miércoles, 15 de abril de 2009

Cap. 1: Momento material o verdad práctica. (Notas ad)

PRIMERA PARTE: FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA

• “Se trata de una ética de la vida, desde su negación en la actualidad.” 89
¿Muerte, mortalidad? ¿Vida de quién(es), de qué tipo?

• «Fundamento» más radical y anterior que el ontológico y que el “momento metafísico o ético de Lévinas”: “el «modo de realidad» de la vida humana”, “lo pre-ético”. 143 n. 1

CAPÍTULO 1: EL MOMENTO MATERIAL DE LA ÉTICA. LA VERDAD PRÁCTICA.

→ Víctimas, dominados, excluidos. 91
o “desde la dignidad absoluta de la vida humana” por “la existencia negativa de las víctimas.” 92

• Principio universal “de toda ética”: “obligación de producir, reproducir y desarrollar la vida humana concreta de cada sujeto ético en comunidad”. 91
o “Se realiza a través de … y … motiva por dentro”
¿ Valores, felicidad, vida buena.
¿ Culturas: “modos particulares de vida … Toda norma, acción, microestructura, institución o eticidad cultural tiene siempre y necesariamente como contenido último algún momento de la producción, reproducción y desarrollo de la […?] vida humana en concreto.” 91

• Razón = “«astucia» de vida del sujeto humano”. 92

• Kant: “el cuidado angustioso que la mayor parte de los seres humanos pone en ello [conservar cada cual su vida] no tiene valor interior y la máxima que rige este cuidado carece de un contenido moral.” Fundamentos para la metafísica de las costumbres. 92s

¿ La inclinación, la facultad apetitiva o el deseo “pueden tender … a la universalidad”; “el sistema afectivo-evaluativo humano se comporta cumpliendo el … principio … propiamente universal y necesario.” 93

• Estructura del capítulo:
1.1. El sistema cognitivo y afectivo-evaluativo cerebral humano
1.2. El utilitarismo
1.3. El comunitarianismo
1.4. Algunas éticas de contenido o materiales
1.5. El criterio y el principio material universal de la ética
a) El criterio material universal de verdad práctica
b) El principio ético-material universal
c) La aplicación del principio material

§ 1.1. EL SISTEMA COGNITIVO Y AFECTIVO-EVALUATIVO CEREBRAL HUMANO

* Razón afectiva, afecto razonante; «inteligencia sentiente», «sentido inteligente»; entendimiento afectivo, afección comprensiva —Apertura fundacional del existir humano.
o Damasio: “articulación-co-constitutiva de la afectividad y la razón: sin afectividad no hay razón”. n.72

• “el cerebro es el órgano directamente responsable del «seguir-viviendo», como reproducción y desarrollo de la vida humana del organismo, de la corporalidad comunitaria e histórica del sujeto ético.” 95
¿ «Corporalidad comunitaria e histórica del sujeto ético»…
¿ Del organismo a la corporalidad comunitaria e histórica —¿salto?

• “Positivamente «valioso» … es lo que permite la reproducción de la vida.” 96
¿La vida de quién(es) exactamente? Luego, ¿con qué nivel de «calidad», «intensidad», extensión?

* Esquema 1.2. Momentos o funciones superiores del cerebro. 98
o Realidad externa
¿ Estímulos y acciones externas, también internos en cuanto estimulaciones y en cuanto actividad (re)conocida o sólo percibida
o Sistema corporal no-intencional
¿ Pero descripciones y ejemplos (¿inevitablemente?…) intencionales: lo amenazante – la amenaza, el temor – amenaza (re)conocida y constatada – el pánico o los nervios de acero – lo amenazado …

• El “sistema evaluativo-afectivo cerebral” tiene ‘necesidad objetiva que deba reconocerse a priori’ (Kant) “en la descripción actual neurobiológica del sistema de categorización práctico-teórico”. 102
¿Confusión a priori – a posteriori, sin – con datos empíricos?

