jueves, 30 de agosto de 2012

LA FILOSOFÍA MAYA Miguel Hernández Díaz


Antonio Bulum Mo

M. Hernández comienza a hablar en su obra sobre “la filosofía maya que se manifiesta en obras tales como Popol-vuh y Chilam Balam”. M. Hernández menciona unos términos mayas sobre Popol-vuh. “El termino maya Popol tiene el sentido de junta, reunión o casa común”. Desde mi punto de vista en el idioma q`eqchi` tiene un significado o termino parecido en quiche. En q`eqchi` Popol significa municipalidad o lugar de la autoridad. Popol también significa casa para solucionar asuntos del pueblo. En el idioma q`eqchi` Popol tiene otro significado, apellido de una persona indígena. Y pop también significa en q‘eqchi’ petate. Y vuh o hu en q`eqchi` es un simple papel o un cuaderno. En cambio Popol vu o hu significa libro de acta.
Un punto sumamente importante es sobre los dos personajes que son: Tepeu y Gucumatz. Que son “los hacedores de las cosas del mundo y el hombre maya”. Considero también que son los más inteligentes de los grandes pensadores entre ellos. Y que vivían desde el corazón del cielo, considero que también eran como ángeles de Dios. Sin utilizar fuerza física construían edificios u otras cosas. Ellos tenían como imán la palabra que atrae hacia ellos los materiales que necesitaban. Estos dos personajes son como dioses desde mi criterio porque por medio de la palabra hacen cosas extraordinarias. Y por medio de la palabra se mueven las cosas. También hay una comparación del libro de génesis en cuanto la creación del mundo casi así lo que hacen Tepeu y Gucumatz. (M. Hernández, la filosofía maya. Pàg-27).

El Chilam Balam es un libro interesante. Y que “tiene varios contenidos de carácter histórico”. Y explica algo sobre el calendario maya. “Las predicciones túnicas se presentaban en rueda cíclicas… de un periodo dado se repetían en la misma fecha en que estaban registrados. La razón de que la cuenta se inicia con el once es la que así era el katún que corría cuando llegó la conquista española.
Las predicciones túnicas son las correspondientes a cada una de las divisiones de un katún, que son veinte periodos de trescientos sesenta días cada uno, llamados tun (Katún es una palabra compuesta por kal, que significa veinte, y tun). Se conoce únicamente una rueda que incluye los veinte tunes y que corresponde a un katún 5 Ahau.”
Ahora las diurnas son las que utilizaban los mayas como el diario desde mi punto de vista. Y sirven para conocer si el día es bueno o malo. Las diurnas chuenil kin sansamal es algo que hoy en día nos puede dar a conocer nuestro Pool Ehahimal en q`eqchi`. Pool Chahimal significa mi suerte, mi ser o mi dignidad. Y es algo que nos da a conocer nuestro presente y futuro. (M. Hernández, la filosofía maya. Pàg-28).

Pasando a otro tema hay dos cosas que considero importantes: la existencia y el pensamiento.
“¿Por qué razón afirmamos que ta x-ayan (la existencia) es anterior al ta snopobel (pensamiento)? … el maya, por naturaleza, considera que es necesario primero existir para poder enfrentar al ta k`ustik oy (mundo).”
“El maya considera que la existencia es importante para poder xa`ibe (comprender) la realidad de su entorno. … es la que posibilita los conocimientos sobre las cosas del mundo”.
Yo estoy de acuerdo con concepción anterior. Porque la existencia es lo que me hace pensar. Sin existir nadie piensa sobre la realidad. Necesariamente es primero la existencia y luego pensamiento. Nadie puede pensar sin la existencia. ¿Podrá pensar la oscuridad sobre la existencia? Considero que no porque no hay ser viviente. Ni la oscuridad es pensante sobre las cosas. (M. Hernández, la filosofía maya. Pàg-29).

 Al finalizar este trabajo, en el cual mencioné estos puntos que son: Popol vuh, dos personajes que son: Tepeu y Gucumatz, Chilam Balam y sobre la existencia y pensamiento.
Estos puntos interesantes me dieron a conocer muchas cosas interesantes. De que el Popol menciona que tiene el sentido de junta, reunión o casa común. Donde los mayas solucionan los asuntos de la comunidad. Y que los dos personajes como Tepeu y gucumatz eran como los dioses desde mi punto de vista. Que son hacedores de las cosas del hombre y del mundo así como mencionaba en el texto. Y Chilam Balam es un libro interesante para conocer el calendario maya. Habla sobre como se maneja o como esta divido el calendario maya. El calendario esta dividida por tunes. Que son veinte periodos de trescientos sesenta días cada uno.
Por ultimo es sobre la existencia y el pensamiento según los mayas. Que la existencia es importante antes que el pensamiento. Para los mayas es contrario de otros filósofos que primero pensar luego existir. De mi criterio es lógico que existir y uno puede pensar. Si fuera primero pensar quién puede pensar sin la existencia. Si yo existo puedo pensar. Sino quien puede pensar en vez de mí.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario