viernes, 25 de julio de 2014

Programa 2014

Descripción

Acercamiento reflexivo panorámico a la producción intelectual de la región latinoamericana, sus problemáticas, corrientes y protagonistas principales.

Objetivos

Ø  Desarrollar una familiarización comprehensiva de la historia del pensamiento filosófico latinoamericano.
Ø  Impulsar la necesidad y la posibilidad de un pensar comprometido, articulado y contextualizado con comunidades, pueblos y problemas vivos.
Ø  Potenciar capacidades básicas de desenvolvimiento intelectual, como la lectura reflexiva y la discusión argumentada, así como la escritura y las presentaciones académicas.

Contenidos generales

0.     Consideraciones conceptuales preliminares: ¿a qué se llama pensar, filosofar y pensar filosóficamente?; «filosofía latinoamericana».
1.     Pensamiento maya antiguo
2.     Pensamiento de la conquista y el orden colonial
3.     Pensamiento de la emancipación
4.     Pensamiento de la construcción nacional criollo-mestiza
5.     Pensamientos latinoamericanista, de la liberación y decolonial

Metodología

La dinámica gira principalmente alrededor del estudio de textos básicos y comprende: (1) lectura atenta; (2) problematizaciones y discusiones; (3) elaboraciones analítico-sintéticas.

Evaluación

Aspecto
Puntos a evaluar
Fechas
Valor
Participación

Asistencia
Puntualidad (2 retrasos = 1 ausencia)
Preguntas-respuestas, grupos, etc.
Autoevaluación

Diario
Diario
Esporádico
12 sep
15
1 ausencia = -0.5
5
5
5
Asimilación
3 textos breves


4 comentarios

2,000 caracteres (s/espacios) – Análisis y redacción
1,000 caracteres (s/espacios) – Análisis y redacción

2 sep, 14 oct, 14 nov
9 sep, 21 oct
65
15c/u = 45
5 c/u = 20
Investigación
Hª y pensares regionales

Recopilación y síntesis de datos
Presentación (20’ máx.)

22 ago, 2 y 23 sep, 14 oct, 14 nov
20
10
10

Guía valorativa
E
Excelente
100%
S
Suficiente
70%
M
Muy bien
90%
A
Apenas suficiente
65%
B
Bien
80%
I
Insuficiente
50%

Cronograma

Introducción: pensar filosóficamente
jul 1 m
Presentaciones personales, aprendizajes filosóficos
jul 4 v
¿Qué es filosofía?, ¿para qué sirve?
jul 8 m
jul 11 v
“Las fundaciones de la filosofía LA”
jul 18 v
Pensamiento maya antiguo
jul 29 m
Popol wuj, intro, cap. 1
caps. 2-3
caps. 4-5
ago 1 v
ago 5 m
ago 8 v
Xib’alb’a y el nacimiento del nuevo sol, págs. 119-150
págs. 150-198
págs. 199-223
ago 12 m
ago 19 m
Pensamiento de la conquista y el orden colonial
ago 22 v
Breve hª de CA, págs. 17-51 – Alta Verapaz – Petén y Quetzaltenango
ago 26 m
“Controversia Sepúlveda-Las Casas”, págs. 301-319
págs. 319-344.
ago 29? v
sep 2 m
Breve hª de CA, págs. 53-86 Texto 1 – Copán y Zacapa – Amatitlán-Mixco
Pensamiento de la emancipación
sep 5 v
Carta de Jamaica
sep 9 m
“Diálogos sobre la independencia” Comentarios 1
sep 12 v
“Memoria sobre la educación” Autoevaluación
“El sabio”
sep 19 v
sep 23 m
Breve hª de CA, págs. 87-120 – Mixco – Ciudad de Guatemala
Pensamiento de la construcción nacional criollo-mestiza
sep 26 v
Conflicto y armonía de las razas, págs. 63-94
págs. 94-124
págs. 207-247
sep 30 m
oct 3 v
oct 7 m
Los indios, su historia y civilización, 3ª parte; págs. 152-184
págs. 184-201
oct 10 v
Pensamiento latinoamericanista – de la liberación – decolonial
oct 14 m
Breve hª de CA, págs. 121-152 Texto 2 – Matagalpa-León – Valle-La Unión – Morazán-San Miguel
oct 17 v
Nuestra América
oct 21 m
Ariel, págs. 3-22 Comentarios 2
págs. 22-56
oct 24 v
oct 28 m
Filosofía de la hª americana, “Introducción”
“La filosofía de la historia y América”
“De la dependencia a la liberación”
nov 4 m
nov 7 v
nov 11 m
“El pensamiento decolonial”
nov 14 v
Breve hª de CA, págs. 153-180 Texto 3 – Chalatenango-Santa Ana-Jutiapa – Esquipulas


Bibliografía

Introducción: pensar filosóficamente

1.      L. Tovar, “Las fundaciones de la filosofía LA”.  En Dussel, E., Mendieta, E. y C. Bohórquez, eds. El pensamiento filosófico LA, del Caribe y «latino» (1300-2000); México DF: Siglo XXI, 2011; págs. 255-261.