• Tradiciones de negación y de afirmación del cuerpo: de Grecia a la modernidad, de Egipto a las ciencias neuro-cerebrales… 103

• “La Ética de la Liberación necesita una comprensión unitaria del ser humano.” 103
o “senda unitaria de la corporalidad de la ética.” n.79

• “la evolución produce las condiciones cerebrales para … fundamentar dialéctica y materialmente el fenómeno ético”. 104

* VS posible crítica de «falacia naturalista»: no se opera una “deducción analítica sino [una] fundamentación dialéctica por contenidos”. 104
o “En cuanto exigencia subsumida en un sistema evaluativo, que es también y siempre racional, ético-cultural [¿ya a nivel cerebral!], el enunciado descriptivo vital humano se torna normativo: es un deber. … Dicho «deber-ser» tiene una estructura estrictamente ética (por ser una sistema evaluativo cerebral humano [e.d. ético = humano]), ya que ha sido formado con la participación simultánea de las funciones superiores «mentales» [¿humano = mente ~ cerebro?], que ha subsumido el sistema evaluativo puramente «animal» (estimúlico o instintivo específico) en el sistema humano en general, y, en concreto, de valores ético-culturales en particular, que están a la base de las emociones, sentimientos, conciencia moral y voliciones autoconscientes, lingüísticas y responsables (sin dejar de tener siempre una implantación cerebral). … sujeto ético-cerebral”. 105
o «No debes matar» ⇐ «Somos seres vivientes humanos, y por ello mortales». “La vida del ser humano se le impone … como un «deber-ser»”. n.89
¿Debemos vivir?, ¿quiénes?, ¿sobrevivir, vivir felizmente, cómodamente, plenamente…?
• «Yo debo comer a riesgo de suicidarme»: Muy general. ¿Qué comer, cuánto, cuándo, a qué precio, sólo yo/nosotros/uds.…? Eso sería lo ético propiamente…

§ 1.5. EL CRITERIO Y EL PRINCIPIO MATERIAL UNIVERSAL DE LA ÉTICA

• “criterio de verdad práctica o del marco de referencia para determinar las mediaciones adecuadas para la producción, reproducción y desarrollo de la vida de cada sujeto humano en comunidad.” 129

• Vida humana: no es fin [¡?] ni “mero horizonte mundano-ontológico. … es el modo de realidad del sujeto ético”. 129
o Delimitada “dentro de ciertos marcos férreos que no pueden sobrepasarse bajo pena de morir. La vida sobrenada, en su precisa vulnerabilidad, dentro de ciertos límites y exigiendo ciertos contenidos”. 129

a) El criterio material universal de verdad práctica

* MARX sobre ser humano
o ‘El ser humano real (wirkliche), CORPORAL, en pie sobre la tierra firme … es inmediatamente ser natural … ser natural vivo’. 130
o ‘La UNIVERSALIDAD del ser humano aparece en la praxis justamente en la universalidad que hace de la naturaleza su cuerpo inorgánico … la naturaleza es su corporalidad (Leib [cuerpo; vientre, tripa]) … La actividad vital, la vida productiva misma … es … vida genérica. Es la vida que produce la vida.’ 130s
o ‘El carácter SOCIAL es pues el carácter general de todo el movimiento … La actividad y el goce son también sociales, tanto en su modo de existencia como en su contenido … Sólo así existe para el ser humano como vínculo con el otro, como existencia suya para el otro y del otro para él, como elemento vital de la realidad humana; sólo así existe como fundamento (Grundlage [estrato fundamental]) de su propia existencia humana … mi propia existencia es actividad social [Mitdasein, Mitbesorgen], porque lo que yo hago lo hago para la sociedad y con conciencia de ser un ente social. Mi conciencia general es sólo la forma teórica de aquella cuya forma viva es la comunidad real, el ser social [Mitsein]’. 131
• Hegel: ‘En la relación viviente no hay libertad sino en la medida que ella implica la posibilidad de subsumirse y entrar en relación con otros’ (Escritos tempranos). n.241

