ordenamiento del cosmos … bajo las leyes de la temporalidad cíclica”. 109
·         “materia prima acuática en estado de reposo en la que todo está confundido” Þ destrucción, “vuelta al caos, se da generalmente por medio de diluvios de agua”. —NO ex nihilo  109
¿         Eje: “la creación del hombre”. 109
o   SH: “capaz de reconocer a los dioses … finalidad última de la creación: satisfacer la necesidad que tienen los dioses de un ser que los venere y alimente” (110); “la principal finalidad de la creación del universo; la manutención de los dioses” (112) Þ El eje no son los humanos…
§  “el hombre debía alimentar a los dioses … y permitir … la permanencia del mundo” 113
o   Popol Wuj: SH: “‘el que produzca el alimento y el sustento’”. 110
¿         “La idea central de la cosmogonía maya es … que el mundo fue hecho para el hombre” (113), no para “disponer a su antojo de la naturaleza” —es más bien “una responsabilidad, pues hay una solidaridad esencial entre hombre y mundo, por la cual ninguno es servidor del otro, sino que ambos se complementan para producir el equilibrio universal” (114).
·         Palabra: “energía creadora”. 110
·         “El inicio del movimiento del sol se asocia con el inicio de la civilización”. 112
¿         “proceso evolutivo en espiral”; “renovaciones periódicas de todo el cosmos, en proceso evolutivo”. 110
o   Popol Wuj: los primeros humanos “‘alcanzaron a ver, alcanzaron a conocer todo lo que hay en el mundo’”, casi como dioses. 113
5.       El hombre y la naturaleza
¿         SH, instancia central del universo “no sólo por la misión de mantener su existencia, sino también porque todo los seres, incluyendo a los dioses, tienen un espíritu semejante al del” SH. 114
o   “marcado antropocentrismo”…
·         Universo: “unidad armónica y equilibrada de seres diversos en constante interrelación” —NO “reinos separados e independientes” o “todo indiferenciado”. 114
·         Animales:
o   “seres expresivos” con quienes es posible comunicarse, tener amistar, amar, ser parientes y hasta consustanciales —no dominio o sumisión. 114
o   “son demiurgos entre el hombre y lo sagrado”. 114
v  Tonalismo [nawalismo]: “cada hombre tiene un alter ego animal que comparte su destino”. 115
§  De tona, otro-animal ← tonalli, “carga del destino, conjunto de influencias divinas del día y la hora del nacimiento, que determinaban la vida del hombre; calor o energía vital; espíritu". 115 n. 12
§  SH, “ser dual”: “cuerpo visible y espíritu”, el segundo no es más que “otra forma de materia, más sutil y dinámica que la corpórea”.  114
§  Conciliación de contrarios: “hay una parte del epto inconsciente e irracional, impulsiva, que determina las acciones humanas” y que “debe permanecer custodiada y encerrada”; “existe otra parte consciente que dirige las acciones”. 115
§  “la parte irracional del hombre reside en un animal salvaje”: “ámbito humano y el de la naturaleza ajena” como “participación consubstancial con la naturaleza” Þ armonía con —no dominio sobre— la naturaleza. 115
6.       Recapitulación
·         “manifestaciones de lo sagrado”. 116
·         “todos los seres son dinámicos y cambiantes, por lo que son multívocos”. 116
·         “todos los seres del cosmos se rigen por las mismas leyes y todos tienen una naturaleza semejante”. 116
¿         “Hay un esencial antropocentrismo”.
·         “el hombre se distingue por su conciencia, que le permite reconocer y alimentar a los dioses, así como alterar el destino” Þ “eje del cosmos”, no para dominar y explotar la naturaleza, sino con la responsabilidad de conservarla. 116

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