lunes, 26 de agosto de 2013

¿Cual es la valoración que la cultura maya da al libro del popol wuj?

Gerson Ulises García Franco

Toda cultura expresa su religiosidad por mas antiguas que sean, tienen sus ritos específicos dando culto a fuerzas sobrenaturales u objetos inanimados para tener una experiencia trascendental y para ello se apoyan de un libro sagrado y los  mayas no son la excepción puesto que tienen un texto que se asimila al del cristianismo que para ellos los hace consientes de ser seres creados y por tanto le deben un culto al ser supremo es decir a su creador.

Una de las importancias que tiene el texto es expresar la cultura maya a través de su mitología, ya que para ellos este libro es sagrado, nos habla de muchos acontecimientos muy relevantes  que me cuestionan acerca del origen de la humanidad y  los cambios que han tenido a través  de la historia. En el libro sagrado maya se nos narra la creación de las cosas y de la vida, una de las interrogantes que me ha surgido leyendo el libro  es ¿Porqué  la preocupación de los creadores era crear seres que los invocaran? Muchas son las interrogantes que me surgen pero la más relevante es ésta, de la construcción del mundo y formación de las cosas,  crear seres que los invoquen[1]. La formación del ser humano es un reflejo del camino que se realiza en la vida para alcanzar la perfección,  pero  es importante tener presente cómo entienden o cuál es la percepción que ellos tienen acerca del mundo creado.

Muchos han querido interpretar la raíz de este pensamiento antiguo en cada uno de los capítulos que este libro presenta. Los formadores querían crear seres que los invocaran para sentirse grandes sobre la faz de la tierra, pero hay que tener presente que los formadores o creadores son imperfectos porque formaron al ser humano en tres ocasiones, de modo que hay un ser superior a ellos el cual los domina, esta cultura por su gran riqueza mitológica la hace única dándonos un enfoque filosófico de modo que nos cuestionemos de la existencia de todo lo que nos rodea y las características dimensionales en relación a esta cultura; es muy curioso como se hace una similitud con el génesis por su descripción genealógica y los pasos de creación y formación, pero lo que se tiene que rescatar es la interpretación que se da de fondo  de “ corazón del cielo” o la idea de creación que se interpreta de la pluralidad de lo divino de los dioses que tienen poder es decir tienen fuerzas. Todo ello nos empuja a un pensar más profundo acerca de la cosmología de esta cultura.


[1] Popol Wuj, paj. 13

sábado, 24 de agosto de 2013

Filosofía latinoamericana desde el acercamiento del pensamiento maya.

Elmer Díaz
A lo largo de la historia, el pensamiento de las culturas antiguas han y siguen aportando al pensamiento filosófico, esto visto desde nuestros pueblos; ya que en ellos se logra descubrir civilizaciones con grandes conocimientos propios, antes de la llegada de los conquistadores europeos.
Fruto de toda esa riqueza de los mayas, se ve plasmada en el libro del “Popol Wuj”, es un libro sagrado que tiene un poco de similitud con la creación; pero lo interesante que cabe resaltar es que al ir profundizando uno, descubre muchos rasgos filosóficos dentro del pensamiento maya: como por ejemplo: se habla de que todo tiene vida y lenguaje. Ahora, me enfocare en cada uno de los aspectos.
Todo tiene vida: aquí quiere decir que todo lo que existes está vivo y cumple una función, por la cual se ha dado la existencia o vida, los aspectos que se pueden sacar es que todo cuanto existe esta determinado para una función específica y por tal, están colocadas en lugares concretos.
Todo tiene lenguaje: lo fundamental que se da aquí es el lenguaje para Tz aqol B itol, para nuestras primeras abuelas y primeros abuelos. Esto, además se refiere a cada situación, a cada ser vivo, a cada actividad, a cada instrumento se le debe hablar, se le debe decir y comunicar de cierta manera.
En conclusión, se resalta que dentro de todos los cosmocimientos, que hay  en diferentes culturas, como civilizaciones se pueden sacar un sin fin de pensamientos filosóficos, que a portan a Latinoamérica.

miércoles, 21 de agosto de 2013

La Filosofía en la cultura Maya

Juan Quic

Las culturas Mayas en nuestro país son de mucha importancia y sabiduría,  tanto en el aspecto de la astrología, la filosofía, lo religioso, lo social etc. Y eso se debe a los aspectos de ambiente y de experiencias positivas y negativas que han vivido nuestros antepasados y de la necesidad en tener  un pensamiento, una historia, un principio del  surgimiento del ser humano  y de todo cuanto le rodean; como el macro físico, lo biológico y lo micro físico ya que de todo esto  ha dado como resultado a la dedicación de un pensamiento muy amplio, pensamiento que fueron grabados en piedras, vasijas y entre otros materiales.

Nuestros abuelos  mayas antiguos nos han dejado a nosotros una gran aportación del conocimiento y el valorativo de las cosas especialmente a nosotros sus descendientes tanto los que pertenecemos de una cultura maya y entre otros que saben apreciar la filosofía de esta cultura, sabemos que todo lo viviente (cosas, plantas, animales, seres humanos, astros, etc.) tienen vida, gozan y sufren como nosotros. Esta parte de la filosofía no sólo se encuentra en el libro sagrado de los mayas el  Popol Wuj  sino también en la presencia de las mentes y en cada una de las acciones diarias, como por ejemplo: en el trabajo de un campesino que ofrece su labor en las manos del corazón del cielo y corazón de la tierra, en los ritos ceremoniales de los ajq’uijap’  etc.

No ha sido en vano el descubrimiento y el rescate de las culturas y pensamientos Mayas,  porque por medio de estos conocimientos que los Mayas nos han dejado nos permite a cada uno de nosotros a que participemos en el dinamismo de nuestro mundo,  relacionándonos con lo más simple de las cosas. Pero podemos establecer esta relación de otra manera, viendo todo estos conocimientos y estas culturas  no como algo inferior, sino como otro ser, que al igual que las personas, merecen respeto y valoración. De esta manera de entender cada pensamiento y cada elemento resulta de darle forma y sentido a la cosmovisión de un pueblo y de una cultura. Y de esa misma cosmovisión se originan las acciones y formas de comportamiento que merecen un grupo de personas en pro de la convivencia de las personas entre sí y con el mundo entero. Todas estas formas son la práctica que hacemos de las ideas que tenemos acerca del mundo. Y esas ideas nos permiten tener una visión amplia de estos conocimientos  y a construir una filosofía propia del lugar.


