viernes, 29 de enero de 2016

El Ariel
Nicolás alberto Márquez Sorto
José Enrique Rodo
La filosofía latinoamericana, es una fuente importante para el pensamiento de américa. Al acercarnos a los textos de estos autores latinoamericanos se abre un nuevo horizonte del conocimiento. Rodo en su obra nos muestra el  propósito del educador es hacer ver a sus alumnos que, por ser jóvenes, poseen las características señaladas por Ariel: el amor, la alegría, el entusiasmo, el optimismo, la esperanza, que unidos a la razón les darán la fuerza necesaria para renovar la sociedad.
El  Ariel es una obra que trata acerca de los personajes shakesperiano como prospero, es un maestro que enseña a sus alumnos a sobre  ver más allá da las posiciones humanas y ver los pensamientos de las personales   Oponerse al utilitarismo, crear su propia identidad y no dejar que las demás personas los intimiden o decidan algo por ellos, a aprovechar cada oportunidad que aparece. Ser buenas personas que tienen una cultura fija y determinada, crear tu propia identidad  y querer las cosas que son parte de  nuestra identidad.   Luego de poner en voz del maestro sus conceptos del paralelismo existente entre belleza, justicia y moral, contrapone dos estilos de vida: la idealista y la utilitaria, en vista de lo cual hace un elogio a la democracia, en el sentido de que no debemos destruirla sino educarla, completarla con la presencia de una autoridad intelectual y moral que impida el desarrollo de sus posibles tendencias utilitarias.
 Desde su contexto  Rodó  le inquietaba seguramente el tema de la identidad cultural de su país y de su región, ante la aceleración de las transformaciones modernizadoras y la llegada masiva de inmigrantes. Pero  también se encuentra con  la emergencia de los Estados Unidos como potencia, fomentaron algunos complejos en la intelectualidad de América Latina. En una reacción magnífica, optando por la exploración y la recuperación de las raíces, Rodó, en su Ariel, propuso a la juventud de América una nueva valoración de su pasado y una nueva mirada hacia su futuro.

Quiere que el joven despierte y vea lo que sucede, que sea crítico ante su realidad y se sientan parte  de sus historias, de sus pasados etc…para que sirva a los jóvenes en sus inspiraciones, en lo personal creo que no solo en el ámbito filosóficos,  es decir a los jóvenes que estudian filosofía, sino también a todas y todos los jóvenes para que tengan un pensamiento más abierto y crítico. Ariel representa mucho,  ya que manifiesta los mejores valores que las personas pueden tener y esa bondad del espíritu, ese movimiento de suyo. También representa la educación integral como punto muy esencial que se les debe de transmitir a los jóvenes y que estos puedan adoptar con un carácter generoso.