jueves, 30 de agosto de 2012


Kevin Enrique Guevara Santisteban
Apoyado en el texto “El Pensamiento Maya” de Mercedes de la Garza.
“Filosofía Maya”
Este título puede ser un poco contradictorio para muchos filósofos europeos y latinoamericanos. ¿Podemos hablar de filosofía maya? Claro que sí, aunque para algunos de nosotros sea difícil de concebir el pensamiento maya como una filosofía. En este curso hemos abordado el tema de la filosofía maya, con el cuál hemos comprendido el sentido fundamental que ésta tiene en la historia del pueblo guatemalteco.
Además de la filosofía maya también hemos hecho un recorrido por el pensamiento náhuatl y el pensamiento incaico. En este texto haremos referencia a algunos temas tratados sobre la filosofía maya, por ser una de las culturas más grandes en nuestro país.
            Pero, ¿Desde cuando podemos decir que los mayas hacen filosofía? Respondemos: desde el momento que empezaron a pensar y a reflexionar sobre el origen de su entorno y sobre el del hombre mismo.
            Filosofía es un término griego que conocemos muy bien y que hablamos de él solo porque nos lo han enseñado así, casi nunca hacemos un análisis de lo que verdaderamente significa esta palabra.
Filosofía, “Es una manera de pensar de alguien, o concepción que tiene de la vida y las cosas” (definición del Diccionario Práctico del Estudiante, RAE, letra “F”, pág. 316). Citamos esta definición muy sencilla por cierto, para hacerles ver que el pensamiento maya es, para nosotros, lo que para muchos solo lo son los pensamientos griegos; “filosofía”.
Mercedes de la Garza en el texto estudiado en clase habla del pensamiento maya comparándolo con el occidental. Trataremos aquí de distinguir algunas de las diferencias entre estos dos pensamientos. “los dioses, el mundo y el hombre son las tres grandes instancias del universo en el pensamiento maya; ellas se conciben como entidades diferenciadas y a la vez interrelacionadas, de tal modo, que no pueden existir las unas sin las otras”. (El Pensamiento Maya, pág. 99).
Los dioses como creadores el mundo y del hombre, el mundo como el entorno natural donde se desarrolla el hombre y el hombre como el administrador de la naturaleza. Por esta razón, de la Garza supone que estos términos no pueden existir el uno sin el otro. Si no hay dioses ¿Quién crearía el mundo?, si no hay mundo ¿Dónde viviría el hombre? Y si no existiera el hombre ¿Quién administraría la naturaleza? Verdaderamente no puede existir uno sin el otro, los tres se complementan cada uno con sus propias funciones.
Para nosotros es de mucha importancia esta filosofía de la cultura maya, porque así conocemos más de cerca las costumbres y creencias de los pueblos indígenas de Guatemala.
Volviendo al párrafo citado arriba, antes de citar otro vemos que siempre el tema de discusión entre los diferentes pensamientos de las culturas ha sido mundo, dios y hombre.
Mercedes de la Garza dice: “Las ideas mayas acerca del universo constituyen una cosmovisión original en la que sólo extrínsecamente caben las clasificaciones lógicas occidentales, pero a la vez no es absolutamente distinta de las cosmovisiones occidentales; hay semejanzas esenciales, como la idea de que el universo tiene una temporalidad ordenada, que encontramos en los filósofos griegos, por ejemplo, y la de una dualidad en el espíritu del hombre entre una parte racional y consciente y otra irracional e inconsciente”. (El Pensamiento Maya, pág. 99).
