viernes, 31 de agosto de 2012

WIRACOCHA EN LA CULTURA Y PENSAMIENTO INCAICO


Por: JAIRO QUIBAJÁ PAC


María Rivera, nos ofrece este texto donde verdaderamente encontramos una síntesis del “pensamiento incaico”. Este texto también nos proporciona un acercamiento no solo a la forma del pensar incaico, sino también a su cultura. Acercamiento que parte de tres ejes: Dios (Wiracocha), Mundo  (Pacha) y Hombre (Runa) que son presentados por la misma María Rivera  desde la concepción incaica. Para que este acercamiento se exponga más claro, María Rivera ha extraído datos de los cronistas del siglo XVI. La extracción de estos datos, tiene un ordenamiento, el cual parte del aspecto mítico, pasando por la poesía y culminando en los caracteres reflexivos. Dentro de estos cronistas nos centraremos, en la crónica española. Dicha crónica, es la que María Rivera ha utilizado más, para obtener este acercamiento hacia la cultura incaica. Esta crónica española dice María Rivera que: “nos proporciona abundante información acerca de Wiracocha, pero hasta el momento no se ha podido explicarlo convenientemente dentro de la estructura del pensamiento incaico” (pág.129, pensamiento incaico).
Tomando en cuenta estos elementos antes mencionados, en esta ocasión me enfocaré únicamente en el tema de Wiracocha.  Cómo este personaje (Wiracocha) toma su importancia en una cultura antigua. Y cómo esta cultura de nombre incaica evoluciona en pensamiento. Comenzaré pues por esbozar un poco el papel de Wiracocha en la cultura incaica. En un segundo momento,  cuales son lo atributos que desde la mitología y la poesía Wiracocha es tomado.
Wiracocha es tomado dentro de la  cultura incaica como el creador de todo. Ese creador que se entiende como Dios. Algo que hay que resaltar también dentro de esta cultura incaica es que, no es una cultura politeísta. Esto quiere decir que la cultura incaica tiene una visión muy propia (en cuanto a los dioses) en otras palabras diferente a las demás culturas. Esta diferencia se da, en  que, como pueblo o como grupo de personas que forman una cultura no rinden culto a varios dioses, sino a uno solo, ¡Wiracocha! un ejemplo claro puede ser la cultura maya: la cual rinde culto a varios dioses, dios de la lluvia, dios del sol… por ello adentrándonos un poco mas a la importancia que tiene Wiracocha para esta cultura, encontramos que Wiracocha es visto como Dios. Es visto como Dios de todo lo creado y digo esto de cara a como la poesía nos lo presenta, según María Rivera “¡ah Wiracocha, de todo lo existente el poder ¡señor, del universo el modelador… de toda la luz naciente el hacedor…” (pág. 135 Pensamiento incaico). Observar también que desde la mitología es visto (Wiracocha) como una aparición en la gran laguna del Collao. Desde la lengua quechua Collao toma una gran importancia por lo mismo que es donde aparece este dios de nombre Wiracocha. Dentro del mismo campo de la mitología también encontramos dos tipos de creación de parte de Wiracocha. Una primera: donde María rivera presenta a “Wiracocha que es el que crea el cielo y la tierra y cierto genero de hombres a quienes deja determinadas normas…  los elimina y los convierte en piedra, debido a que no cumplieron esas normas”(pág.133 pensamiento incaico). Esta primera creación también se le conoce como  la oscuridad (esto debido a que todo era oscuridad entes de crear el sol, cielo y tierra). Una segunda creación se da con el nombre de claridad, esto debido a  como lo demuestra María Rivera“es presentada en un fuerte contraste de un período de oscuridad, frente a otro, donde la aparición de la luz es el elemento mas significativo” (pág.134, pensamiento incaico). Teniendo como objetivo anular de la creación… a los hombres y rectificar o mejorar lo efectuado (el no cumplimiento de las normas).  Dentro de esta cultura incaica hay muchos mas elemento que rescatar. Pero nos quedaremos solo con los antes mencionados, que a mi parecer son los más importantes. Es imposible seguir hablando de esta cultura sin hacer mención de su forma de pensamiento. Para ello comenzaré diciendo que,  en resumidas palabras el mito nos presenta a Wiracocha en función de la creación realizada, y que el poema sintetiza la concepción misma en sus términos bipolares (una faceta conocida y otra desconocida). El hombre incaico se acerca a Wiracocha con preguntas como: ¿Quién eres? ¿Dónde estas? Y diciéndolo también ¡Habla ya!… ante esta situación es notorio el cómo el hombre incaico comienza a preguntarse por lo no conocido en su totalidad (Dios---Bipolar). Y es a sí como el hombre incaico comenzó a preguntarse también por todas las demás cosas que existían de cara a su realidad (el sol, la tierra, el cielo y hasta el hombre mismo como tal). Y debido a esto el pensamiento incaico fue evolucionando en cuanto el hombre de esta misma cultura, comenzara a preguntarse más y más cada día. En conclusión, mientras mas el hombre se pregunta, más conocimiento puede alcanzar. Porque muchas veces es más importante la pregunta que la respuesta. Y por ello la llamo la evolución del pensamiento incaico dentro de su misma cultura y bajo el conocimiento de un solo Dios de nombre Wiracocha.