Pensamiento maya antiguo

2.      Popol Wuj. Traducción y notas de Sam Colop. Guatemala: PACE-GTZ y Cholsamaj, 2008.
3.      Van Akkeren, R. “Cosmovisión”; Xib’alb’a y el nacimiento del nuevo sol. Una visión posclásica del colapso maya; Guatemala; Piedra Santa, 2012; págs. 119-223.

Pensamientos de la conquista y el orden colonial

4.      Pérez, H. “La tierra y los hombres”, Breve historia de Centroamérica; Madrid: Alianza editorial, 2010; págs. 17-51.
5.      Fernández, F. “La controversia entre Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de Las Casas. Una revisión”, Boletín americanista (1992: 42-43); págs. 301-344.
6.      Pérez, H. “El pasado colonial (1520-1821)”, Breve historia; págs. 53-86.

Pensamiento de la emancipación

7.      Bolívar, S. Carta de Jamaica (1815); Argentina: elaleph.com, 1999; págs. 3-24.
8.      Del Valle, J. “Diálogos de diversos muertos sobre la independencia de América”, Obra escogida (tomo II); Guatemala: Tipografía nacional, 2011; págs. 9-29.
9.      ___________ “Memoria sobre la educación” y “El sabio”, Obra escogida (tomo I); Guatemala: Tipografía nacional, 2011; págs. 197-247.
10.   Pérez, H. “En busca del progreso: la independencia y la formación de los estados nacionales (siglo xix)”; Breve hª; págs. 87-120.

Pensamiento de la construcción nacional criollo-mestiza

11.   Sarmiento, F. “Prolegómenos”, “Etnología americana – Las razas indígenas y la raza negra” y “La raza blanca  -¿Quiénes fueron los conquistadores?”,  Conflicto y armonía de las razas en América; Buenos Aires: La cultura argentina, 1915; págs. 63-124, 207-247.
12.   Batres, A. “Los indios después de la independencia de Guatemala. Estado social de esa raza. Medios de acrecentar su civilización”, Los indios, su historia y civilización; Guatemala: La unión, 1893; págs. 152-201.

Pensamientos latinoamericanista – de la liberación – decolonial

13.   Pérez, H. “El crecimiento empobrecedor (1900-1945)”; Breve hª; págs. 121-152.
14.   Martí, J. Nuestra América, edición crítica de C. Vitier; La Habana: Centro de estudios martianos, 2010.
15.   Rodó, J. Ariel.
16.   Zea, L. “Introducción”, “La filosofía de la historia y América”, “De la dependencia a la liberación”, Filosofía de la historia americana; México DF: FCE, 1978; págs. 15-43, 47-75, 76-102.
17.   W. Mignolo, “El pensamiento decolonial, desprendimiento y apertura”.  En El pensamiento filosófico LA; págs. 659-672.
18.   Pérez, H. “Las desigualdades crecientes (1945-1980)”; Breve hª; págs. 153-180.


Investigaciones

Se investigará la historia y pensamiento de la región asignada.  El recuento histórico abarcará el poblamiento y los eventos y problemáticas más importantes.  El pensamiento se registrará en términos de autores y obras más significativos.  Como conclusión se ensayará una caracterización básica general del pensamiento y la cultura en sentido amplio.  Las asignaciones son las siguiente:

Alta Verapaz

Venancio Choc
Mynor Barrondo

Petén y Xela

Óscar Ramírez
Ramírez

Copán-Zacapa

Abel Hernández
Rafael Cabrera

Amatitlán-Mixco

Marvin Herrera
Jonathan González

Mixco

Armando Mansilla
Francisco Saravia

Cd de Guatemala

Osvin Hernández
Juan Carlos Díaz

Matagalpa-León

Víctor Treminio
Larry López

Valle-La Unión

Ramón Meza
Antonio Flores

Morazán-S. Miguel

Santos Veliz Galeas
Jeovanny Campos

Chalatenango-Sta Ana-Jutiapa

Irbin Mejívar
Eduardo Alvarado
Roger Padilla

Esquipulas

Bernabé López
Hilario Morales