Aunque la filosofía maya no se parece mucho a la occidental, como dice de la Garza, sí tiene similitud en varias cuestiones, como lo explica en el párrafo citado anteriormente.
En nuestros días se está valorando mucho el pensamiento maya y se ha tomado también como un tipo de filosofía comparándolo y relacionándolo con la filosofía griega, quizá porque es el pensamiento que más impacto ha tenido como filosofía en el mundo, desde que se quiere comprobar y explicar la concepción del mundo, de dios y del hombre. Es muy admirable y de mucho valor social y cultural la promoción que se ha hecho de la filosofía maya, empezando por personas de dicha cultura seguidos y apoyados por personas ajenas a la cultura maya.
Últimamente con el tema del Oxlajú Baktún se ha puesto muy de moda la filosofía maya, sobre todo porque muchos han hablado del fin del mundo, cosa que se ha desmentido por intérpretes de esta filosofía. Los mayas al igual que los griegos como ya hemos dicho, hablan de los dioses como seres principales del cosmos. La diferencia en el pensamiento maya acerca de los dioses es que los conciben no solo como seres intangibles e invisibles sino también como seres materiales. Para los mayas los dioses dependen de los hombres. Para los griegos no.
Es esto lo que se comprende a lo largo del texto que hemos citado en cuanto a la filosofía griega comparada con la filosofía maya.
Mercedes de la garza dice: “En el pensamiento maya, los dioses son los seres principales del cosmos, aunque su existencia depende del hombre. Se conciben como entidades intangibles e invisibles, pero materiales, ya que nacen, se alimentan de materialidades sutiles, como los aromas, los sabores, el humo y el espíritu de hombres y animales que reside en la sangre; y además, nacen, tienen hijos y pueden morir”. (El Pensamiento Maya, pág. 102).
Para los griegos este escrito sería inaceptable, porque ellos hablaban de dioses pero, como seres supremos que solo eran espíritus y por lo tanto no podían nacer, ni comer, ni mucho menos tener hijos y morir. Es importante aclarar que dentro de las clases magistrales en el curso, hemos aprendido a llamar a los dioses mayas como “fuerzas o poderes superiores y mayores al ser humano”. Porque como los mayas los conciben según el texto de de la Garza, parecieran ser más bien seres humanos y no dioses.
En relación al origen del mundo y del hombre, los mayas dicen que tanto la naturaleza como el hombre fueron creados por los dioses. Para los griegos en cambio, existen diferentes concepciones acerca del surgimiento del mundo y del hombre, que ya conocemos y dominamos por ser la filosofía griega la que más hemos estudiado.
“La cosmogonía maya, como la náhuatl (y tal vez todas las mesoamericanas), tienen como eje la creación del hombre, el cual pasa por varias etapas de formación y destrucción, pero no como un ciclo cerrado que vuelve al punto de partida, sino como un proceso evolutivo en espiral, en el que cada hombre es superior al que le precede, hasta culminar con el ser que es capaz  de reconocer a los dioses, es decir, que es consciente”. (Mercedes de la Garza, El Pensamiento Maya, Pág. 109-110).
Lo anterior lo encontramos explicado en el popol vuh, donde se habla del origen de las cosas del mundo. El popol vuh es un testimonio escrito del pensamiento maya del cual hablaremos en otra ocasión.
Es hasta aquí donde dejamos este tema relacionado con la filosofía maya. Ojalá cada día podamos aprender más acerca de esta cultura tan importante para nosotros y aprendamos a valorar este pensamiento de la misma manera que hacemos con el pensamiento griego.

