lunes, 30 de septiembre de 2013

Visión de América por Francisco de Vitoria.
En esta ocasión he tenido la oportunidad de conocer la figura de Francisco de Vitoria un fraile de la Orden de Santo Domingo, era Español que trabajo desde su cátedra en la escuela de Salamanca, el descubrimiento de América, criticando la forma en que eran tratados los indios y la forma en que fueron tomando las tierras recién descubiertas, tierras que desde la llegada de los conquistadores se llenaron de guerras en la que los más afectados siempre eran los indios, esto lo llevo a comprometerse con dar a conocer la verdad de las cosas o al menos pregonarla. Una característica que hay que destacar es su valentía al escribir la realidad que se vivía en estas tierras, señalando sobre todo la intervención que tenia la Iglesia Católica (exponiendo su ser religioso)  representada específicamente por el Papa y no solo la Iglesia sino también la misma corona española que era la que ejecutaba las masacres en nombre de Dios.

Considero que la visión de Vitoria era en primer lugar mostrar que nosotros llegamos invadir estas tierras, ya que los habitantes tenían su cultura, sus tradiciones, su forma de ser y de concebir las cosas. La llegada de los primeros conquistadores vino a romper con toda aquella labor que habían hecho posible los habitantes de este continente, trajo destrucción, muerte y la explotación tanto de la tierra como de los habitantes. También es necesario señalar que el famoso documento de  “Requerimiento” era uno de los  métodos  muy descarados para justificar los actos que se cometían, yo creo que era como un juego puesto que se leía aun sabiendo que los indígenas no entendían, por eso como era de esperar la reacción de ellos era atacar a quienes venían a invadir sus territorios. Partiendo de estos actos Vitoria comienza su labor de concientización –si se puede llamar de esta forma- para que los encargados de venir a estas tierras no cometieran atrocidades en nombre del rey y sobre todo en nombre de Dios, por medio de la evangelización. Pero no se queda solo en el simple hecho de hacerles ver que los actos eran malos, sino que además de eso los explica desde la filosofía, es decir como producto de un estudio profundo, a la vez desde su ser religioso señala que la Iglesia se equivoca porque asume un poder injusto decidiendo por otros, lo que al final desemboca en injusticia y atrocidades. En conclusión considero que su aporte fue muy productivo, al menos para hacer ver las injusticias que se cometían y un resultado de la atención a las críticas fue la escuela de Salamanca que siguió la línea de su pensamiento, hecho que demuestra que en el fondo si fue escuchado aunque quizá no por los responsables de estos actos.

domingo, 29 de septiembre de 2013

CONEXIÓN ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA Para el siguiente tema me he basado en la religiosidad de los indígenas y he tratado de hacer cierta conexión con la religión del cristianismo, pues es notable la coincidencia que existe entre ambos, a lo que puedo agregar que si en ellos ya existía cierta inspiración divina o si se tergiversó la información a la venida de los españoles en el momento de la conquista, o la creencia de que hubo uno de los apóstoles de Jesús que difundió el evangelio por estos rumbos, es decir en el continente americano. En diversas lenguas aparecen las palabras Quetzalcoatl y Q’uqumatz: Quetzalcoatl: quetzal=pájaro coatl=serpiente Q’uqumatz: q’uq=pájaro umatz=serpiente La serpiente por ser un animal rastrero y por tener cercanía con la tierra; pájaro por volar alto, representa la relación que tiene con el cielo. En el comienzo del popol wuj inicia el relato diciendo que el espíritu de dios (Quetlzalcoatl) revoloteaba sobre las aguas, en otras civilizaciones existe siempre un personaje que hace éste papel de intermediario entre cielo y tierra, a quien luego terminan por divinizarlo, luego aparecen en Teotihuacan (lugar donde habitan los dioses) sacerdotes que se dedican al estudio del sabio Quetzalcoatl, quienes son personajes muy importantes en la historia, ya que a ellos acudían muchos del pueblo para recibir orientación de todo tipo. Quizá todo esto sea una mentira pues los historiadores lo califican como mito que ha sido relatado por generaciones, proviniendo de tiempos anteriores a Cristo, cabe en lo posible de que haya sido tergiversada la información por los conquistadores allá por el siglo XV, pues ellos ya traían consigo las creencias religiosas y lo pudieron haber adaptado fusionando lo uno con lo otro, ya que en la cristiandad quien sirve como conexión entre el cielo y la tierra es el mismo Jesucristo quien siendo Dios adopta la condición de humano para ayudarnos por medio de sus mensajes llenos de vida para que enderecemos nuestros caminos y lleguemos a la vida eterna, a caso no es lo mismo que hacían estos personajes como Quetzalcoatl y luego los tlamantinime, orientar a las personas para que no caigan en errores y que si ya lo han hecho puedan rectificar para alcanzar plenitud en lo que realizan. A la conclusión que llego es que aunque esta filosofía no haya datos certeros de que hayan existido, pues se habla de mito y buscando el origen i significado de la palabra mito es traducida como ‘’mentira’’, sino sólo lo que tenemos certero es que si fueron muy buenos matemáticos y astrónomos por muchos códices encontrados, la idea principal es que la sabiduría con que describen estos hombres mortales no es más que en conocimiento profundo de lo que existe, su capacidad de razonamiento como muchos filósofos, que con profundidad de análisis dan respuesta a muchos problemas que se viven en ese momento para evitar daños mayores. Lo que a la larga consciente o inconscientemente nos sirve como puente entre lo físico y metafísico, lo que en términos cristianos, lo que nos hace corregir el mal y abandonarlo y optar por lo correcto como la orientación e invitación que nos vino a traer Jesucristo es la conexión entre el cielo y la tierra.
CONEXIÓN ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA Para el siguiente tema me he basado en la religiosidad de los indígenas y he tratado de hacer cierta conexión con la religión del cristianismo, pues es notable la coincidencia que existe entre ambos, a lo que puedo agregar que si en ellos ya existía cierta inspiración divina o si se tergiversó la información a la venida de los españoles en el momento de la conquista, o la creencia de que hubo uno de los apóstoles de Jesús que difundió el evangelio por estos rumbos, es decir en el continente americano. En diversas lenguas aparecen las palabras Quetzalcoatl y Q’uqumatz: Quetzalcoatl: quetzal=pájaro coatl=serpiente Q’uqumatz: q’uq=pájaro umatz=serpiente La serpiente por ser un animal rastrero y por tener cercanía con la tierra; pájaro por volar alto, representa la relación que tiene con el cielo. En el comienzo del popol wuj inicia el relato diciendo que el espíritu de dios (Quetlzalcoatl) revoloteaba sobre las aguas, en otras civilizaciones existe siempre un personaje que hace éste papel de intermediario entre cielo y tierra, a quien luego terminan por divinizarlo, luego aparecen en Teotihuacan (lugar donde habitan los dioses) sacerdotes que se dedican al estudio del sabio Quetzalcoatl, quienes son personajes muy importantes en la historia, ya que a ellos acudían muchos del pueblo para recibir orientación de todo tipo. Quizá todo esto sea una mentira pues los historiadores lo califican como mito que ha sido relatado por generaciones, proviniendo de tiempos anteriores a Cristo, cabe en lo posible de que haya sido tergiversada la información por los conquistadores allá por el siglo XV, pues ellos ya traían consigo las creencias religiosas y lo pudieron haber adaptado fusionando lo uno con lo otro, ya que en la cristiandad quien sirve como conexión entre el cielo y la tierra es el mismo Jesucristo quien siendo Dios adopta la condición de humano para ayudarnos por medio de sus mensajes llenos de vida para que enderecemos nuestros caminos y lleguemos a la vida eterna, a caso no es lo mismo que hacían estos personajes como Quetzalcoatl y luego los tlamantinime, orientar a las personas para que no caigan en errores y que si ya lo han hecho puedan rectificar para alcanzar plenitud en lo que realizan. A la conclusión que llego es que aunque esta filosofía no haya datos certeros de que hayan existido, pues se habla de mito y buscando el origen i significado de la palabra mito es traducida como ‘’mentira’’, sino sólo lo que tenemos certero es que si fueron muy buenos matemáticos y astrónomos por muchos códices encontrados, la idea principal es que la sabiduría con que describen estos hombres mortales no es más que en conocimiento profundo de lo que existe, su capacidad de razonamiento como muchos filósofos, que con profundidad de análisis dan respuesta a muchos problemas que se viven en ese momento para evitar daños mayores.. Lo que a la larga consciente o inconscientemente nos sirve como puente entre lo físico y metafísico, lo que en términos cristianos, lo que nos hace corregir el mal y abandonarlo y optar por lo correcto como la orientación e invitación que nos vino a traer Jesucristo es la conexión entre el cielo y la tierra.

martes, 24 de septiembre de 2013

Alberto Masferrer

Eduardo Molina

En la historia de la humanidad han surgido muchas personas que han defendido la dignidad de la vida humana, entre ellos Alberto Masferrer. Me llama la atención de este personaje su posición en defensa de la vida y de las cosas básicas que se necesitan para llevarla dignamente.

Cuando un escritor o pensador escribe sobre la realidad social de algún país, siempre es mal visto por algún grupo de la sociedad, como lo son aquellos, que solo piensan en su beneficio, sin ver las necesidades de los demás. Tristemente ocurre, cuando se sobre valoriza la productividad humana por encima de la persona misma y su dignidad, que conlleva a desatender las correctas condiciones de la persona que se desempeña en la actividad laboral.

En la obra el Minimum Vital, Masferrer dice al trabajador, al proletario, al asalariado: confórmate con lo imprescindible; conténtate con que se te asegure aquello indispensable, sin lo cual no podrías vivir; esfuérzate para erigir sobre esa base mínima el edificio de tu holgura y de tu riqueza, y así ascenderás o descenderás según tu esfuerzo, según tu disciplina, según la firmeza de tu voluntad. Yal poseedor, al rico, le dice: consiente en que haya un límite para tu ambición; conténtate con que se te dé libertad para convertir en oro el árbol y la piedra, pero no la miseria, no el hambre, no la salud no la sangre de tus hermanos. Traza una línea máxima a tus adquisiciones, y no pases de ahí, para que no te desvele el odio de tus víctimas; para que te dejen gozar en paz, riendo y cantando, de lo que atesoraste.

En la realidad en que vivimos, podemos darnos cuenta que es todo lo contrario a lo dice el párrafo anterior y lo que dicta la Constitución Política de Guatemala. Esto surge como consecuencia de que muchas veces se violenta la dignidad y los derechos de la persona. Además muchos viven en miseria, sin trabajo en pobreza extrema, principalmente por el descuido de las autoridades a los derechos integrales de las personas  así como de su dignidad. Todos necesitamos cosas mínimas para vivir, las cuales si no son satisfechas llevan a problemas serios dentro de la misma sociedad, por ejemplo las manifestaciones u otro tipo de acciones perjudiciales para solucionar la problemática. La misma historia mundial muestra las revoluciones que se han dado cuando no son satisfechas las necesidades básicas  de las personas.

       En el pensamiento de Masferrer podemos ver, una filosofía vitalista que busca que se tengan las cosas mínimas para vivir. Es una manera de hacer filosofía centrada en el hombre, quizá no tanto tratando temas abstractos si no ubicándose dentro del contexto en que se vive. La sociedad debe de crear condiciones para el desarrollo de la vida, los ciudadanos deben  aportar al desarrollo del país no todo depende del gobierno, sino que debe haber una colaboración recíproca.

Masferrer Alberto (2002) El Minimum Vital, UCA Editorial, El Salvador.

lunes, 23 de septiembre de 2013

LA TESIS DE VITORIA

“Los indios no son seres inferiores a los que es legítimo esclavizar y explotar sino seres libres, con iguales derechos que los españoles y dueños de sus tierras y bienes. De este modo se inició el derecho de gentes.” (Guerrero, N.,  La conquista de América desde el pensamiento vasco de Francisco de Vitoria, http://culturavasca.asmoz.org/trabajos/2007-2008 14/sep/2013)

Esta tesis que aparece de manera implícita en el texto de …… y que también remarca este autor, es fundamental para entender el pensamiento de Vitoria referente a la conquista en América. Me llama la atención que no he encontrado ningún documento que hable acerca de que vitoria haya venido a américa y haya visto de una manera encarnada la situación de los indígenas y los abusos cometidos contra ellos. Esto me lleva a pensar que Vitoria ciertamente se daba cuenta de todo lo que pasaba en América de una manera oral, y a la vez por cartas, porque de otra forma creo que era bastante difícil. Sin embargo me imagino que también se daba cuenta tarde de las cosas porque para que le llegara la información de todo lo que sucedía, por lo que dicen otras fuentes los viajes duraban meses. 

Estos detalles no aparecen en el texto que leímos. Aparece el pensamiento de vitoria, su denuncia, la relación con Carlos V después de sus publicaciones, el desarrollo de su pensamiento a través de la escuela de Salamanca sus tesis y otros. Lo que quiero decir es que es impresionante la manera en como a pesar de su estancia en España y a pesar de ser un fraile que está totalmente alejado de la misión y del contacto con los indígenas, es capaz de tomar una postura de una gente que ni siquiera conoce, y sobre todo de arriesgar su pellejo para defender a estas personas.

A cualquier persona en pleno siglo XXI le perecería un poco extraño que le demos tanta importancia a esta tesis puesto que todos conocemos nuestros derechos, todos sabemos que somos libres, aunque se relativice este término, o se le dé un concepto más de libertinaje que de libre, pero eso es lo que me parece que hay que rescatar, la voz de Vitoria en el contexto del final de la edad media, puesto que eran muy pocos los que se atrevían a pensar de esta manera, y mucho menos ir en contra del sistema social (monarquía) y de la Iglesia.  


Filosóficamente hablando, creo que vitoria fue un poco liberal de su tradición aristotélico-tomista, en el sentido de que no creería en la afirmación de que los hombres, unos nacen para ser gobernados y otros para gobernar. Aunque también es un pesador que está muy influenciado por Santo Tomas y su humanismo cristiano. Y precisamente por ello es que es capaz de tomar un elemento tan fundamental que define prácticamente al ser humano la libertad. Y sobre la libertad es que están fundamentadas todas las demás tesis, solo basta leer entre líneas para ver que esta condición que hace a los hombres iguales son fruto de todas sus reflexiones.   
Guaman Poma
La lucha de un noble.

Nace en 1534 en Perú, descendiente de  Túpac Yupanqui, y miembro de la nobleza indígena yarovilca de Huánuco.  Fue desterrado dos veces, escribió una obra de 1180 páginas y 397 dibujos, a la que dio el nombre de “La nueva coronica y buen gobierno”, esta obra fue dedicada al rey Felipe III, que nunca la leyó pues quedo almacenada en las bibliotecas. (wikipedia.org)

La nueva coronica está escrita en un español deficiente, Guaman Poma narra en una de sus cartas el arduo trabajo que implico, pasar en limpio sus escritos, pues tenía dificultades con trasladar de un idioma a otro las ideas. El contenido de la nueva corinica fue recopilado por Poma durante muchos años, hablando con ansíanos, sabios indígenas y testigos oculares de los hechos. La obra tiene tres tópicos fundamentales. (Rolena Adorno)

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->la condena constante y obsesiva por parte del autor de la crónica de la nueva raza mestiza.

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->su actitud ortodoxa hacia las enseñanzas y los ministros de la iglesia romana y sus campañas contra los ritos y religiones andinos antiguos.

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->su desprecio feroz y total del grupo étnico de los Chachapoyas.
 
A las palabras de Guaman, le anteceden la palabras del su padre, presentándole ante el rey y pidiéndole, prestar atención a Felipe Guaman Poma, Haciendo mención de los abuelos y sus hazañas como carta de presentación, y dirigiéndose de forma muy respetuosa al Rey, “beso los reales pies y manos a vuestra majestad” (Rolena Adorno)

En medio de formalidades Guaman, confiesa que “Muchas veces dudo” de su disposición para escribir pero, la batalla debía darse, el tenia derechos que defender y lo hizo de la forma más elegante y correcta posible, escribiendo.
Elegancia y dignidad, algo que a los españoles les falto, pues como queda evidencia en la obra de Poma, fueron brutalidades las que cometieron, sin respetar siquiera la doctrina que querían implantar “el Cristianismo”.
Dice Poma en su nueva coronica, que antes se vivía mejor, que antes de los españoles se era mejores Cristianos, porque Vivian las buenas costumbres y no cometían los crímenes que cometieron estos, me parece que no se trata solo de la idealización obvia y necesaria del pasado, pues con la actitud de Guaman Poma, queda demostrado que eran inteligentes y respetuosos, exigió los derechos de su nobleza escribiendo y argumentando con razones.
¿Puede haber mejor evidencia de valores Cristianos y humanos, que pelear por lo que se cree, sin violencia?
Guaman Poma, peleo con la pluma y la razón.

Información recopilada de:


Pensamiento náhuatl y problema de los orígenes de evolución

Arturo Butz


Los náhuatl son como los mayas, porque para ellos los hombres dicen que tiene relación con el mundo a través de los dioses, por medio de esos dioses están los grandes fenómenos, como por ejemplo, la madre tierra los animales, el sol, la luna etc. De esta manera los hombres son como un sujeto a través de un espacio divino, por eso dicen que los hombres están obligado a las religiones, podemos encontrar más definido en relación de los grupos los cuales hacen sacrificios de los animales, de manera muy interesante cuando hay relación entre los hombres y los dioses; el hombre alimenta la existencia. Entonces en el origen del hombre, en la cultura del náhuatl, encontramos como definiciones desde un aspecto mítico o religioso y filosófico, cuando en el horizonte se encamina una humanidad para los náhuatl se amplifica una verdadera antropología filosófica, por lo cual ellos hacen testimonio en algunos que se muestran que han sido sabios y los que saben algo de los problemas en torno a la divinidad o el origen como “ser destino del hombre y el mundo”, por eso los tiempos han sido objeto para ellos porque conocen y reflexionan sobre la filosofía, por lo cual saben valorar lo que encuentran en el mundo, así como reflexionan personalmente encuentran el sentido de lo que hablan al igual que los sabios de lengua náhuatl. La concepción de ellos son aquellos, arte, el pensamiento místico, que va con los tlatoques mexicanos y que se constituye en los nuevos grupos de la edición entre la filosofía de náhuatl, por eso ellos justifican la realidad en la relación de problemas y doctrinas acerca del mundo de hombre y de la divinidad que poseen en las palabra del hombre primitivo, en cuanto la filosofía hace experimentar los sentidos de las culturas, según las perspectivas de la existencia de un científico que influye de los grupos de la civilización y que elabora de las ideas filosófica que forma parte de la cultura náhuatl, en este caso podemos definir que la cultura náhuatl, señala las dificultades por lo cual implica pretender a encontrar el origen de las ideas sobre las cuales se centran al pensamientos de los tlamatineme, por eso plantean los problemas por los otros centros contemporáneos acerca de la divinidad. Por eso en  esa doctrina se constituye algo más de los antiguos sabios porque ellos piensan y plantean los problemas. 

viernes, 20 de septiembre de 2013

LA POSTURA CRÍTICA DE FRANCISCO DE VITORIA Y SU APORTE PARA ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN INDÍGENA EN GUATEMALA.

LA POSTURA CRÍTICA DE FRANCISCO DE VITORIA Y SU APORTE PARA ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN INDÍGENA EN GUATEMALA

Francisco de Vitoria fue uno de los primeros religiosos en ser consciente de las atrocidades que se cometían en contra de los nativos del continente americano.  Hace ya cerca de quinientos años que lanzó sus primeras reflexiones críticas sobre la manera de colonizar de parte de los españoles.  Se basó en hacer fuertes señalamientos al  <<Requerimiento >> y a la <<donación papal>> de Alejandro VI.  

Cabe señalar que el <<Requerimiento >> “fue un texto español que se utilizó en la conquista de América y era leído a viva voz por los conquistadores a los pueblos indígenas”[1]. El mensaje era exigirles el sometimiento a los reyes españoles y  a los conquistadores.  Señala Vitoria que este procedimiento es inmoral, especialmente porque se amenaza y se atenta contra la vida de los nativos.  En el siguiente fragmento se recoge su postura ante esta injusticia: 

“Los indios no saben lo que hacen ni entienden lo que piden los españoles cuando gentes armadas rodean a una turba inerme y medrosa”.[2]

Respecto a la donación papal, señala que “el papa no tiene ningún poder político sobre los indios”[3]. Con ello se da a conocer una fuerte crítica al pensamiento de que el Papa tiene un poder político sobre todo el orbe. 

Al hacer referencia a estas críticas, podemos percibir que Vitoria supo fundamentarse y acertar en los aspectos concretos que estaban causando tantas injusticias, y atropellos a la dignidad de los nativos del continente americano.  Reconociendo que su lucha ayudó a tomar una nueva postura en la manera de colonizar a América, aunque no se debe dejar a un lado que por allí se siguieron cometiendo injusticias.

Los aportes esenciales de este religioso se basan en los derechos naturales para regir las relaciones entre indios y españoles. Como se decía anteriormente, la dignidad de los indios  es clave para lanzar una serie de tesis en favor de los mismos. Pero fortaleciéndose en un principio esencial: “el derecho fundamental de los indios a ser hombres y ser tratados como seres libres”[4]. Se puede comprender este derecho desde el contexto de la <<duda indiana>>, que fue un debate sobre la humanidad de los nativos de América, de esa manera recobra mayor peso esta propuesta.

Retomando la postura crítica de Francisco de Vitoria y sus argumentaciones, se puede decir que no están desfasadas. En cambio, recobran vigencia por lo que se vive hoy en Guatemala, donde no se puede dejar a un lado el tema de la discriminación indígena. Se vuelve abrir la llaga de la conquista al contemplar las relaciones sociales que se dan, donde se hace una clara distinción sobre el status social, lo étnico, lo cultural entre otros.

De esa manera se pasa por encima de la dignidad humana de tantos hermanos y hermanas que habitan esta tierra. Se hace necesario recordar que todos tenemos dignidad y estamos llamados a ser libres, especialmente para erradicar la postura socio-económica que ha envuelto al país. Donde muy pocos viven a costillas de la gran mayoría, especialmente de los indígenas.

Finalmente se puede decir que la postura crítica del religioso Francisco de Vitoria ayuda a tomar consciencia de las injusticias que se viven hoy en el país. Buscando reconocer que todos tenemos derechos naturales especialmente dignidad. Nuestras relaciones tienen que basarse desde una fraternidad conformada por hombres y mujeres que desean construir una mejor nación desde la diversidad.



[1] Requerimiento (historia de América). 2013. (http://es.wikipedia.org/wiki/Requerimiento_(historia_de_Am%C3%A9rica)
[2] Luciano Pereña. El proceso a la conquista de América (pág. 197)
[3] Luciano Pereña. El proceso a la conquista de América (pág. 197)

[4] Luciano Pereña. El proceso a la conquista de América (pág. 200)

FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, “Defensor de los Indios”

Juan Tiul

El título de este texto sonará interesante para las personas que están a favor de Bartolomé de las Casas, un dominico que ejerció su servicio al pueblo indio en los principios de los años 1502 o 1503.

El padre Isacio Pérez Fernández, historiador y autor del texto “Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indios”, sólo hace énfasis en el lado positivo de Fray Bartolomé y coloca en el margen de la historia el lado negativo de las Casas. Quizá  por ser él mismo de la congregación donde perteneció Fray Bartolomé de las Casas.

Empezaré con esto:

El segundo viaje de Cristóbal Colón a estas tierras americanas fue en el año 1493,  en un 25 de Septiembre, cuando Colón trae consigo el papá de Fray Bartolomé y otros compañeros más. El papá de Fray dedicó un tiempo su vida a la extracción de oro y entre otras. Pocos años después, en el año 1502 en un 15 de Abril fue la llegada del dominico Fray Bartolomé en este nuevo mundo cuando era clérigo todavía. También él siguió el ejemplo de su papá, extraía oro y más tarde supo pensar que no era bueno lo que estaba haciendo quitando la riqueza de la naturaleza donde vivían los indios.

Fray Bartolomé de las Casas, también mantuvo el poder sobre los no considerados hombres desde el principio por los españoles, es decir, los indios. Todo fue un proceso de cambio en la vida del dominico, porque su llegada con los indios no fue de inmediato su conversión, sino que fue un proceso lento para ir llevando poco a poco los indios a la incorporación a la fe, a la iglesia, a la corona española. Y todo estos, habría sido la aceptación libre de los mismos indios según el autor Isacio Pérez.


Tal vez no tanto por la aceptación libre como lo dice el cura Isacio Pérez, sino que es una obligación para ellos aceptar la fe cristiana como concepto de libertad. ¡Si no aceptáis  vuestra fe no seréis libres! Eso fue lo que dijeron los extraños rebeldes a los indios. Si vemos de otra perspectiva la vida de los indios, ellos tenían la libertad propia de convivir, participar, aportar sus ideas ante una situación que ellos veían o les pasaban, etc. Sin embargo, no les hacían falta personas que lleguen de un extraño país para alborotar sus bienes e imponer sus leyes para arrastrarlos. Tenía “libertad nativa” como lo llamo yo,  sin necesidad de que alguien llegasen  a proponer o a sembrar una “libertad extranjera” en el caso de los españoles son unos engañadores, se aprovechaban de la nobleza del indio ¡Qué lástima! Las grandes atrocidades, tragedias, las valles de sangre y lágrimas  que sufrían los indios y esto le obligó a las Casas a convertirse en un total buen discípulo misionero después de que había hecho también acciones injustas a los indios del nuevo mundo.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

UNA FILOSOFÍA POETICA

UNA FILOSOFÍA POÉTICA

                              Por: Miguel Ángel  Rodríguez Guerra

En la antigüedad, justo cuando en otras partes del mundo el ser humano empezaba a preguntarse el origen de las cosas, la existencia de sí mismo, etc. El hombre y la mujer pre-hispánica, habitantes de las tierras, de las cuales hoy conocemos como México también reflexionaban sobre, la divinidad, el sentido de la existencia,temas humanísticos, entre otros. En dichas tierras florecieron algunas culturas, denominadas, Toltecas, Olmecas, aztecas entre otras. Según las investigaciones de León Portilla, dichas culturas se extendieron grandemente, desarrollando una manera de vivir muy civilizada. En ellas existieron centros urbanos enormes, de los cuales indican que hubo desarrollo intelectual, político, económico, religioso, social etc. las numerosas ruinas que han quedado de las antiguas ciudades pre-hispánicas evidencian lo antes dicho.

La cultura náhuatl, compartida entre mucho de los pueblos de lo que hoy es México, tenían como guía a los “tlamatinime”. Personajes que podemos denominar como “sabios” pues ellos estaban dedicados a transmitir la enseñanza a los demás hombres y mujeres. "Los “tlamatinime” eran los encargados de dar forma a los rostros de hombres y mujeres, de forjarles una personalidad, de hacerlos capaces de enfrentarse a las adversidades de la vida, de dar amor a los demás". Es decir tenían una influencia muy importante en el pueblo, por su intelecto, que los constituía como “padres” y a quienes las personas recurrían, para escuchar y aprender. Hay que considerar a los “tlamatinime” como los filósofos de estas culturas, pues ellos hicieron filosofía, lo notamos en los múltiples poemas y cantos que reflejan pensamientos respecto a la divinidad, el sentido de la propia existencia, la muerte y el más allá. Uno de esos poemas es el que versa así:
¿A dónde iremos?
Solo a nacer venimos.
Que allá es nuestra casa:
Donde es el lugar de los descarnados.

Es evidente que estos poemas surgen del contexto y la realidad que vivían los antiguos Nahuas. Y al igual que en otras culturas, la pregunta por la existencia es fundamental para seguir dándole un sentido a la vida. La cultura náhuatl es rica en sabiduría, por lo tanto es muy digno admirar su pensamiento plasmado en sus cantos, sus poemas, en su concepción de la dualidad, etc. La educación en la actualidad debe enfocarse mucho, no solo en estudiar la historia de estas civilizaciones, sino dar a conocer estos pensamientos propios de nuestros pueblos originarios. En el caso de Guatemala, el pensamiento Maya, debe estar muy presente en la enseñanza en los distintos niveles de formación académica.



martes, 17 de septiembre de 2013

Memoris y lamentos de America



Gerson Ulises García franco.
Memorias y lamentos de América
Hoy en día hablamos del descubrimiento  y requerimiento de América, con esto estamos recordando lo que un día estas tierras vivieron a la llegada de los españoles, momentos de terror despojo de sus pertenencias, desalojo de tierras,  estos pueblos fueron sometidos al yugo, explotados, ya que los españoles  obligaban a que trabajaran para ellos, los pueblos indígenas fueron los que más sufrieron todos estos desastre de terror, el miedo y la desesperación vivida durante la guerra, estos exigieron que dejaran su cultura, su religión y seguir la que ellos impusieron. Todos estos relatos de la historia de América lo podemos encontrar en muchos documentos, en especial tomare de apoyo el documento del maestro Francisco de Victoria, este maestro inicia una nueva filosofía de la conquista en la cual  define nuevos principios filosóficos y en virtud de ellos define una verdadera carta de derechos y deberes entre indios y españoles, para exigir su aplicación progresivamente a la política colonial española.
Este autor tiene la preocupación por la justicia de aquellas guerras, de modo que propone y hace ver el derecho de estos pueblos explotados planteando una mejor estrategia de trato y valoración cultural, ya que fueron despojados del todas sus pertenencias fueron tratados como animales cargando el peso de imposición y cumplimientos de ciertas reglas. Es por ello que francisco de victoria denuncia el peligro de que fuera tachado de cismático, es decir del que provoca un sistema apartándose de una comunidad de sus creencias generales. Con esta propuesta el autor trata de superar toda una dicotomía entre los gobernantes y teólogos, en esto se podría decir que también la evangelización por parte de la iglesia tuvo una gran influencia en la evangelización de estos pueblos, y es por ello que victoria denuncia la teocracia pontificia, argumenta victoria el papa no tiene ningún poder político sobre los indios. Ni por derecho natural, ni por derecho positivo, ni por derecho de gentes, se puede demostrar que el papa sea señor de todo el orbe ni que haya adquirido tal poder en el proceso de la historia. Creo  que estas es una de las posturas más fuertes de Victoria per el hecho de que conoce una gran parte de la política pontificia y hace ver la dignidad de los pueblos indios y que se respeten sus raíces culturales y políticas, que estos puedan retomar sus cargos y ser ellos quienes dirijan a los pueblos. La crítica que victoria hace por demostrar los distintos títulos del requerimiento, por moralmente inválidos. Él dice que no son puros títulos idóneos por estar originariamente viciados por el miedo y por la ignorancia “los indios no saben lo que hacen ni entienden lo que hacen mucho menos entienden lo que los españoles piden”. Esto es lo que este autor denuncia de como los españoles atacan y desalojan a los indios atacando y cometiendo todas estas desastrosas masacres que hoy en día conocemos a través de la historia, América es un país sufrido explotado humillado ante los españoles, y se puede decir con certeza que América es por sí y para sí, en desarrollo cultural de sus pueblos.
Francisco de Vitoria, crítico del descubrimiento y la conquista de América.
El ver la postura de Francisco Vitoria, pareciera que tiene todos los argumentos necesarios, para dar a conocer los hechos de la conquistas, en América debido. Pero no ahonda más en el tema, sino que solo se detienen, en cuestiones de derechos, valores, gobierno, en debes de ir al meollo del problema, en cual fueron sometidos los indios. Creo que un principio él es muy crítico, pero luego busca la manera de retractarse y da otra versión,  así justificando al régimen español, desde un pensamiento conservador.
Al tener en cuenta estos puntos, pienso que Francisco Vitoria buscó no revelarse con la corona, ya que estaban vinculados por parte de la Universidad de Salamanca que estaba por restaurarse, a demás por su ser religioso Dominico, no tenía la libertad de dar a conocer tales hechos, desde sus argumentos críticos, ya que ponía de cabeza a los que reyes españoles.
Los aspectos que él resalta son importantes, como por ejemplo, de la justificación de la invasión y la agresión de los conquistadores en el Perú, como es el caso de Francisco Pizarro. Se puede ver que Vitoria, termina condenando los medios por los cuales se apropiaron del oro de los indios. A través de estos hechos, se puede ver que aquí Vitoria, se pronuncia por primera vez, sobre la legitimidad de conquista de las indias.
Hay que destacar que Vitoria, reconocía los derechos de los indios, desde su organización y soberanía, por tal decía que tenían que ser tratados con respeto y tratados como hombres libres. La Universidad de Salamanca, servirá como base institucional, en el que se gestara la relación de América con España. Donde hasta el día de hoy, podemos ver que nuestras universidades están fundamentadas, con la enseñanza que proviene de España.
Él al referirse de la esclavitud, decía que no la había, sino que lo que se buscaba era enseñar a los indios, desde el prestar sus servicios. Donde ellos iban obteniendo educación y costumbre. Vitoria, da a conocer de que los indios podían gobernar a su gente.
Lo que impacta bastante es detenerse en Francisco Vitoria, por el hecho que busca siempre hablar desde planteamientos revolucionarios, por lo cual son motivo de escándalo. Por ello, desaparece páginas comprometedoras, en relación con la conquista de la primera reelección indiana en 1537.

