jueves, 5 de febrero de 2009

Programa 1º seminario: febrero a julio 2009

I. Descripción

Los seminarios de estudio sobre pensamiento latinoamericano son un espacio que ofrece la Universidad Rafael Landívar, a través de Winaq, Centro de Estudios Humanísticos, para el conocimiento y difusión del pensamiento latinoamericano contemporáneo. Están dirigidos preferencial, pero no exclusivamente, a la comunidad académica landivariana. Su finalidad es propiciar un medio académico para la formación permanente y la reflexión colectiva.

Los seminarios girarán en torno a obras significativas producidas por intelectuales latinoamericanos contemporáneos. Cada seminario tendrá una duración de cinco a seis meses, a lo largo de los cuales se leerán y discutirán textos relevantes de un intelectual latinoamericano. Se espera la lectura y discusión colegiada de los textos, además de la producción de artículos académicos publicables. Cada sesión presupondrá la lectura anticipada de los textos seleccionados.

Se arrancará con un acercamiento a las propuestas filosóficas del argentino, radicado en México, Enrique Dussel. La relevancia intelectual de dicho autor en el ámbito del pensamiento filosófico latinoamericano contemporáneo lo convierte en una fuente importante de referencia tanto en el campo de las ciencias sociales como en el de las humanidades. Por ello se propone el estudio colectivo de dos de sus obras más significativas: a) Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión (1998) y b) Hacia una filosofía política crítica (2001).

II. Objetivo general

Ofrecer un espacio académico para el estudio, discusión colectiva y difusión del pensamiento latinoamericano contemporáneo desde la Universidad Rafael Landívar.

III. Objetivos específicos

- Constituir un grupo académico interdisciplinar de estudio y discusión del pensamiento latinoamericano.
- Conocer y difundir el pensamiento latinoamericano contemporáneo.
- Producir textos de síntesis y reflexión acerca del pensamiento latinoamericano contemporáneo.
- Conformar un espacio colegiado de formación permanente de docentes y estudiantes landivarianos.

IV. Metodología

Para ordenar el estudio de los textos seleccionados se ofrecerá al inicio un cronograma de discusión. Cada sesión presupone la correspondiente lectura anticipada, y será animada por una de las personas participantes de forma rotativa. Como resultado final del seminario, se espera la preparación de trabajos publicables, analíticos y de calidad.

Como una forma de incentivar el debate y la discusión sobre los textos correspondientes, se contará con una bitácora en internet, en la cual cualquiera de los miembros del seminario podrá ofrecer al grupo preguntas y comentarios, o sugerir lecturas complementarias.

V. Cronograma



SESIÓNFECHACONTENIDOANIMACIÓN
104/02/09Información general y panorámica del pensamiento latinoamericano contemporáneoJuan Blanco y Amílcar Dávila
225/02/09Introducción Historia mundial de las eticidades Juan Blanco
318/03/09Primera Parte. Capítulo 1: El momento material de la ética. La verdad práctica. Amílcar Dávila
415/04/09Capítulo 2: La moralidad formal. La validez intersubjetiva.Juan Pablo Escobar
506/05/09Capítulo 3: La factibilidad ética y el “bien”Ana Carolina Pinillos
627/05/09Segunda Parte. Capítulo 4: La crítica ética del sistema vigente: Desde la negatividad de las víctimas.Melissa Lemus
717/06/09Capítulo 5: La validez antihegemónica de la comunidad de las víctimas.Regina Fuentes
88/07/09Capítulo 6: El principio-liberación. Aranka Pokus


VI. Contactos

Para mayor información comunicarse con:

Juan Blanco, Winaq, Centro de Estudios Humanísticos. Correo electrónico: jablanco@url.edu.gt

Amílcar Dávila, Winaq, Centro de Estudios Humanísticos. Correo electrónico: aldavila@url.edu.gt