2 comentarios:

  1. Gaspar Mendoza: El trabajo de Jairo Quibáj Pac, se trata sobre el desarrollo del pensamiento Incaico enfatizado en la cultura y en los tres ejes: Dios (Wiracocha), Mundo (Pacha) y Hombre (Runa) que son presentados como mitos. Pero que estos mitos serán convertidos como un dios, según el pensamiento Incaico.

    El tema central es el personaje Wiracocha, que hace alusión a un dios para los antiguos Incaicos. La evolución de los Incaicos fue donde se inicia el pensamiento propio de ellos, esto hace que no tienen ninguna similitud con otras culturas sino que ellos con sus propias formas de ver la realidad.

    Wiracocha es un dios en medio de los Incaicos quien creó la tierra y el cielo. Este dios se asemeja al dios de los mayas quien crea todo, solo es un creador como menciona Jairo.

    El texto que María Luisa Rivera de Tuesta y Jairo, nos presentan a los Incaicos como los pensadores que se acercan al pensamiento de la vida humana, en donde se desarrollan el pensamiento en el mismo ser humano como presenta la poemas de Wiracocha. De eso se trata la filosofía Incaica de la vida existencial del ser humano.

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  2. ANTONIO SANIC PÉREZ:

    Desde luego comentaré el siguiente ensayo del compañero Jairo Quibajá Pac. Su trabajo escrito y reflexivo está basado en el Pensamiento Incaico. La centralidad de su reflexión se especifica fundamentalmente sobre la noción que los cronistas tienen de Wiracocha y cómo éste es comprendido y explicado desde una perspectiva mitológica en el pensamiento incaico.
    El ensayo no muestra ningún carácter analítico y crítico sobre el pensamiento incaico. Es un ensayo de carácter sintético y descriptivo por su modo de redacción. El tema que enfatiza más se enmarca escuetamente en dos: 1) la noción que los cronistas tienen de Wiracocha y las narraciones de las obras creadoras por él realizado; 2) una pequeña comparación y diferenciación entre cultura incaica y cultura maya basada en el pensamiento y explicación del autor del texto Mercedes de la Garza. Y de ahí todos los demás vienen a ser el reflejo del pensamiento propio del mismo autor del texto.
    Unos de mis cuestionamientos de desacuerdo respecto al ensayo es la comparación que se hace entre cultura incaica y cultura maya. Si bien es cierto que la cultura incaica no es politeísta, entonces con qué fundamento se afirma que los mayas rinden culto a varios dioses. A mi criterio personal los mayas no alaban varios dioses. Los mayas no son politeístas. En efecto, el texto de Miguel Hernández Díaz muestra claramente que para el maya la divinidad es el principio de todas las cosas. Cuando se dice corazón del cielo y corazón de la tierra no se está afirmando que hay dos dioses. Si el principio de todas las cosas es la divinidad, por tanto, todo lo que existe a su alrededor los considera como algo “sagrado”, lo que en K’iche se llama awas. La palabra “awas” tiene una complejidad inexhaustiva en k’iche. Es difícil reducirlo a un solo concepto. Pero el “awas” significa que todo lo creado es totalmente sagrado porque su creador es Dios por antonomasia. Infiriendo sobre esas ideas doy por sentenciada que los mayas no alaban ni rinden culto a varios dioses. Para los mayas solo hay un Dios y los demás son sagrados. Eses razonamiento es definitivamente un eufemismo. Es decir un razonamiento falso.

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