Jonathan Aponte
Fundamentos de la filosofía maya
Hablar de filosofía maya es conocer el pensamiento, o al menos intentar descifrar lo que este significa en mí.
Para filosofar es necesario partir de una realidad concreta, donde el tiempo y la historia marcan el vivir de cada individuo, dando paso a lo que conocemos como cultura.
En la realidad maya encontramos la creación del universo que es imaginada con diferentes fuerzas misteriosas que nos llevan a pensar en una fuerza sobrenatural. Así mismo, la experiencia espiritual de los pueblos se ve impregnada de mitos e historias contadas por los ancianos que recrean el origen de la creación, fundamentándose en sus ancestrales tradiciones.
El pensamiento maya es un sistema que está enraizado en la creencia del espíritu donde existen varias fuerzas que flotan en el cosmos, las cuales son vistas por quienes no son pertenecientes a dicha cultura como dioses. Pero a su vez y con la mirada de un descendiente maya estas fuerzas toman poder en la creación del universo y se les reconoce, a dichas fuerzas, como seres dadores de vida.
El corazón del cielo al igual que el de la tierra es fundamental en el pensamiento maya, pues son vistos como energías vitales a las que llama fuerzas, de las cuales se desprenden otros elementos como son los demás seres que dependen de una u otra forma de dichas fuerzas, así es compartida la idea de dualidad en el pensamiento maya, enlazado al pensamiento occidental.
Para la cultura maya todo es creado por dichas fuerza supremas a las que reconocen como corazón del cielo y de la tierra (huracán). De tal forma, desde la espiritualidad se observa un pensamiento que da origen a una filosofía maya muy llena de religiosidad. Hasta cierto punto, mitológica.
La espiritualidad maya genera pensamiento y dicho pensamiento se transforma en filosofía propia de su contexto.
Si observamos el origen del universo relatado en el Popol Vuh, podemos darnos cuenta de dos cosas importantes: la primera, es un relato que ilustra la creación del universo de una manera original, propia de su tiempo y cultura. La segunda, la similitud a la cita bíblica del Génesis donde es relatado la creación del universo desde una visión teológica en la cual Dios es el único ser supremo capaz de dar vida y crear todo.
La realidad multifacética de la cultura maya está entrelazada con los dioses, el hombre y el mundo, son estos tres fundamentos teológicos antropológicos y cosmológicos del pensar maya.
Así dan grandes instancias al universo que es concebido en el pensamiento maya como unidades diferenciadas, pero a la vez interrelacionadas de tal modo que la una precede a la otra. No puede existir una por sí sola.
El pensamiento maya se deriva de una cosmovisión original en la que caben las clasificaciones lógicas occidentales.
En la filosofía griega encontramos la dualidad en el espíritu del hombre, donde hay una distinción entre una parte racional y consciente y otra irracional e inconsciente.
Para los mayas las ideas del mundo se expresan en los grandes vestigios materiales donde se destacan grandes ciudades y catacumbas que resguardan la historia del pensamiento y actuar maya, esto unido al tiempo genera puntos específicos donde la vida cobra sentido y significación.
Sin lugar a dudas, la cultura maya está marcada de signos y figuras que dan representación a calendarios y ciclos mayas que muestran la destreza y habilidad de esta cultura. Dan como origen a muchas creencias que siguen aún en nuestro tiempo, una de ellas, la más famosa, ¿estamos a las puertas de un fin terrenal? o solo fue pensado por la cultura maya como un cambio de era, pero al ser así y siguiendo la sabiduría maya, al ser un cambio de era se habla de una muerte a otro tiempo entonces me surge la pregunta ¿Qué va a morir? El hombre, el pensar o la era, o ¿se podría pensar en un final del todo?
A título personal creo que la vida en la cultura maya retoma sentido en la muerte, ya que para los mayas el morir no significa dar fin a algo, todo lo contrario, es un nuevo proceso que el alma arduamente debe realizar antes de partir definitivamente. Esto quiere decir que el cuerpo es solo un molde, en la cual la esencia primaria llamada alma utiliza para realizar los planes marcados en el cosmos.
Vivir y morir son dos acontecimientos a los cuales nadie puede escapar, se vive en la muerte de los recuerdos y se muere en la vida en el olvido.