Todo posee rajawal

Alfredo Miranda

Todo posee rajawal. Esta tesis propia de la filosofía Maya puede dar origen a una serie de reflexiones de distintos tipos. Pero para poder pasar a entender esta tesis de mejor manera, analicemos primero el origen de la palabra "rajawal", como lo entendían los mayas antiguos y como lo entienden los modernos, para poder tener un campo de reflexión más amplio.
La palabra rajawal tiene como raíz la palabra ajaw. Ajaw según los diccionarios mayas, puede traducirse como “gran señor”. Según me explico un maya-queqchi con el cual hable sobre este tema, al incluir la ‘r’ delante de la raíz ajaw, se está dando a entender una especie de minoridad con respecto al ajaw, es decir, traducido al castellano rajaw quiere decir: el que es menor que el ajaw. La misma persona me dijo que al incluir el ‘al’ atrás se da a entender que es hijo del rajaw. Al final rajawal vendría a significar en castellano: el hijo del que es menor que el gran señor. Siendo así que lo que se quiere establecer es una jerarquía entre los gobernantes de los pueblos, que en forma descendente iría de ajaw, hasta llegar a rajawal.
Lo antes dicho coincide con la traducción que se hace del “Titulo de los Indios de Santa Clara la Laguna”, el cual es un documento del siglo sexto; en el que se utiliza la palabra rajawal en dos ocasiones, para referirse a los gobernantes locales. Por tanto podemos comprobar que esta palabra era utilizada por los mayas antiguos como titulo otorgado a los gobernantes, dueños o/y cuidadores de un pueblo. Sin embargo actualmente la palabra rajawal, ha paso a ser sinónima de la palabra nawal, para muchas lenguas mayas. Nawal es una palabra náhuatl que hace referencia a lo ‘mágico’; pero que comúnmente se interpreta como fuerzas o entidades que protegen a los seres humanos. Al preguntarle a un maya-queqchi, sobre que entendía por rajawal, me dijo que era más o menos como decir Jesucristo para los cristianos, pues eran como hijos del ‘Ajaw’ (Dios). Para un maya-tzutujil hablar de rajawal es hablar de esos espíritus que son dueños de las cosas existentes, es como un ángel de la guarda me decía, es como tu protector.
De aquí se pueden desprender conclusiones como las siguientes:
  • Si todo tiene una fuerza cósmica que lo cuida y a la cual pertenece, se concluye que nosotros no podemos decirnos dueños de nada, sino que simplemente somos cuidadores de las cosas.
  • Si las cosas y los seres vivos (incluyéndonos) tienen dueños, significa que estamos en el mismo plano de dignidad, y por tanto se les debe respeto a todo.

Des-civilizar (antivalores) el Siglo XXI

De los antivalores sociales, a los valores Mayas

Junlajuj Tz’i

Este nuestro tiempo, siglo XXI, está marcado por grandes avances en la ciencia y la tecnología. Estos avances han traído consigo un mejor desarrollo de la vida (mejores condiciones, más facilidades). Las distancias no son un problema ahora y la tecnología es cada día más sorprendente y sofisticada. Es también un tiempo de muchos avances en la medicina, la cura para enfermedades que antes se creían incurables, el manejo de las células, entre muchas actividades técnico-científicas que van proporcionando al ser humano condiciones de vida cada vez mejores.

En la otra cara de la moneda, podemos identificar aspectos que no suenan tan alentadores en este “progreso”. Esta sociedad desarrollada va marcando una individualidad extremista, así mismo, relaciones meramente utilitaristas en las cuales las personas pasan a ser simples medios. Podemos hablar de la globalización, por ejemplo, que marca el comienzo de una sociedad en donde el individuo vale por lo que tiene o hace y no por lo que es. Todo este movimiento está dejando también sociedades cada vez más homogéneas,  en donde los valores particulares y  culturales dejan de ser, y dan paso a la moda, entre muchas otras cosas que van enterrando más y más hondo las raíces, la esencia de cada pueblo, de cada región.

El ser humano ha pasado a un segundo plano, la vida ya no es un obstáculo, mueren millares de personas cada día, otras tantas son explotadas y están sumergidas en la más escalofriante miseria. También está el problema de la naturaleza, la cual es vista como un simple medio que está sometida a nuestro dominio, así que a hacer con ella lo que queramos.

En este contexto hay una paradoja que me resulta muy interesante y que es mi intención plantear.  Desde los tiempos de la colonización, hasta la ignorancia del pleno siglo XXI, existe un problema latente en nuestros pueblos de manera particular, problema que radica en nuestra realidad originaria, nativa, en nuestra identidad indígena.

Yo creo que la civilización ha proporcionado grandes beneficios a la humanidad, pero también esto ha implicado pagar un precio. Este pago radica primordialmente en la perdida de nuestras raíces y peor aún en la renuncia voluntaria a ellas, en vista de “bienes mejores”.

La civilización Maya posee una amplitud impresionante y bella, en lo que al “buen vivir” se refiere. Su cosmovisión plantea una integridad de todo el cosmos, la relación estrecha entre cada uno de los elementos y de los seres vivos, la corresponsabilidad por el bien del otro, el respeto, entre otras muchas riquezas. Poseen un amplio abanico de valores que fomentan la unidad y el mutuo desarrollo, sin ser obstáculo el uno del otro, contrariamente, siendo palanca de impulso. Rescatan también de manera especial lo sagrado de cada ser, la belleza que cada uno simboliza, rescatan claramente la dignidad del ser humano, y no solo del ser humano, sino de todo lo que posee vida, de cada uno de los elementos que integran el cosmos, del cual hay que mantener y respetar su equilibrio. La filosofía maya como tal, es claramente una filosofía de la vida, una filosofía práctica que sintetiza el desarrollo y plenificación de cada individuo en la vivencia fraterna, comunitaria.

Ahora bien, la civilización no es mi intención plantarla como algo negativo, pero creo que necesita ser aplicad desde otros objetivos, desde otra visión y esto específicamente para nosotros. Es aquí donde radica mi inquietud y está el porqué de mi tema; no es abstenerse a la civilización, al progreso, se trata de no dejar que esto, que es de beneficio nuestro, nos robe nuestra identidad, lo que somos, lo que soñamos como comunidad.

¿Cuántos de estos valores mayas vivimos hoy? O mejor decir ¿Qué reducido grupo los practica?, no digo que no existen comunidades enteras que aún buscan sostener este equilibrio, esta forma de vida, pero la mayor parte de la población hemos olvidado, por vergüenza o por ignorancia, estos elementos de convivencia, del buen vivir, y no obviaremos que parte de esta renuncia a los orígenes radica en el sufrimiento de muchos años y que como mecanismo de defensa se llega a este desconocimiento, pero inclusive esta realidad necesita de un replanteamiento liberador y que genere cambio.

Nuestra realidad sociocultural está marcada por antivalores arraigados profundamente en las bases de nuestros países, y aunque pareciera una utopía o tal vez lo sea, la filosofía Maya simboliza, desde mi perspectiva, un horizonte de cambio, de retroalimentación de nuestros pueblos, de una civilización que promueva el desarrollo, pero también el bien común y los valores, es por eso que pienso en una sana Des-civilización (antivalores) del siglo XXI, como proceso de cambio, en los cuales no se sataniza la civilización actual, sino que busca regenerarse.


Des-civilización entendida no como la acción de barbarizar, de crear una sociedad de incivilizados, sino como el proceso de negación de los antivalores de la civilización actual, para una aplicación de los valores mayas.

martes, 20 de agosto de 2013


COMO SE VE AL INDÍGENA MAYA HOY EN DIA

Henry Geovanni Organíz Hichos  (xjal)

 

            Esta inquietud no solo surge cuando empiezo a ver lo del Popol Wuj ni mucho menos con el libro del Historial Mayab´,  pero si me ayuda a motivarme a investigar y a tener el deseo ardiente de comprobar el cómo se ve o cómo miran las personas “de ciudad” a los indígenas, pero es importante resaltar lo que se encuentra en los libros Mayas que todo tiene vida, cuando uno piensa en indígena luego llega a pensar de pobreza, de alguien que no puede hacer o lograr algo, me meto más  a investigar sobre como nuestros pueblos son rico-pobres, en la amplitud de pensamientos, culturas, idiomas, etc.

            Pero ¿Cómo vemos a los indígenas Mayas? ¿Cómo es el trato y valoración que se les da? ¿Nos interesamos a saber más de estos pueblos? ¿Qué aperturas tienen a la sociedad? Algo complicado abarcar estos temas porque no se cierra a una sola definición, Comentare que en mi pueblo los indígenas emigran a otro pueblo, ciudad o país para tener un buen progreso y darle a sus familias algo más digno de lo que tienen, ¿Qué implica esta emigración para ellos? El poco valorarlos como seres humanos, como personas, implica dejar y despojarse de todo esto se da en ciudad, incluso son obligadas a cambiar de idioma y su forma de vestir (tz’en tun t’yolen ex tz’en tun tx’ixpe tij), no solo me refiero al pueblo Mam esto se ve también en todos los otros pueblos, tanto como K’iche’, Q’eqchi, Kaqchikel, etc.

            En la valoración a las personas indígenas incluso al pueblo, diría que es pésimo, porque se les ve con el único interés de instrumentalizarlos y medios de engaños, soy casi llevados a la esclavitud, se les cierra el pensamiento y el entusiasmo de que es su propia tierra pueden o son mucho más que en la ciudad, una “cuidad” que los acoge con obstáculos puestos por los ciudadanos. Nunca puedo sobresalir mucho menos tener dignidad, es el obstáculo de varias personas que se quedan a medio camino, en ocasiones si somos aceptados en la ciudad y por los ciudadanos es la mayor parte para dejarnos.

            Lo más importante de esto no es como nos ven, si no que yo poseo como persona indígena, somos rico-pobres porque poseemos la riqueza de la ciudad, poseemos las enseñanzas de nuestros abuelos y abuelas, tenemos una historia dolorosa que grabamos en lo que hacemos, pero tenemos la vida que fluye del Corazón del Cielo y del Corazón de la Tierra.       

Te invito a que opines y me ayudes a descubrir como vemos nosotros personas “de ciudad” a los hermanos indígenas. Tus y mis antepasados.

lunes, 19 de agosto de 2013

COSMOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS MAYAS ANTIGUAS

Arturo Butz

La cosmovisión maya está explicada a aparte en el texto mágico de los mayas, el Popol Vuj Libro del Consejo. Según el mismo, los dioses tomaron la decisión de crear un ser que los venerara y les hiciera ofrendas. En este proceso, su primer intento fracasó debido a que crearon seres incapaces de hablar: animales de cuatro patas y aves. En el segundo intento fallido lo hicieron con lodo pero al mojarse quedaba destruido.

En el tercer intento se hacen criaturas de madera que resultan incapaces de venerarlos, pero es en una cuarta ocasión en la que finalmente logran crear al hombre a partir del maíz. Los movimientos del cosmos, se narran a través de las aventuras de los héroes divinos que representan al Sol, la Luna, los planetas y las estrellas. Entre algunos de estos héroes están los gemelos Hunahpú yXbalanqué, hijos de la madre del inframundo quienes luchan entre la tierra y el inframundo logrando que al final Hunahpúse convierta en el Sol y Xbalanqué en la luna.

ORGANIZACIÓN DE LOS MAYAS:
Los mayas estaban organizados en cuatro clases o capillas sociales: los nobles, sacerdotes, plebeyos y esclavos. La nobleza era la clase dominante; de los más poderosos de este clase estaban los sacerdotes estos se dedicaban a la adivinación, el ritual, los sacrificios, las observaciones astronómicas, los cálculos cronológicos, etc.

En rigor no se puede hablar de clases sociales, pues no existían explotadores ni explotados. De las cinco etapas, universalmente aceptadas, de la circulación del estado primitivo al civilizado, los mayas solamente habían recorrido dos: el dominio del fuego y el invento de la agricultura.

Por abandonar materiales de creación, la fuerza humana se aprovechaba exhaustivo, aumentándose así él circulo al ayuno esclavista de carácter doméstico. Sus fabricaciones eran originales y se deshacen en el centro del hogar; consistía en instrumentales de uso paternal y ornamental. Los trabajos y ocupaciones estaban divididos según el testo.

El alto grado de desarrollo de su cultura se percibe por el avance de las ciencias y las artes. Lograron gran avance en la ciencia astral, matemáticas, cronología y escritura jeroglífica. Universalmente famoso el calendario maya, que revela el alto grado de conocimiento sobre el movimiento de los cuerpos celestes. Los signos empleados por las mayas, revelan que vivían en la etapa ideográfica de la escritura. Las costumbres y ocupaciones giraban en torno a sus creencias religiosas.

(Texto de Juan Tiul)

Para empezar con esta visión del  cosmocimiento y prácticas mayas antiguas (nawom o b’aanuhom), quisiera empezar clarificando que nosotros  actualmente vivimos en un mundo habitado  de miles y millones de personas, animales, ríos, lagos, bosques, etc. Pero  viendo e investigando, la historia de nuestros  abuelos y bisabuelos que  la vida y el mundo no era así como lo vemos hoy. Totalmente el mundo está destruido por pedazos no era como antes, el mundo de ahora sufre, llora,  reclama no era como antes.

“Ojo”… Recuerda  que estamos hablando desde la visión  maya no desde la visión occidental. Para la cultura maya antigua todo lo que existe en el sagrado  (ruchich’och y choxa) (tierra y cielo) es decir en el cosmos está vivo y cumple una función porque se ha dado vida y existencia según los sacerdotes mayas en las comunidades. En la época de nuestros ancestros la vida era tan agradable se hacía diversas ceremonias según su creatividad de cada uno de ellos,  adoraban a sus dioses con cantos, le ofrecían sacrificios, respetaban la naturaleza  sabían que tiene vida y daba vida a los animales y a ellos.
¿A qué me refiero cuando hablo del mundo actual? Déjame decirles que ahora la vida ya no tiene sentido, no se está valorando la tierra y en general todo lo que existe en nuestro alrededor. Son pocas las personas que todavía conservan la visión y la cultura maya. Ahora la mayoría de las personas conservan y siguen conservando la cultura y la visión occidental, que solo al dios le dan culto, que solo a la tecnología le dan importancia muy apegados a ella piensan que sin el dios o sin la tecnología no pueden vivir y ahora por qué no valoramos la cultura y por qué en vez de respetarla la odiamos, por qué decimos que no todos tienen vida aunque todos tiene una función.

Para mi forma de entender que la “función no es más que la vida”, porque para ellos toda cosa que se mueve y lo que no se mueve tiene vida. Me llama mucha la atención que ¿por qué  los mayas cuando construían sus templos no iban muy lejos a buscar materiales para la construcción sino que solo lo invocan o lo llaman y al instante llegan los materiales como por ejemplo: palo, piedra, madera, etc.?

Y ahora ¿por qué decimos que la piedra no tiene vida? ¿Acaso somos Dios para afirmar algo que no está comprobado? Aunque los científicos dicen que no tiene vida ¿pero, por qué dice en el Antiguo Testamento que Moisés convirtió la piedra en pan y golpeó la piedra con su bastón y el agua se dejó caer porque el pueblo de Egipto se moría de hambre y sed? ¿Tiene vida o no tiene vida?...

domingo, 18 de agosto de 2013

TODO TIENE UN LENGUAJE  EN LA CULTURA MAYA

En la cultura maya, el lenguaje ha sido y sigue siendo, muy fundamental para la comunicación, no sólo para el intercambio de palabras entre personas, sino también para comunicarse con toda la creación y con su creador; ya que para esta cultura es de gran importancia saber  dirigirse a todo lo que está a su alrededor, debido a que  todo es sagrado  para ellos.

Me enfoco en el Popol wuj en donde se identifica la gran importancia del lenguaje y lo fundamental que es para Tz’aqol B’itol, para nuestras primeras abuelas y  primeros abuelos,  así como para nuestras primeras madres y primeros padres. La intención de Tz’aqol B’itol era que los seres creados hablaran, para que estos complementaran  el silencio. Tratándose de la cultura maya no se hace la distinción entre entes, como lo hacen otras culturas de diferenciar, el habla de las personas y de otros seres, ya que para los mayas todos hablan con un lenguaje propio, ya se trate de personas, animales, plantas, entre otros.

Con el habla los seres creados podían alabar e invocar los nombres de la madre y padre de la creación, ya que estos esperaban que se les expresara por medio de la voz, el agradecimiento, así como también por medio de ésta, se les pudiera alabar. Esto se observa, cuando Tz’aqol B’itol les dice a los venados, a las aves, al puma, al jaguar y a la serpiente: hablen, invoquen, nos aprecien y nos celebren, somos su madre y su padre.

Además en la cultura maya se tiene una amplia visión acerca del lenguaje debido a que se convierte hasta en una manera de oración, al expresarse  a la creación, por ejemplo, un abuelo maya a la hora de bañarse en el agua, reconociendo que es sagrada, le pide permiso y disculpa para que esta le pueda asear su cuerpo, porque si se quiere que el agua siga viviendo y obtener beneficiosos de ella, es necesario apreciarla. También a la hora de construir una casa para que las personas puedan vivir, se debe pedir permiso a los árboles, a los bejucos y todo lo que se encuentra en dicho lugar, para que así no se pongan tristes ni se angustien.

Los abuelos expresan que todo tiene su lenguaje, porque a cada ser vivo, a cada actividad, todo lo que nos rodea, se le debe hablar, y de una manera muy respetuosa, porque también todo tiene un discurso, en donde es una manera de expresar una idea o un sentimiento.

En nuestro tiempo, se puede observar en el campesino maya, la manera de ver al cielo, a la hora de cultivar la tierra, para  conocer el tiempo preciso de sembrar, más allá de todo pronóstico, y esto se debe a la forma de interpretar el lenguaje, debido a la buena relación que ha logrado tener con la creación.

EL POPOL WUJ

                                                                                                    Santos  Alonso Mate  García

 

Con lo que visto en clase y con mis apuntes desde el momento que fui a la biblioteca de la universidad Rafael Landivar y con lo poco que conozco sobre el popol wuj.Revisando en esa ocasión el material que nos pidió el profesor sobre el popol wuj sobre la cultura maya en Guatemala ,tuve la grata sorpresa de encontrar el volumen manuscrita del arte de las tres lenguas ,cakchiquel,quiche y tzutuhil,compuestos a principios del siglo xvlll por el padre fray franciscano ximenez,cura párroco de santo tomas chuila ,hoy chichicastenango .también me contaron que esta en la biblioteca de Guatemala de donde ,en 1855,paso a manos del abate  Brasseur de Bourbourg,quien lo llevo a Europa como parte de su colección americana .después de la muerte de aquel investigador , la obra de ximenez fue adquirida por el señor ayer e incorporada a su valiosa colección lingüística.el manuscrito del arte de las tres lenguas se compone de 362 paginas y contiene el arte propiamente dicho o sea una excelente gramática de las lenguas mencionadas, y otras obras de ximenez entre ellas la trascripción del texto quiche y la primera versión castellana del libro conocido con el nombre de popol wuj esta obra consta de 112 folios ,escritos a dos columnas y lleva el titulo siguiente empieza la historia del origen de los indicios de estas provincias de Guatemala .esta primera versión castellana del documento quiche fue publicado en Viena en 1857 por el doctor carl scherzer, de conformidad con una copia del original que hizo sacar en Guatemala durante su viaje a Centroamérica en 1853 y 54 .el texto quiche del popol wuj es conocido por haberlo dado a luz en Paris en 1861,acompañado de su traducción al francés ,el abate brasear de Bourbourg.la existencia del manuscrito de Popol Wuj era desconocido hasta del personal de la biblioteca newberry.en el cual en lo personal me llama mucho la tensión porque nos habla de una manera como un libro de la sagrada escritura que es el Génesis y nos dice este es el principio de las antiguas historia de este lugar llamado quiche. Aquí escribiré un poco de lo antiguas historias, el principio y el origen de todo lo que se hizo en la ciudad del quiche, por las tribus de la nación quiche y aquí traeré la manifestación , la publicación y la narración de lo que estaba oculto ,la revelación por tzacol,bitol,alom,qaholom,que se llaman hunahpu-vuch,hunahpu utiu,zaqui-nima-tziis, ah raxa tzel,asi llamados al mismo tiempo la declaración, la narración conjunta de la abuela y el abuelo ,cuyos nombres son ixpiyacoc e ixmucane.amparadores y protectores ,dos veces abuela dos veces abuelo, así llamados en las historias quiches, cuando contaban todo loque hicieron en el principio de la vida, el principio de la historia. Esto lo escribiremos ya dentro de la ley de Dios, en el cristianismo; lo sacaremos a luz porque ya no se el popol wuj, asi llamado, done se veía claramente la venida del otro lado del mar, la narración de nuestra oscuridad y se veía claramente la vida.existia el libro original, escrito antiguamente, pero su vista esta oculta al investigador y al pensador. Grande era la descripción y el relato de cómo se acabo de forma todo el cielo y la tierra ,como fue formado y repartido en cuatro partes, como fue señalado y el cielo fue medido y se trajo cuerda de medir y fue extendida en el cielo y la tierra , en los cuatro ángulos, en los cuatro rincones, como fue dicho por el creador y el formador, la madre y el padre de la vida de todo lo creado, el que da respiración y el pensamiento, la que da luz a los hijos, el que vela por la felicidad de los pueblos, la felicidad del linaje humano ,el sabio, el que medita en la bondad de todo lo que existe en el cielo, en la tierra en los lagos y en el mar.el popol wuj es algo muy actual en el cual nos ayuda en la filosofía que nos pone a cuestionarnos ,a pensar y razonar.
TODO ES SAGRADO, ES K’UH O LOQ Las palabras anteriores, una de origen yukateco y la otra de origen K’iche’, en el libro de Historia Mayab’ las traducen como dios pero diferente al del cristianismo, hace referencia a que todo es sagrado. ‘’Todo debe ser sacralizado por su importancia’’, ellos sacralizaban todo puesto que todos sus padres, abuelos y antepasados al momento de morir pasaban a formar parte en todo lo que los rodeaba, es decir como una forma de reencarnación y su ‘’sangre pasa a formar parte de los ríos’’; lo interpreto de la manera que el agua es vital para todo ser viviente, por ello es importante ya que así como ayudó a la sobrevivencia de los primeros que habitaron estas tierras lo hacen también ahora a cualquiera que las habite hoy en día. Yo diría más bien para no crear confusiones respetando las creencias antiguas, lo que ellos consideraban dios o sagrado; ‘’valioso’’ puesto que a través de ello podemos traer a nuestro recuerdo a quien habitó cierto lugar o quien fue dueño o cuidador de un objeto, que luego pasará a manos de otro, quien lo debe cuidar de igual manera que su anterior dueño, como si fuera algo hereditario pero no como lo que vivimos hoy en día, ya que ahora sólo reciben la herencia y despilfarran el dinero o bienes recibidos, sino más bien es como si se recibiera un tesoro pero con un valor intrínseco en los objetos como en las obras de arte. Todo debe ser respetado porque de alguna manera nos beneficia, por ejemplo hay árboles y plantas de los cuales nos alimentamos, en cambio otros que nos sirven de leña o sombra. Hoy en día se ha perdido mucho esto del respeto, más a la naturaleza, por mucha deforestación y si lo miramos por otra parte también el maltrato animal que cada día van empeorando. Si lo vemos desde los seres humanos, cada día van perdiendo su valor, en el caso de las mujeres se ve más marcado esto la mujer es la más utilizado para fines de lucro, cada día pierde más su dignidad o valor, pues ese valor se ha convertido en dinero y no como algo q se lleva dentro. Muchos hombres también destruyen sus vidas en el licor, las drogas o cualquier otro vicio. Hasta lo que se ha estado perdiendo es el valor o el lugar que se les debiera dar a los indígenas por ser sus antepasados quienes habitaron desde los inicios estas tierras, ahora de les da menos importancia y son mal tratados y utilizados como instrumentos de trabajo, olvidándose quienes los tratan así, que los mismos antepasados de los indígenas son en parte también los suyos, aunque a causa del mestizaje, ahora se tiene apariencia diferente a ellos, lo que uno lo conocen como ‘’mejorar la raza’’. Lo único que hoy en día se guarda con gran valor y estima son las reliquias, no tanto por ser objetos de nuestros ancestros sino por el valor material monetariamente hablando. Entonces lo sagrado o valioso que fue en un tiempo muy importante cada día va perdiendo su valor por no cultivarlo y el temor para muchos es que algún día, al paso que vamos; desaparecerá sin poder ya nada hacer …….Lo que no entiendo cómo está que habla de una abuela luna y un padre sol, refiriéndose a dos géneros (masculino y femenino) teniendo base en el popol wuj, diciendo ahí que los gemelos (ambos un solo género, masculino) pasaron a formar parte en el cielo, uno el sol y otro la luna..... ¿Alguien podría ayudarme con esta cuestionante?

TESIS TODO TIENE VIDA

Eduardo Enrique Molina
Me llama mucho la atención el pensamiento de la cultura maya, ya que al decir que todo tiene vida hace una gran afirmación que puede traer nuevas ideas a la manera de ver las cosas, desde un punto de vista especifico, podemos ver y comprobar que todo cuando fue creado fue con una finalidad nada de lo que existe está de por gusto aunque nosotros no logremos ver esa realidad que se esconde en la naturaleza, también cuesta en este tiempo ir hasta los orígenes del pensamiento maya para poder comprender a lo que ellos se referían al decir, en el pensamiento de los descendientes de los mayas podemos ver que ellos dicen que todo tiene vida ya que cuando una persona muere pasa a ocupar un puesto dentro de la naturaleza y que se convierte ya sea en árboles, cualquier objeto de la naturaleza.
Pero si todo es así quiere decir que cuando yo talo un árbol ese dolor que le estoy causando es a un a persona, de ahí también que se diga que las cosas sientes y sufren cuando son mal utilizadas ya que no somos dueños de la naturaleza sino que nosotros le pertenecemos a la naturaleza. Pero y las cosas que consideramos que para nosotros no tienen vida, ellos la entendían de diferente manera, la concepción que tenemos en la actualidad va en contra de lo que ellos decían, es muy amplia la visión que tiene de todo, quizá el formador de las cosas al darle vida le va transmitiendo la vida o la utilidad dentro de todo y que está para desempeñar una función especifica. De fondo dejan las preguntas ¿Cómo podemos hoy mantener y poner en practica lo de todo tiene vida? ¿Cómo el hombre puede comprender que todo tiene vida?
En la practica resulta un poco complicado ya que la experiencia nos muestra que consideramos con vida aquello que se mueve, que manifiesta cambios y muchas cosas más, pero resulta complicado entender que las cosas inanimadas puedan tener vida
De ahí el respeto que los ancianos de la cultura maya muestran y que lo enseñan a las futuras generaciones siempre para mantener la armonía y respetar la vida de las cosas, en la actualidad cuando todo está deteriorándose es importante considerar que todo tiene vida, muchos movimientos están tomando iniciativas para que haya un respeto a la naturaleza que tanto necesitamos.
Donde se respeta el puesto que ocupan las cosas hay armonía.
LOS MAYAS AÚN.

Recorriendo un poco el pensamiento latinoamericano o la historia de las culturas antiguas especialmente el de nuestros pueblos Centroamericanos, es impresionante encontrar civilizaciones bien desarrolladas y sobre todo dotadas de grandes conocimientos, civilizaciones que poblaron nuestras tierras mucho antes que llegaran los conquistadores españoles, tal es el caso de los “Mayas”.

Se ha dicho mucho de ellos y siempre desde muchos puntos de vista que pueden dar interpretaciones buenas o en otros casos erróneas como es el caso que en muchos libros de historia los Mayas se consideran una civilización o cultura que existió, asiendo alusión a que ya no existen actualmente y que solo quedan vestigios de que alguna vez poblaron nuestras tierras. Es una cultura antigua ¡sí! Pero que aún prevalece o existe por medio de sus descendientes que conservan tradiciones antiguas heredadas por los abuelos y abuelas como suelen explicar el origen de muchas de su tradiciones, además se distinguen por tener un nivel avanzado por encima de las otras culturas (Olmecas, Toltecas por mencionar algunos ejemplos) esto posiblemente era debido al tiempo que tenían de existir, sin embargo aceptaban como positivo algunos de los avances que iban logrando las otras culturas con las que seguramente tenían contacto.


Al tener un acercamiento al pensamiento Maya por medio del libro el “Popol Wuj” es un libro sagrado que la primera impresión que se tiene al leerlo es la semejanza con el Génesis pues narra al igual que este el origen de todas las cosas incluyendo al ser humano, sin embargo no todo es parecido. Se deja ver la relación cercana de esta cultura con la naturaleza y la relevancia de la divinidad pues en todo el libro los dioses son los protagonistas, todo tiene un significado y eso lo hace más profundo. En conclusión considero que este pequeño acercamiento me deja la inquietud de profundizar en este pensamiento que tiene contenido filosófico y posiblemente uno que está en relación con nuestros pueblos. 

sábado, 17 de agosto de 2013

TODO TIENE WINAQIL O ES WINAQ



Por: José Alexander Abac Escalante


Nos encontramos en un tiempo primordial para profundizar en el pensamiento originario  maya, que hasta nuestros días se sigue manifestando en ciertas regiones del país. Eso motiva a la realización de esta breve publicación, retomando el aporte significativo que brinda para la reflexión sobre la vida en la actualidad. Haciendo énfasis en la tesis “todo tiene winaqil o es winaq”, propuesta por Aj Xol Ch’ok en el libro “Historia Mayab’, Cosmocimientos y  Prácticas Mayas Antiguas”.

Un paso primordial es identificar lo que nos quiere decir Winaq: es un término sagrado de la cosmovisión maya que significa "hombre", "ser con vida" y "ser principal que complementa la vida en el planeta, mediante el cual las personas se relacionan con el universo y con todos los seres para vivir en armonía" (García, Curruchiche & Taquirá, 2009).  

La anterior definición nos presenta tres vías que se pueden asociar con plenitud, acabamiento y perfección. De allí el  planteamiento de “armonía”, que orienta a una cosmovisión más fraterna. No  cabe duda, que nos situamos ante  uno de los aportes filosóficos más elementales del pensamiento maya. Refleja una luz ante las atrocidades individualistas y egoístas que se viven en la actualidad, especialmente en la relación del ser humano con la naturaleza.

Se percibe una relación horizontal con toda la creación y eso hace que el ser humano alcance su plenitud con todo lo que le rodea. Es una visión llena de esperanza, por el gran contenido de valores que se encierran en la misma. No se asume un simple criterio de ver el mundo, se nos plantea, más bien, un proyecto de vida enraizado en una fraternidad cósmica.

Con ello se establece, que la vivencia con todo lo creado nos trasciende a nuestro ser más profundo. Resulta atrayente este aporte para poder repensarnos nuestra manera de relacionarnos ante la creación, ante todo lo que existe.  Porque se nos van presentando una serie de signos, como el “Calentamiento Global”, que exigen respuestas de manera urgente. La propuesta de winaq es algo creativo y oportuno para ésta realidad.


Finalmente se puede decir que la tesis “todo tiene winaqil o es winaq”, encierra una clara invitación a buscar el sentido de que lo somos con todo el cosmos. Mejorando especialmente nuestra relación con todo lo nos rodea, para crear verdaderamente una armonía cósmica, una verdadera fraternidad.
LA FILOSOFÍA DE LA VIDA: LA COSMOVISIÓN MAYA
Felipe Miranda Castillo

Una actividad compleja es la descripción de todos aquellos elementos que componen la estructura de una cultura y aún más, cuando ésta ha presentado variables históricas en la experiencia práctica de la vida. Tal caso es el de la cultura maya, que a pesar de que conserva muchas de sus prácticas antiguas, ha sido influida por otras culturas; lo que ha provocado que la praxis de la vida adquiera otros sentidos, otras expresiones incluso, una modificación lingüística. Lo que lleva a las personas de esta cultura a tener una comprensión, interpretación y una relación del cosmos un poco distinta de la que originalmente se tenía. No obstante, hay rasgos propios que caracterizan la expresión de este pueblo.
El libro “Cosmocimientos y Prácticas Mayas Antiguas” describe algunos aspectos elementales de la cultura Maya:
a.       Todo tiene winaquil o es winaq. Es decir, que todo es íntegro, o esta completo
b.      Todo tiene vida. Todo está vivo y tiene una función por la que existe.
c.       Todo tiene madre y padre o rajawal. Es decir, todo tiene un cuidador, un dueño cuya función es la de custodiar y proteger todo. Esto exige del ser humano un respeto particular para cada ser que habita la tierra.
d.      Todo necesita alimentarse/sustentarse. Necesita mantener su consistencia, un soporte, sostenimiento. para la función de
e.       Todo es sagrado, es K´uh o loq. mantener el orden de todo por medio del respeto y de este modo  relacionarse con los poderes o fuerzas espirituales. Además supone una relación de hermandad, la justa valoración.
f.        Todo tiene lenguaje. Todo tiene una forma de expresión que requiere ser interpretada.
Estas definiciones muy someras acerca de lo que significan los postulados anteriores, las mismas, no tienen la finalidad de agotar su contenido, pues el mismo es más amplio de lo que las palabras aquí empleadas dan a comprender; son sólo una orientación para obtener una interpretación de estos términos.
Precisamente, la filosofía Maya por medio de estos criterios da una guía práctica a las personas, es una ética, una forma de captar la realidad, lleva implícito una relación de reciprocidad. Respecto a esto, también Dilthey ha desarrollado una “doctrina de la comprensión”; abarca la vida humana en su totalidad; Heidegger va aún más allá, habla de una “hermenéutica de la existencia humana”. Sin embargo estas posturas tienen su centro en la actividad humana. La cultura maya da un salto más lejos, pues aunque el mundo es conocido y está  bajo el cuidado del ser humano, no por ello las personas deben explotar los seres que la rodean empleándolos sólo como recursos con los que cuenta para lograr sus objetivos o fines. Es decir, desde la cosmovisión Maya, todo merece un respeto muy profundo, en una dimensión espiritual. Por ejemplo, si necesito un árbol para construir una casa, cuando voy al bosque antes de córtalo es necesario, mejor dicho justo que le pida permiso, incluso perdón por lo que le voy a hacer, ya que, como el árbol siente, es seguro que le dolerá lo que le haga. Sin embargo la naturaleza comprende su función, el árbol comprende que esa es su función. Esto es inconcebible desde la perspectiva occidental que desde antiguo ordenó todo en una jerarquía que da la primacía a la razón (por ende al ser humano), deja a un lado la vida sensitiva y vegetativa. También, los mayas consideran que los seres inertes (como las rocas) merecen la valoración antes mencionada.

En conclusión, los mayas con estas perspectivas han logrado superar el materialismo y el pragmatismo que impulsa al consumismo a destruir sin evaluar las consecuencias, con esta lectura de la vida misma buscan la armonía y el equilibrio, en donde el bien vivir es una aspiración para todos los seres del cosmos.

Cosmovisión maya

Comentario sobre la cosmovisión maya antiguas tomado del libro:
`` Historia Mayab``

Este texto  a mi parecer fue bastante interesante conocer todo lo relacionado con el inicio de esta cultura maya,  que por muchos siglos ha estado presente en toda Centro América.
Al ir leyendo cada uno de los capítulos y la relación se hacían  uno al otro, sobre todo como esta constituido todo lo que ellos consideran la creación,  utilizando signos y símbolos que se encuentran en la escritura en piedra, en la cerámica y otros objetos. 

Esto  fue de mucha utilidad para que estas investigaciones se dieran,  y así poder saber más de esta gran civilización que hasta nuestros días aún  existe en los distintos departamentos de Guatemala.

Sobre todo la riqueza que esta cultura tiene, y que es desconocida por muchas personas como lo son: sus  costumbres y prácticas religiosas. Fue bastante interesante conocer su astronomía y como ellos desde hace muchos años han  utilizan un lenguaje donde se han interpretado los signos  que ocurren dentro de la misma naturaleza y los astros celestes, donde aprendieron algunos conocimientos plasmándolos en la escritura como en la pintura .

Otro aspecto importante que hay que resaltar es: Para ellos todo tiene vida, todo es sagrado;  por esta razón ellos tienden a tenerle gran respeto a cada una de las cosas creadas, porque poseen vida, y necesitan alimentarse/sustentarse.  Así como también todo tiene madre y padre o rajawal, que en algunas etnias tienen distinta interpretación.

Otro punto interesante es el valor que tienen las personas mayores que son llamados los abuelos, ya que ellos poseen gran sabiduría y que son los consejeros del pueblo maya; a los cuales se les debe parte de esta historia donde han realizado filosofía  sin darse cuenta las aportaciones que han hecho a la ciencias y astronomía.

Considero que se tiene mucho que aprender de estas culturas por ejemplo: sus organizaciones políticas y sociales,  que eso les ayudo a sobre vivir y mantener una buena organización como lo presenta las estructuras que se encuentran en distintas partes de Guatemala.