3 comentarios:

  1. Me parece que es tiempo de empezar a hablar de una filosofía maya. Parece que hablar de pensamiento maya es algo medieval o algo pasado de moda. Es momento de hablar de una filosofía maya.
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo anterior, pero ahora viene la pregunta ¿cómo? Y allí entramos a un gran problema. Pero con el tiempo sera mejor hablar de filosofía maya y no de pensamiento maya.

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  2. Melvin Hernández: Comenzaré resaltando el concepto “contradicción” ¿en qué sentido? Pues en el sentido de que Kevin nos dice que para muchos filósofos oxidentales y de América le es contradictorio y rechazan que se diga que puede existir Filosofía latinoamericana. Pues de modo objetivo se puede afirmar que sí puede existir un pensamiento y una filosofía propia de nuestro continente ya que parten de un modo de pensar que se pregunta sobre el cosmos, Dios y el mundo, el hombres su origen y su fin, vemos que la filosofía latinoamericana si pude ser tomada como filosofía y do debe haber contradicción ni rechazo a esta postura.

    Algo muy original en la el pensamiento Maya es que Dios, Mundo y Hombre son seres entendidos en relación que uno persiste porque existe otro, los mayas entendían estos términos como en interrelación que se dan vida. Esto nos diferencia al mundo oxidental ya que Dios, mundo y hombre pueden existir sin la relación e interconexión de uno sobre otro, para oxidente Dios es el ser superior que le ha dejado el Mundo al Hombre para dominarlo.

    Kevin resalta que pareciera que no hay similitudes en el pensamiento maya con el pensamiento oxidental, pero basándose en la Garza vemos que si hay similitudes donde se pueden conectar estos dos modos de pensar. Yo agregaría que el mismo hecho de preguntarse sobre Dios, mundo y hombre hace que los dos modos de pensar maya y oxidental tengan matices parecidos.

    Kevin nos comenta sobre Oxlajú Baktún, y dice que se ha hablado mentiras sobre ello pero que han sido desmentidas como por ejemplo que el Oxlajú Baktún es el fin del mundo cosa que no es cierta.

    Desde mi punto veo que los mayas han sido utilizados para muchos fines. En cultura y filosofía los mayas y la interpretación que se ha hecho es algo positivo para el mundo maya, la promoción turística pienso que es algo positivo para lo económico pero se ve que últimamente se ha politizado la cultura maya ya que solo se busca extraer ventajas puramente superficiales que no llenan formalmente la cultura maya. Diré una de mis críticas: el gobierno promociona visitar las ruinas mayas, pero por otro lado se olvida de promocionar un estudio serio sobre la cultura maya. Muchos denigran y dicen que todo lo que tiene que ver con los mayas no es importante ya que el mundo oxidental es el paradigma, sin caer en cuenta que el mundo maya es importante dentro y fuera de nuestro contexto.

    Con el fin de aclarar Kevin dice: “Para los griegos… ellos hablaban de dioses pero, como seres supremos que solo eran espíritus y por lo tanto no podían nacer, ni comer, ni mucho menos tener hijos” aclarando que para la mitología griega concebían y entendían que los dioses si podían tener hijos, los dioses se enamoraban de una o un mortal y podían “concebir” un hijo un semidiós, a modo de ejemplo Hércules hijo del dios Zeus y la mortal Alcmena.

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  3. Ferdy Salazar: Hablar de “filosofía maya” va a ser siempre un dilema. Que si pensaban o no, y si lo hacían, cómo. Es a esto que se refiere Guevara al iniciar su ensayo. Iniciará su ensayo haciendo alusión al título: “Filosofía Maya”, haciéndose la siguiente pregunta: ¿Podemos hablar de filosofía maya? La pregunta, de por sí, entra a muchas ambigüedades, y no es porque Guevara se la plantee, sino por el hecho de ser los términos muy quemados, es decir, muchos ya se la han planteado.
    Respecto al término “filosofía” él dice: “esta definición muy sencilla por cierto, para hacerles ver que el pensamiento maya es, para nosotros, lo que para muchos solo lo son los pensamientos griegos; “filosofía”.” Y tiene razón, nadie puede ver mejor la realidad, respecto al modo de reflexionar de los mayas, que los mismos mayas, y porque no decir, quienes comúnmente tenemos contacto con ellos, (es decir en la actualidad).
    Los mayas, parecido o no a los griegos, reflexionaban -y lo siguen haciendo- respecto a los dioses, el mundo y el hombre. Ésta será la tesis que seguirá Guevara en su ensayo, de ahí que supondrá el origen de nuestras costumbres, que de nada serviría mencionarlas puesto que, aparte de ser tantas, sólo se viven y se llevan en el corazón.
    Por otro lado, al estilo de reflexión o sermón, finaliza con una invitación: “Ojalá cada día podamos aprender más acerca de esta cultura tan importante para nosotros y aprendamos a valorar este pensamiento de la misma manera que hacemos con el pensamiento griego.” Y, la verdad, tiene mucha razón. Es decir, debemos aprender del pensamiento occidental pero también tenemos que valorar lo propio, lo más cercano, lo que siempre vivimos.

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