* CRITERIO MATERIAL UNIVERSAL: “El que actúa humanamente siempre y necesariamente tiene como contenido de su acto alguna mediación para la producción, reproducción o desarrollo autorresponsable de la vida de cada sujeto humano en una comunidad de vida, como cumplimiento material de las necesidades de su corporalidad cultural [no habría otra…] (la primera de todas el deseo del otro sujeto humano), teniendo por referencia última a toda la humanidad [¿genéricamente?].” 132

* Esquema 1.3. Niveles de lo humano:
III. Horizonte de los medios-fines; razón instrumental, estratégica y científica; juicios de hecho; eficacia
II. Mundo de las culturas; razón hermenéutica y onto-lógica; enunciados normativos/valorativos; validez
I. LO REAL, LA VIDA HUMANA, COSMOS COMO OMNITUDO REALITATIS; RAZÓN PRÁCTICO-MATERIAL; JUICIOS DE HECHO Y NORMATIVO-MATERIALES; VERDAD PRÁCTICA

b) El principio ético-material universal

• Se refiere a “la problemática de la posible fundamentación dialéctico-material … de «juicios normativos» a partir de «juicios de hecho» sobre la vida. … ¿Es posible material y concretamente desde enunciados descriptivos explicitar o fundamentar enunciados normativos?” 136

1. “el «ser» humano como sujeto … tiene su vida … bajo un cierto control autoconsciente”
2. “el viviente humano está constituido originariamente por una intersubjetividad … sujeto comunicativo (en una comunidad de vida y de comunicación lingüística)” ==> “corresponsabilidad”
3. “el viviente humano es un sujeto que desde su origen participa en un mundo cultural”
∴ “Todo esto dice relación necesaria al modo humano de ser viviente, es decir, de producir, reproducir y desarrollar la propia vida como un sujeto individual humano. … todo enunciado descriptivo de momentos constitutivos del ser viviente humano como humano incluye siempre, necesariamente … y desde su origen, una autorreflexión responsable que «entrega» su propia vida a la exigencia de conservarla [arrojados a (la conservación de) la existencia]”. 137
o “ejercicio de la autoconciencia. Desde ésta se abre la posibilidad de la autorresponsabilidad autónoma … Es lo propio y exclusivo del modo de realidad de la vida humana: tenerse bajo su propia responsabilidad.” 138

• “El «pasaje» del juicio de hecho material al juicio normativo es producido por la razón práctico-material que explicita en la «autorreflexividad» biológico-cultural la «obligación» ética. … Es un «pasaje» dialéctico por fundamentación o explicitación material (del fundamento descriptivo a lo fundado deóntico)”. 139
o Autorreflexividad → Obligación
o Biología y cultura → Ética
o Es → Debe

• Ej. comer para vivir
o Sin embargo, mortalidad esencial, co-determinante…
o Ver Ser que morirá (Hd) o pulsión de muerte (Freud): 141

• Ej. crisis ecológica: “la especie humana decidirá”
o ¿Como especie, cómo…?

* PRINCIPIO MATERIAL UNIVERSAL DE LA ÉTICA o “de la corporalidad como «sensibilidad» que contiene el orden pulsional, cultural-valorativo … de toda norma, acto, microfísica estructural, institución o sistema de eticidad, desde el criterio de la vida humana en general”: “El que actúa éticamente debe … producir, reproducir y desarrollar autorresponsablemente la vida concreta de cada sujeto humano, en una comunidad de vida, inevitablemente desde una «vida buena» cultural e histórica … que se comparte pulsional y solidariamente teniendo como referencia última a toda la humanidad [¡desde lo corporal y sus pulsiones?]”. 140
o “es un enunciado normativo con pretensiones de verdad práctica y además, con pretensión de universalidad”. 140
o “aunque es el punto de partida necesario que se presupone ya siempre en toda ética o moral … no es un horizonte suficiente”. 141
o Versión Hd: Sistemas corporales como “‘condiciones del dominio que la vida tiene sobre el devenir’ del propio sujeto como participante de la comunidad” (Nietzsche). n.255
o “Negar la vida es lo malo; afirmar la vida es lo bueno. Pero la vida como tal no es buena ni mala. La vida está más allá del bien y del mal”. n. 344
¿Cómo, entonces, impele/mueve la vida a ser conservada?