Un pensamiento influyente

Un pensamiento influyente

El pensamiento maya al parecer es muy complejo porque no es tan fácil comprender conceptos como: todo tiene vida o todo es sagrado, entre otros; quizá por ser una cosmovisión tan antigua y diferente (al clásico pensamiento europeo) que ha venido desarrollando una manera de pensar, de vivir, de socializarse y relacionarse con la naturaleza entera y el cosmos en sí. Un aspecto muy importante sin duda alguna para la civilización y la cultura maya, ha sido habitar estas tierras, tan ricas en naturaleza, donde los hombre y las mujeres mayas, se sentían y muchos siguen sintiéndose parte de la creación unida por la vida, común en todas las criaturas  “Todo tiene winaq” es una expresión de un pensamiento que choca con el tradicional occidental, donde se considera a seres animados e inanimados; para los mayas todo tiene vida, indica que debe existir un equilibrio entre todas la creaturas desde las más pequeñas hasta las más lejanas representaciones de existencia en el universo; otro aspecto fundamental ha sido la actitud de los abuelos y abuelas en dejar un legado a sus descendientes y la actitud de respeto hacia ellos (los abuelos y abuelas) por parte de los mismos, por lo cual dicho pensamiento ha llegado hasta nuestros días, aunque, con la llegada del hombre europeo durante la colonización y con la globalización actual se ha perdido mucho la originalidad, pues la mescla de otros pensamientos han impedido por decirlo así, que se desarrolle la sabiduría maya en todo su esplendor y no es decir que ha sido algo negativo la influencia del pensamiento europeo sino la actitud de ignorar o rechazar este pensamiento original de estos pueblos por parte de personas provenientes de otras culturas.
Cabe preguntarse porque en la actualidad se sigue desarrollando un pensamiento, aunque un poco oculto, quizá así lo miren los que no están directamente en contacto con esta cultura y forma de pensar, pero cierto es que, debido a un influyente pensamiento occidental los descendientes actuales mayas han perdido lo valioso de este pensamiento que integra la creación entera como un todo unido por la misma vida. Seguramente hay muchos elementos que hacen de este pensamiento algo mítico y divino, pero lo más importante es que el amor y el respeto a la vida, a la naturaleza y a la creación entera, son aspectos a considerar en estos tiempos donde la destrucción de la madre tierra se ha convertido en motivo de alerta para la humanidad porque al destruirla causa la propia destrucción del ser humano.
Se intenta dar a conocer este pensamiento en la actualidad y es muy digno de admirar algunos autores que han querido conservar y esforzarse en analizar los elementos propios de esta sabiduría maya, además el preguntarse porque se quiere retomar esta filosofía maya es un indicador que dicho pensamiento es rico en sabiduría, por lo tanto tiene mucho que ofrecer a esta sociedad carente de respeto y admiración por lo creado.






Conociendo las antiguas civilizaciones indígenas
Nos hemos adentrado en el estudio de lo que es la Filosofía Latinoamericana, y juntamente con ella, nos acercaremos a la gran influencia que a través de la historia han ejercido cada una de las civilizaciones étnicas que han existido; desde los Mayas más antiguos, hasta los que aún conservan muchas costumbres que les fueron heredadas por sus ancestros.
Iniciamos con lo que fue el estudio del libro sagrado para los mayas. Me refiero explícitamente al Popol Vuh, que significa, “Libro del consejo o de la comunidad”, en el cual se va narrando cuál fue el origen de esta civilización y de qué manera se ven directamente relacionados con lo que es la naturaleza.
Y ¿Cómo es que se dio a conocer este libro? ¿Cuál fue su origen? Según se nos ha dado a conocer, probablemente se ha ido constituyendo a través de narraciones que se han ido plasmando de generación tras generación. Todo esto ha surgido como un medio de recopilación de la historia que se ha construido en esta civilización con el trascurrir del tiempo. En él se presenta cual pudo haber sido el origen de universo, incluyendo a la raza humana. Se puede apreciar cómo,  de gran manera, se ve una gran influencia de parte de los dioses en cuanto a procurarse un medio que pueda regir la conservación de este cosmos que se han creado.
También hemos conocido rasgos de otras civilizaciones, entre las cuales se puede mencionar al Imperio Inca, los Toltecas, los Náhuatl y otras más que han sido de mucha significación para el lugar en el cual habitaron. En otras palabras, con mucha probabilidad, cada una de las costumbres, tradiciones o conmemoraciones que hoy en día practicamos, tienen mucha semejanza con lo que anteriormente practicaban nuestros ancestros. Su relación con el entorno que les rodea, ha sido de gran influencia en cuanto a tenerlos muy presentes como parte fundamental de la constitución de un todo. O sea, cada una de las “cosas” que se perciben, tiene un objetivo por el cual esta integradas a determinado tiempo y espacio; a lo cual, cada una de estas civilizaciones le daban mucha importancia y que ameritaba guardarles un respeto por haber sido la creación de alguna fuerza cósmica o sobrenatural.

Hasta el momento, ha sido un recorrido bastante ameno, donde en la medida que vayamos profundizando cada vez más, nos daremos cuenta que cada una de estas civilizaciones, a través de su sabiduría, ha plasmado cuál pudo haber sido del origen de cuanto existe.

Cosmovisión Maya e Incaica



                                                                                                                                Rigoberto Pineda
En muchos de los casos se dice que las comparaciones  no son buenas, pero el objetivo  no es comparar sino lo contrario, rescatar algunas de las diferentes de la formas de concebir el mundo de esta civilización e imperio, y ver que hay un vínculo en su cosmovisión.  
En lo que hoy conocemos como Mesoamérica, se desarrollaron diferentes cosmovisiones las cuales tenían su propia manera de concebir el mundo, podemos mencionar  Nahuas, Toltecas,  Teotihuacán, las cuales son antecesoras  a la Maya.
No es de extrañarse la gran importancia que tiene la naturaleza para la civilización  Maya, el hombre no está por encima de ella sino que es servidor de la misma. La armonía que existe entre los nativos indígenas mayas, y todas las cosas que forman el cosmos es evidente, especialmente con la naturaleza que es la más próxima y donde se plenifica la vida.
El imperio Inca estaba profundamente ligado al entendimiento de la naturaleza y de sus ciclos, una relación  entre los cielos y la tierra, para comprender  así el sistema de la vida,  por eso tiene que haber sano equilibrio del uso de la naturaleza porque es fecunda.
Otro de los puntos que vale la  pena rescatar, es la importancia que tiene la mujer maya e incaica|. Para  los incas la dualidad entre macho  y  hembra  es trascendental para determinar las cosas, no hay distinción de género, por ejemplo dos de sus “dioses” el sol es (macho) y la Pachamama (hembra) siendo esta última la que se considera la Madre Tierra, el origen de la vida o donde comienza la misma.
En la cultura maya, la mujer se representa con la luna y juega un papel determínante como gobernante  Na’Uh, Madre de la medicina y del tejido etc. Y qué decir de la a Ixb’alamke una mujer inteligente y de grandes aventuras, protagonista en el Popo Wuj.
Aunque hay muchas similitudes y diferencias entre este imperio suramericano y la civilización mesoamericana, por ejemplo los Mayas se caracterizaron por tener un calendario muy exacto, mientras que los Incas por sus habilidades en la albañilería e ingeniería.  Tanto Incas como Mayas habitaron en nuestro continente América, aportando una manera de pensar original, que todavía se puede ver muy presente en sus descendientes, claro que con sus respectivos cambios porque los años no pasan en vano. Esto es evidente en las diferentes etnias que se encuentran en Guatemala, los cuales viven su cosmovisión heredada por sus abuelos.