En conclusión destacare algunos aspectos en los que Francisco Vitoria, influirá grandemente en América, como es el caso de los indios, los cuales son seres humanos que tienen alma. El otro es, que con otros instauraron la Universidad de Salamanca para tratar temas  de la conquista y la evangelización, buscando potenciar el pensamiento en América. Creo que el reconocimiento de los valores y derechos de los indios, por parte de él, tendrán peso, para crear consciencia en los conquistadores otras formas de conquistar las tierras de los indios, sobre todo desde la dignidad, que se merecen.

De la filosofía de los nahuatl

Santos Alonso Mate García

 

En el momento de elegir mi tema, me llamo la atención  el tema de la filosofía de los nahuatl, y aunque digan algunos filósofos. Que en el continente americano no hay filosofía latinoamericana pues déjeme decirles, que se equivocan porque si hay y. Sigue habiendo, que lo quieren reconocer es otra cosa. Porque ellos creyéndose los sábelo todos están muy equivocados, porque como seres humanos. Todos somos filósofos porque tenemos la capacidad de pensar, el  mayor fracaso podría ser no intentarlo y además somos animales racionales hay que reconocer a nuestros antepasados, con honor reconociendo nuestra dignidad y, prueba muy grande de ello es los grandes lugares que fabricaron, para sus ceremonias y todo lo hicieron en la gran perfección. En lo cual uno queda sorprendido, filosofía de los nahuatl hoy en día a lo mejor sean conocidos por medios de metáforas o de mitos de igual manera lo hizo la filosofía en lo cual están basados en hechos reales que se dieron. La filosofía de los nahuatl nos hacen ver que también nosotros podemos ser filosofía sin saber gran cosas, esta  rama de los nahuatl se dieron aproximadamente 1300 .La arqueología en lo cual uno pude desengañarse qué pueda desmentirse o confirmar con los  testimonio de las culturas sobre todo de los ancianos que dan el buen testimonio de su cultura, la arqueología  juega un papel muy importante en este descubrimientos y en gran parte también la así como también la sociología y la matemática. En este arduo trabajo que se han dado es lo que hoy en día conocemos de las culturas indígenas del continente americano en su relatos podemos encontrar muchos relatos netamente míticos .Es interesante la filosofía de estos culturas  en lo cual puedo presenciar su profundidad en los descubrimientos con sus invenciones ellos descubrieron  por ejemplo: dígase el calendario ,las pirámides su misma escritura su modo de pensar por desgracia hoy en la actualidad surge una gran discriminación ,racismo indeferencias entre culturas y en gran parte tienen razón porque se están en cierta manera explotándose su estilo de vida en lo cual no se les permite hacer libres, vivimos en una sociedad con valores muy vulgares en cual falta mucho cultura y volver a rescatar los valores que se han perdido hoy en día todo se puede, solo lo que falta es poder .Todos tenemos capacidades solo falta que nos decidamos de una vez y pongamos nuestro granito de arena para poder cambiar a nuestro país .Tenemos que respetar la creencia de cada quien, ya que en las culturas de indígenas se rinde veneración. A muchos dioses en lo cual se merece respeto, ellos saben mejor que nosotros el motivo que lo hacen y hablamos de su espiritualidad, es algo muy precioso que a uno lo dejan sorprendido, al tener esta vivencia con sus escritos uno se da cuenta que no andaban tal mal. Como algunos se imaginan si nos damos cuenta todos andamos en una busque de un dios, supongamos que nosotros estuviéramos viviendo esa época a lo mejor fuéramos uno de ellos .Con la conquista de los españoles nos vinieron hacer esclavos y vinieron a tomar posición de nuestras pertenencias .Nuestros antepasados en la llegadas de los españoles les dieron una buena bienvenida en lo cual lo ofrecieron de lo mejor que se tenia en estas tierras en cual se confundieron con sus dioses. Pero por otro lado nos trajeron la evangelización que en cierta manera estuvo bien. Pero por desgracia por la ambición, se cometieron muchos abusos y porque no decir hoy en día también se siguen cometiendo abusos sobre todos, en las diferentes religiones que existen con que una lucha constante entre religiones tratando de ser la mejor en lo cual es muy difícil llegar a un acuerdo. Por eso es muy necesarios poner en práctica los valores en lo cual hoy en día se han perdido por el descuido del mismo ser humano.