jueves, 30 de agosto de 2012

SITUACION ACTUAL DE LAS CULTURAS LATINOAMERICANAS



Los acontecimientos históricos de las culturas antiguas maya, azteca e inca, que según el texto “El pensamiento incaico” fueron las más sobresalientes en Latinoamérica, revelan la capacidad de razonamiento y la cosmovisión que nuestros antepasados tenían acerca del mundo. Los acontecimientos históricos de las culturas antiguas latinoamericanas son asequibles a nosotros mediante inmensidad de templos que se encuentran en diferentes territorios en donde habitaron nuestros antepasados. También se cuentan  textos, como el Popol wuj(libro sagrado maya) o los poemas que en la cultura incaica alude a Wiracocha (ente hacedor de todo según la cultura incaica), entre muchos otros.

Entrelazando el ensayo anterior que realicé acerca de Antonio González y la aplicación hermenéutica en la filosofía latinoamericana. Aplicando este planteamiento a los acontecimientos históricos anteriormente mencionados, se pueden observar cómo las culturas estaban organizadas socialmente, económicamente, territorialmente y espiritualmente. Utilizando sus propios sistemas de regímenes y por supuesto sus rituales y ceremonias. Una interpretación que permite verificar la capacidad intelectual de nuestros antepasados, también puede ser demostrada en los calendarios y las mediciones del tiempo, el sistema de numeración vigesimal entre otros.

En el texto acerca del “Pensamiento incaico” María Luisa Rivara menciona que “cabe hacer una distinción entre el pensamiento anterior a la »conquista«  española y el pensamiento posterior que podríamos denominar occidental­-americano” (L. Rivara, El pensamiento incaico, pág 127)
Junto al planteamiento antes mencionado acerca del pensamiento anterior y posterior a la invasión española junto a otros países como Portugal e Inglaterra, la concepción filosófica tanto a nivel europeo y americano tuvo consecuencias en las concepciones intelectuales del momento tanto europeo  y americano.
Es ampliamente conocida la imposición de los españoles sobre los pueblos indígenas. Ante este panorama me surge la duda ¿Cuáles eran los principales intereses de los españoles para haber realizado el viaje? ¿Sería una expedición para descubrir nuevos territorios? ¿Tendrían los españoles la idea inicial de conquistar? Indiscutiblemente fue  verdadero acontecimiento que marcaría un suceso muy grande dentro de la historia universal.
Independientemente del motivo que haya impulsado la invasión de los españoles, el resto de la trama se vuelve historia. Pero no es cualquier historia, sino que es la historia de los pueblos que fueron sometidos o como lo plantea L. Rivara “Y es que con motivo del descubrimiento del Nuevo Mundo se superpone al mundo indígena el mundo occidental. América es incorporada a través de España a Occidente” (L. Rivara, El pensamiento incaico, pág 127)

La «incorporación » de América se escucha como si todo hubiese transcurrido en un ambiente de paz y tranquilidad, cuando inclusive en su momento se dudo de que el indígena fuera ser humano. Surgieron preguntas tales como si eran los indios capaces de pensar, y las masacres e injusticias cometidas por los conquistadores para someterlos a sus propias leyes.
 A mi parecer si los españoles no hubiesen encontrado tantas riquezas, oro, plata, jade no hubiera tomado un impacto tan grande este acontecimiento. Si ellos hubiesen venido a América y encontraran únicamente maíz o cacao la historia considero se hubiera tornado distinta.
En fin no pretendo ahondar en los acontecimientos históricos y las barbaridades cometidas por los «conquistadores » sino que me llama la atención que después de varios siglos de la conquista cuando ya se han firmado cartas de independencia y los países latinoamericanos nos consideramos libres, independientes y soberanos, el impacto ha sido tan grande que ha resultado difícil «repensarnos » como lo menciona el licenciado Ajbé Jiménez, con una perspectiva propia de nuestra cultura y nuestro pensamiento. En cambio los actuales gobiernos pretenden bajo falsas telas engañar a los pueblos indígenas, pretendiendo interés en las raíces de las culturas como lo es el 13 baktun (cuenta larga), realizando campañas publicitarias, en las cuales buscan atraer turistas y generar ingresos económicos.
  Otro caso es el desalojo de comunidades indígenas que se encuentran aun en resistencia por conservar las tradiciones, intentan mantenerse en sintonía con la   « Madre Naturaleza» sin embargo son desalojados por la fuerza militar.
En conclusión puedo mencionar que las diversas culturas que conforman Latinoamérica aun conservan parte de sus tradiciones y pensamiento. Lamentablemente no se respeta ni se valora su cosmovisión y las autoridades se inclinan por la globalización.  

1 comentario:

  1. Creo que el planteamiento que hace Jorge es muy bueno ya que desde el proyecto Europea desde de haber descubierto que había un nuevo mundo su principal objetivo era lograr a una Mundialización regida por su pensamiento, su cultura, sin importar la lo ya establecido por los antiguos americanos.
    Porqué si otro hubiese sido el objetivo se hubiera tratado con dignidad y respeto al los hombres del nuevo continente y su forma de pensar y de vivir pero al contrario de le sometió como un barbarie sin valor.

    ResponderEliminar